Tarta Espejo de Fresas y Chocolate (Dedicado a todas las Mamás)

¡Hola cocinillas! Vamos a hacerle un homenaje hoy a todas las mamis del mundo. Vamos a decirles lo mucho que significan para nosotros, lo muchos que las queremos y lo mucho que nos han dado en nuestra vida. Ellas han sido siempre nuestros pilares, y es por eso, que este domingo (2 de mayo), que se celebra el día de la madre, creo que no puedo más que hacerles un sentido homenaje, no sólo a mi madre, ya sabéis, nuestra querida Mamá Pepi, de la cual tenéis una sección con sus recetas, sino también a todas las mamás del mundo.

En todo caso, yo le quiero dar las gracias a mi madre, por estar siempre ahí, por ser un amor, en los momentos malos y en los buenos y en darme todo el cariño del mundo…no hay nadie mejor.

Tarta Espejo Fresas 2

La tarta de hoy es una MARAVILLA. Y no es que lo diga yo, os lo pueden decir: mis padres, mi hermana Merxe, mi marido, así como mis amigos: Luis, Pilu, Francis y Patricia. 

La verdad es que tengo que mejorar muuuuuuchas cosas, pero prometo ir haciendo variaciones de la misma base, y sorprenderos con nuevos sabores. Espero que os guste.

Tarta Espejo de Fresas y Chocolate

Receta inspirada en ésta, vista en Youtube.

Ingredientes para un molde 23 cm (más o menos 8 – 10 personas):

Para la gelatina de fresas natural:

  • 300 gr. de fresas frescas o congeladas, si nos es temporada, cortada en cuartos
  • 30 gr. de azúcar blanquilla
  • 5 gr. de gelatina en polvo
  • 30 ml. de agua fría

Para el bizcocho de chocolate:

  • 100 gr. de harina todo uso
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 5 gr. de levadura en polvo, tipo Royal
  • 2 gr. de sal
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar blanquilla
  • 5 gr. de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 45 gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de suero de leche o buttermilk
  • 100 ml. de agua hirviendo

Para el Mousse de Chocolate Blanco:

  • 230 gr. de chocolate blanco de calidad, cortado en trocitos pequeños
  • 160 gr. de nata para montar, 35% MG
  • 400 gr. de nata para montar, 35% MG, muy fría, o en el congelador 10 minutos antes
  • 7 gr. de gelatina en polvo
  • 45 ml. de agua fría

Glaseado Espejo de Chocolate:

  • 100 gr. de leche condensada
  • 175 gr. de chocolate al 70% mínimo, cortado en trocitos pequeños
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 100 ml. de agua
  • 10 gr. de gelatina en polvo
  • 50 ml. de agua fría
  • 25 gr. de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor

Tarta Espejo Fresas 1

Paso 1.- Preparación de la gelatina de fresas:

Lo primero que tenemos que preparar es la gelatina de fresas. En un bol pequeño, ponemos la gelatina en polvo y el agua y dejamos que repose, durante unos 5-10 minutos.

Mientras, en una cazuela pequeña, colocamos las fresas y el azúcar y vamos cocinando a fuego medio-bajo. Llevamos a ebullición, y dejamos que se cocinen unos 5-9 minutos más, hasta que veamos que se han casi deshecho las fresas. Las retiramos del fuego. Trituramos con una batidora y la colamos con un colador de metal para eliminar las semillas de las fresas.

Disolvemos la gelatina que teníamos reservada a fuego bajo, y lo mezclamos con el puré de fresas.

Forramos un molde 20 cm. con papel film y vertemos el puré de fresas. Congelamos, al menos, durante 4 horas o mejor una noche entera. La cubrimos con film cuando haya pasado la primera hora de congelación.

Paso 2.- Preparación del Bizcocho de Chocolate. 

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y forramos con papel de horno un molde 20 cm redondo. Reservamos.

En un bol grande, batimos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Reservamos.

En otro bol, batimos el azúcar con los huevos hasta que se combinen. Incorporamos el suero de leche y la vainilla. A continuación, la mezcla previa de harina y removemos con unas varillas manuales. Añadimos el agua caliente y volvemos a remover. La mezcla tendrá una consistencia ligera. Vertemos la mezcla en el molde.

Horneamos a 180ºC durante unos 30 minutos o si pinchamos una brocheta de madera en el centro, y sale limpia, ya estará listo. Dejamos que se enfríe completamente en el molde.

Paso 3.- Preparar el Mousse de Chocolate blanco. 

En un bol colocamos el chocolate blanco con 160 gr. de la nata para montar. Colocamos el bol, encima de una cazuela con agua, para hacer el baño María, iremos derritiendo el chocolate y removiendo para que se mezcle con la nata.

Mientras, disolvemos la gelatina en agua fría y la dejamos reposar en un bol, durante 5-10 minutos.

Pasado ese tiempo, disolvemos la gelatina en fuego bajo, y la vertemos sobre la mezcla de chocolate blanco y nata, que ya estará derretido. Dejamos que la mezcla se enfría completamente, retirada del fuego. Es importante que coja temperatura ambiente para que consigamos la textura adecuada del mousse.

Montamos el resto de la nata, 400 gr. hasta que forme picos firmes. Añadimos a la mezcla de chocolate, hasta que se queden totalmente combinados.

Tarta Espejo Fresas 4

Paso 4.- Montaje del pastel.

Forramos un molde de 23 cm, con papel vegetal o si tenéis como yo, un molde de silicona desmontable, mucho mejor.

Colocamos en el centro, el bizcocho de chocolate. Añadimos la mitad del mousse de chocolate blanco, y rellenamos los lados y la parte superior del bizcocho de chocolate. Ahora colocamos la gelatina de fresas en medio también, encima del mousse. Añadimos el resto del mousse de chocolate blanco, para cubrir la gelatina. Alisamos lo mejor que podamos. Tapamos la tarta y la metemos en el congelador, durante toda la noche.

Paso 5.- Preparar la cobertura espejo de chocolate. 

En un bol pequeño, colocamos la gelatina en polvo con agua fría y dejamos que reposar 5-10 minutos.

Colocamos el chocolate en un bol, y reservamos.

Ponemos agua, azúcar, leche condensada y el cacao en polvo en una cazuela en el fuego. Llevamos a ebullición y quitamos del fuego. Incorporamos la gelatina y mezclamos con unas varillas.

Ponemos la mezcla de chocolate sobre el chocolate reservado en trozos. Dejamos reposar 5 minutos, y a continuación, con unas varillas, removemos, con cuidado, para no hacer mucho aire en la mezcla. Dejamos que la mezcla se enfríe un poco, alrededor de 10 minutos aproximadamente.

Sacamos el pastel del congelador, lo desmoldamos y con ayuda de un secador, calentamos los bordes para que sea más fácil desmoldarlo. Lo colocamos sobre una rejilla con papel debajo para el sobrante que caiga, y vamos derramando el glaseado por la parte superior y los lados del pastel. Usaremos una espátula para quitar los excedentes.

Trasladamos a un plato de servir y decoramos con fresas naturales. Lo metemos en la nevera unas horas para que coja temperatura y se descongele, antes de consumir.

Delicioso.

XXX. Inmiki López.

Tarta Espejo Fresas 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias