Moussaka Griega, otra versión

¡Hola cocinillas! Vamos con otra receta internacional, para terminar la semana. Y no es nada más y nada menos, que la deliciosa “Moussaka Griega“. Es cierto que ya publiqué hace muchos, muchos, muchos años, pero quería hacer una versión renovada, con la que más me ha gustado últimamente, y que además en casa, nos entusiasma…

Moussaka Griega

La moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Medio Oriente y su base son las berenjenas. No nos debemos quedar que es un simple lasaña, que se cambia la pasta por láminas de lasaña, para nada. Creo que el matiz oriental que tiene la moussaka, es muy interesante y a la vez, diferente, así que vamos a adentrarnos en ella, sin más dilación.

Yo la hice con carne de ternera, pero la auténtica he podido leer que es con cordero, pero yo no lo como, así que os dejo la opción de la ternera.

Moussaka Griega 2

Moussaka Griega, versión 2.0

Receta tuneada de la que tenía y leyendo de varios blogs

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 Berenjenas grandes
  • 400 gr. de carne picada de calidad ya sea de ternera o de cordero
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 3 tomates maduros de pera, pelados y sin semillas y cortados a cuadraditos
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1/2 vaso de caldo de carne o 1 cucharada de Bovril diluida en agua
  • Sal, pimienta al gusto
  • Una pizca de canela molida
  • Queso parmesano para gratinar
  • Salsa Bechamel (receta más abajo)
  • 2 patatas para la base (opcional)

Preparación:

Lo primero es cortar las berenjenas en láminas, les ponemos sal y las colocamos en un papel absorbente para que suelten agua. Ponemos una sartén con un poco de aceite y vamos friendo las berenjenas poco a poco, por los dos lados, las pasamos a papel absorbente y reservamos.

A continuación, picamos la cebolla y la zanahoria y las pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos los tomates muy picados en daditos y dejamos que se cocinen durante otros 15-20 minutos, para que el sofrito se haga a fuego lento. Añadimos la carne y la cocinamos muy bien, agregando, el tomillo, la canela, el vino y el caldo, dejando que se siga cociendo durante unos diez minutos hasta que no quede líquido.

Para rematar, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche, removiendo hasta que esté bien espeso.

Ahora montamos el plato. En la mayoría de recetas tradicionales de moussaka en Grecia, se pone una primera capa de patatas cortadas en rodajas y fritas ligeramente. Esta capa hace de base para la moussaka. Sobre las patatas se pone una primera capa de berenjenas que después se cubren con una capa de carne.

Sobre la capa de carne ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne, aplastando con el dorso de la cuchara para que quede compacta. Finalmente cubrimos con bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno para hornear durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.

Es deliciosa!!

XXX. Inmiki López

Moussaka Griega 3

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias