Escalopines con piña y salsa agridulce (Tradicional y Thermomix)

¡Hola, cocinillas del mundo! ¡Amantes de la cocina internacional! Porque el plato que os traigo hoy y que comparto con todos ustedes es simplemente, maravilloso. Ese toque agridulce de la piña con la carne, es la mezcla perfecta. Yo soy una apasionada de la cocina oriental en todos sus matices: sushi, udón, wok, teriyaki…cualquier cosa que venga de allí me llama la atención y este plato tiene ciertas reminiscencias, que además, se hacen patentes en la salsa agridulce que le acompaña.

La elaboración es tan fácil que no tenéis excusa para prepararla, ya sea con filetes de cerdo, como hice yo, o con pollo o pavo, el resultado es igual de bueno, aunque hay que reconocer que el cerdo es su medio natural de presentación. Vamos a sacar los palillos que guardamos de los restaurantes chinos en la alacena y vamos a preparar este delicioso plato.

Escalopines Piña 3

Escalopines con piña y salsa agridulce (Tradicional y Thermomix).

Receta inspirada en ésta de Mis Thermorecetas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de vinagre de manzana
  • 70 gr. de salsa de soja
  • 100 gr. de vino blanco, tipo manzanilla, seco
  • 50 gr. de Ketchup Heinz sin azúcar
  • 1 lata pequeña de piña en su jugo. Separaremos las rodajas de piña, cortadas y reservamos el jugo aparte
  • 500 gr. de filetes jamón de cerdo, o escalopines de cinta de lomo, cortados finos y en trozos
  • 20 gr. de Maicena

Escalopines Piña 1

Preparación tradicional:

En una cazuela o sartén honda, ponemos el azúcar moreno, el vinagre, la salsa de soja, el vino, el ketchup y 50 gr. del jugo de piña. Removemos bien y ponemos al fuego medio.

Cuando esté caliente la mezcla, añadimos la carne y dejamos cocinar a fuego medio, durante unos 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.

Mientras pasa este tiempo, ponemos el resto del jugo de piña que queda en la lata en un bol con la maicena. Mezclamos bien hasta que la maicena esté completamente disuelta. Reservamos.

Terminados los minutos de cocción, seguidamente, bajamos el fuego a bajo-medio y ponemos la Maicena, previamente diluida en el jugo de piña restante, así como las rodajas de piña cortadas en trocitos, y dejamos cocinar otros 5 minutos más.

Servimos inmediatamente ya sea con arroz o fideos.

Preparación con Thermomix:

En el vaso de nuestra Thermomix ponemos: el azúcar moreno, vinagre, salsa de soja, el vino, el ketchup y 50 gr. del jugo de piña. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3.

Ahora, añadimos la carne al vaso y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras pasa este tiempo, vamos a mezclar en un bol el resto del jugo de piña con la maicena. Mezclamos bien hasta que la maicena esté completamente disuelta. Reservamos.

Terminados los 12 minutos, seguidamente programamos otros 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara y por el bocal añadimos la Maicena diluida en el jugo de piña y la piña cortada en trozos. Una vez hemos echado todo, subimos la velocidad a 1.

Servimos inmediatamente.

XXX. Inmiki López.

Escalopines Piña 2

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias