Callos Veganos (Setas con Garbanzos)

¡Hola cocinillas! Sí, habéis leído bien. Hoy os traigo unos callos falsos, es decir, la versión vegana de este guiso tan clásico en la gastronomía española. No es que yo sea vegana, ni nada parecido, pero cuando vi esta receta me llamó de inmediato la atención, ya sabéis como soy de curiosa con este tipo de recetas clásicas “revisadas“.

Yo la verdad es que cuando se hacen callos en casa, los de toda la vida, lo que más me gusta son los garbanzos. Lo siento, pero los callos no me los como…y no creo que sea la única en este mundo a la que le pase, es más, conozco a más de uno y a más de diez, que también les pasa. No nos engañemos ja ja ja, y no quita que me guste el sabor que deja toda la grasita que se queda en el caldo, pero el tema callos no lo llevo bien, como me pasa con las grasas de determinadas carnes…

Callos Veganos

Pero estando un día mirando recetas por Pinterest, me encontré con esta versión de callos sin carne, y me decidí a prepararla en casa. Tengo que deciros que el resultado es espectacular de bueno, y que las setas simulan bastante bien la textura de los callos. Si bien se echa en falta la grasa de chorizos, morcillas, manitas de cerdo, etc., el sabor que conseguí, no tenía que desmerecerle nada al de unos callos como Dios manda.

Esta receta creo que puede ser interesante para los que estén en dietas y quieran cuidarse, sin renunciar demasiado al sabor.

Os pongo la versión para hacerlo en tradicional o en Thermomix.

Callos Veganos 2

Callos Veganos

Receta adaptada de ésta de Canecositas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 g de garbanzos cocidos, en conserva, a ser posible BIO y de calidad.
  • 250 gr. de cebolla en trozos pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr. de setas de cardo frescas en tiras de 2 cm
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (o picante) de la Vera
  • 100 gr. de tomate frito en aceite de oliva
  • 300 gr. de caldo de verduras
  • 1 pimienta de Cayena seca entera
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de condimento para callos o para caracoles (yo no encontré el de callos y le puse de caracoles que lleva: cilantro, comino, clavo, cayena, pimienta negra y otras especias más).
  • 1 – 2 cucharaditas de sal
  • 2 pellizcos de pimienta molida

Callos Veganos 4

Preparación tradicional:

Ponemos en una cazuela al fuego con un chorro de aceite: la cebolla y el ajo. Los vamos a pochar a fuego lento. Calcular unos 10 minutos más o menos.

Pasado ese tiempo añadimos las setas y el pimentón y lo rehogamos unos 2 minutos aproximadamente.

A continuación, ponemos el tomate frito, 2 cucharadas de garbanzos, el caldo, la cayena, el comino, la sal, la pimienta y las especias. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, los dejamos reposar de un día para otro, ya veréis que coge bastante más sabor el guiso.

Preparación en Thermomix:

Ponemos los garbanzos escurridos y lavados en el Varoma, tapamos y reservamos.

Mientras, en el vaso, ponemos la cebolla, el ajo y el aceite. Troceamos durante 3 segundos / velocidad 5, y sofreímos 10 minutos / Varoma / Velocidad 1.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las setas, el pimentón de la Vera y rehogamos 2 minutos / Varoma / Velocidad 0.5.

A continuación, incorporamos el tomate frito, las 2 cucharadas de garbanzos, el caldo, la Cayena, el comino, la sal y la pimienta y las especias. Colocamos el Varoma encima del vaso y programamos 10 minutos / Varoma / Vel 0.5. Retiramos el Varoma.

Añadimos los garbanzos al vaso y programamos 2 minutos / Varoma / Velocidad 0.5. Retiramos la mariposa y vertemos los callos en una sopera.

Listos para servir.

XXX. Inmiki López.

Callos Veganos 3

 

4 pensamientos en “Callos Veganos (Setas con Garbanzos)

  1. Inma Autor

    Hola Diana. Los garbanzos, menos las dos cucharadas, se ponen en el Varoma, durante la elaboración. Posteriormente, al final, se añaden en el vaso, los dos últimos minutos…es decir, tienes las primeras dos cucharadas, para el fondo de la sopa, luego los garbanzos, que se calientan al vapor y finalmente, los incorporas para que cojan sabor, y listo!! Espero que te animes a prepararlos. Gracias!! Y saludos!!!

  2. DIANA

    Hola! Tengo muchas ganas de hacer esta receta pero para hacerla sin tmx no me queda claro cuando pones el resto de los garbanzos. Releí varias veces pero solo encuentro añadir dos cucharadas de garbanzos… El resto no sé cuándo ponerlos…

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias