Pastel – Postre 3 Leches

¡Hola cocinillas! En el día de hoy, os voy a dejar una receta realmente maravillosa y que nos ha sorprendido gratamente en casa. Es una versión del Pastel 3 Leches, pero en formato individual.

Este pastel va dedicado a todos aquellos que me leéis allende los mares, porque tengo que agradecer a mis gentes de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia...que me lean y me sigan viendo a través del Canal de YouTube, y esta receta, con todo el respeto y cariño del mundo, va para ellos.

Pastel 3 Leches 1

 

Por si alguien está despistado, el pastel, tarta, o torta de tres leches es un postre tradicional latinoamericano, podríamos decir que es popular en un montón de países, como por ejemplo: Perú, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, y demás países de América Central como El Salvador, Honduras, Panamá entre otros países de América Latina, pero además, también se prepara en Albania y en Japón, sí…

Su elaboración es sencilla: se prepara un bizcocho que se cala con tres tipos de leche: evaporada, nata y leche condensada, de ahí que su nombre sea el de “3 leches“. Para culminar semejante manjar se suele preparar un merengue con claras de huevo y hay gente que lo acaba decorando con cerezas al marraschino y un espolvoreo de canela molida. ​

Las primeras recetas de postres de pasteles tipo 3 leches se vieron en México por el siglo XIX, y seguramente, surgieron por el intercambio cultural de Europa y América. En la década de 1940, en los botes de leche condensada de Nestlé aparecieron recetas de estas tartas, ya que Nestlé se había establecido en Chile, Cuba, Colombia, México y Venezuela en los años 30.

Para conseguir un pastel 3 leches perfecto, hay que saber combinar a la perfección la humedad del bizcocho, y sobre todo, que no sea un bizcocho que se rompa, sino que quede esponjoso y muy jugoso a la vez.

Hay algunas otras variantes, más modernas de este pastel, como es el caso del “4 leches” que incorpora dulce de leche o el “5 leches”, que añade leche de coco.

Yo lo preparé en este formato que veis, para una reunión de amigos el verano pasado, donde la temática era “México”. Desde luego, a mis comensales, les encantó y enamoró este pastel.

Espero que os guste.

Pastel 3 Leches 3

Inmiki con el pastel 3 Leches en la Fiesta Mexicana

Pastel – Postre “3 Leches”

Ingredientes para 6 personas:

  • 5 huevos L a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar
  • 80 gr. de leche entera
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 130 gr. de harina de fuerza
  • 6 gr. de levadura en polvo tipo Royal
  • 395 gr. de leche condensada
  • 340 gr. de leche evaporada
  • 100 gr. de nata
  • Una pizca de sal
  • Canela

Ingredientes para el merengue:

  • 4 claras de huevos
  • 210 gr. azúcar

Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Lo primero que vamos a hacer es preparar el bizcocho, así que separamos las claras de las yemas. Añadimos la mitad del azúcar a las yemas y batimos hasta que cojan volumen.

Ahora añadimos a las yemas con movimientos envolventes la leche, la vainilla, la levadura y la harina tamizada, y añadimos una pizca de sal. Removemos

En otro bol, vamos a montar las claras y poco a poco iremos añadiendo el resto del azúcar en  tres partes.

Una vez tengamos las claras montadas, vamos a añadirla a la mezcla de yemas, leche y harina con movimientos envolventes de arriba a abajo en 3 tandas.

Tenemos que tener preparada una bandeja de horno con papel vegetal, donde verteremos la mezcla, que tenemos que extender con una espátula. Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC.

Una vez pasado el tiempo de horneado, lo sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Ya frío, iremos cortando con un cortapastas, las capas del bizcocho. Yo corté las bases para los vasos, y en cada uno, puse 2 capas, dentro de cada vasito.

A continuación, mezclamos la leche condensada, la leche evaporada y la nata. Y vamos a verter sobre el bizcocho para empaparlo bien. Yo primero le puse 2 cucharadas por vaso y lo refrigeré. Unas 4 horas más tarde le volví a poner 2 cucharadas más, y quedaron perfectos.

Los mantenemos en la nevera, hasta el momento de consumirlos que prepararemos el merengue.

Preparación del merengue:

Batimos las claras de huevo, con una pizca de sal, cuando empiecen a estar espumosas añadimos el azúcar, poco a poco ,en forma de lluvia y seguimos montando en velocidad alta hasta que el merengue esté firme. Tiene que formar picos que no se caigan

Sacamos nuestros vasos, y decoramos con el merengue, que ponemos en manga pastelera con boquilla de estrella.

Para finalizar, espolvoreamos con un poco de canela molida.

Maravilla total.

XXX. Inmiki López.

Pastel 3 leches 2

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias