Brochetas de Atún y Langostinos con Salsa Chimichurri

(Tradicional y Thermomix)

¡Hola cocinillas! ¿Cómo estáis? Seguimos con recetas que he ido probando estos últimos meses y que se han convertido en imprescindibles en mi recetario.

En este caso os traigo unas deliciosas brochetas de atún y langostinos con una sabrosona salsa tipo “Chimichurri“…aquí os digo lo mismo de siempre, si no lo queréis con atún, pues con pez espada, con rape, con bacalao…vamos, que se presta a cualquier pescado que tenga carnes prietas y que se preste a ponerse en una brocheta

La Cocina de Inma López (1)

Por otro lado, tengo que advertiros, que es una receta tan rica, tan buena, tan adictiva, que os hará saltaros la dieta, porque como cojáis pan para mojar…no os digo nada y os lo digo todo…en vez de ser una receta para la #operacionbikini, se convertirá en una receta #modozollo. Total, que espero que os encante y que os animéis a prepararla.

Os dejo la versión tradicional, y una versión en Thermomix para hacer las brochetas al vapor.

Brochetas de Atún y Langostinos con Salsa Chimichurri

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de atún cortado en dados, aquí os hago el inciso de nuevo, puede ser: bacalao, pez espada, rape, etc…y además puede ser pescado fresco o congelado, como mejor os vaya.
  • 300 gr. de langostinos crudos pelados (también podéis usar gambas).
  • Unas ramitas de perejil fresco o seco, del que tengáis, pero mejor fresco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • Una pizca de guindilla molida, pimentón picante o si sois muy arriesgados una cayena.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 160 gr. de vino blanco seco (esto no lo lleva el chimichurri, pero le da un toque a la salsa bestial).

La Cocina de Inma López (2)

Preparación tradicional:

Lo primero que debemos hacer es sumergir las brochetas de madera en vino o agua durante un buen rato, yo lo dejé como una media hora. ¿Por qué sumergir los palillos de brochetas en algún líquido? Pues la explicación es facilísima, cuando las sumergimos en agua, vino, cerveza, la madera absorbe el líquido, se hincha, y de esta forma, es más fácil sostener los ingredientes de la brocheta, es mas resistente al calor y además aporta aromas a nuestro plato. Impresionante, ¿verdad?

Ahora, vamos a ir pinchando los trozos de atún, intercalando con los langostinos, hasta que terminemos con todos los ingredientes.

Sazonamos las brochetas con sal, pimienta y un buen chorro de AOVE y espolvoreamos un poco de pimentón dulce. Reservamos.

Ahora ponemos una sartén con aceite, y picamos el ajo, la guindilla, el perejil y ponemos un poco de pimienta, lo pochamos todo, removiendo para que no se nos queme a fuego medio.

Ponemos el pimentón y lo sofreímos también para que se tueste un poco. Ahora ponemos un poco de sal, el vinagre y el vino, y dejamos que reduzca, más o menos unos 10 minutos, removiendo de tanto en cuanto, y a fuego medio.

Mientras, podemos ir haciendo las brochetas a la plancha, o en una sandwichera o en una sartén…el caso es que las vamos a hacer a la plancha.

Una vez las tengamos preparadas, las colocaremos en una fuente y las regaremos con la salsa, caliente.

Si queréis que os quede un poco más espesa la salsa podéis diluir un dedo de agua con una cucharadita de Maizena y lo ponemos en la salsa, durante 1 minuto a fuego medio para que espese, pero en mi caso, no me hizo falta.

Preparación en Thermomix:

Lo primero que debemos hacer es sumergir las brochetas de madera en vino o agua durante un buen rato, yo lo dejé como una media hora. ¿Por qué sumergir los palillos de brochetas en algún líquido? Pues la explicación es facilísima, cuando las sumergimos en agua, vino, cerveza, la madera absorbe el líquido, se hincha, y de esta forma, es más fácil sostener los ingredientes de la brocheta, es mas resistente al calor y además aporta aromas a nuestro plato. Impresionante, ¿verdad?

Ahora, vamos a ir pinchando los trozos de atún, intercalando con los langostinos, hasta que terminemos con todos los ingredientes.

Sazonamos las brochetas con sal, pimienta y un buen chorro de AOVE y espolvoreamos un poco de pimentón dulce. Introducimos las brochetas en el Varoma engrasado con aceite.

Para la salsa, ponemos en el vaso el perejil, los ajos, el orégano, la guindilla, la pimienta. 3 segundos / velocidad 7. Después, bajamos la mezcla de las paredes hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y sofreímos 4 minutos / Varoma / velocidad cuchara.

A continuación, Incorporamos el pimentón, sofreímos 30 segundos/100º/vel 2. Incorporamos la sal, el vinagre y el vino. Y ahora es el momento de colocar el Varoma en su posición y programar 10 minutos / Varoma / velocidad 2.

Una vez las tengamos preparadas, las colocaremos en una fuente y las regaremos con la salsa, caliente.

Si queremos la salsa más espesa, al finalizar el tiempo, diluimos en un dedo de agua, una cucharadita de Maizena, lo echamos al vaso con la salsa y calentamos 1 minuto/100º/vel 2.

Es una maravilla!!!!

XXX. Inmiki López.

La Cocina de Inma López

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias