Especial Navidad: Rollo de Hojaldre de Queso con Aceitunas y Jamón

¡Hola a todos cocinillas navideños! ¿Cómo ha ido la Nochebuena y el Día de Navidad? Espero que muy bien y lleno de manjares y recetas ricas.

Ahora nos encaminamos hacia la Nochevieja, con paso más que firme y con ganas de preparar también platos ricos y llenos de sabores.

Empanada queso y aceituna-2

La receta que os traigo hoy es súper sencilla y queda muy rica, la verdad. Eso sí, llena bastante, bajo mi punto de vista, así que si os puede parecer que con una es poco, para nada. El simple hecho del queso y el jamón y las aceitunas hace que sea un entrante para compartir, pero para tomar un trocito, así que además de llenar a vuestros comensales, ahorráis…si ya lo digo yo, que La Cocina de Inma os ayuda y llena el estómago, ¿qué mas se puede pedir? Pues que no me enrolle más y os escriba la receta.

Vamos a ello…

Empanada queso y aceituna-4

Rollo de Hojaldre de Queso con Aceitunas y Jamón

Receta inspirada en ésta de Un soltero en la Cocina y ésta de Mis Thermorecetas.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 120 gr. de aceitunas con pimiento
  • 380 g. de queso cremoso (tipo Philadelphia, puede ser light)
  • 5-6 lonchas finas de jamón cocido o de pavo ahumado
  • 1 huevo batido, para pincelar
  • Semillas de sésamo para decorar

Empanada queso y aceituna-3

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo y vamos a forrar una bandeja con papel de hornear.

Vamos a trocear las aceitunas con un cuchillo, dejando trozos no muy pequeños y las mezclamos en un bol junto con el queso.

Estiramos nuestra lámina de hojaldre y encima, extendemos la mezcla de queso y aceitunas, dejando libre 2 cm. de uno de los laterales más largos.

Encima, vamos a colocar lonchas de jamón o de pavo, hasta cubrir por completo, dejando los mismos 2 cm. libres de uno de los laterales más largos.

Ahora es cuestión de enrollar, empezando por la parte contraria al borde que hemos dejado sin relleno.

Pincelamos ese borde sin relleno con un poco de huevo batido antes de cerrar el rollo, para que el hojaldre se pegue y no se nos salga el relleno. A continuación, haremos presión como cuando se hacen las empanadillas con un tenedor, en los dos extremos, para así evitar que el relleno huya por ahí.

Pincelamos todo el rollo con huevo batido, y espolvoreamos unas semillas de sésamo (yo le puse sésamo negro), y lo colocamos en la bandeja de horno, que previamente teníamos preparada.

Horneamos durante 25-30 minutos, a 190º, o hasta que el hojaldre esté dorado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Servimos cortando porciones, ya sea caliente, templado o frío. Está riquísimo.

XXX. Inmiki López.

Empanada queso y aceituna-1

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias