Especial Navidad: Merluza en Salsa de Verduras con Langostinos

¡Hola, cocinillas navideños! Seguimos sumando recetas en nuestro recetario navideño, porque nosotros lo valemos. No me diréis que este año no estoy dándolo todo ja ja ja. Estoy en modo navidad, con el piloto automático puesto y no me pienso bajar de él hasta el 6 de enero. Y el que avisa no es traidor ;-).

Merluza en salsa 1

Ya os puse hace unos días otro plato de salmón al horno con verduras, que es, además de fácil, riquísimo, y hoy os traigo una receta que lo mismo la podéis hacer con merluza, que con bacalao, que con rosada, o cualquier pescado blanco que os guste…tal como yo lo veo, lo más importante  de la receta es que el pescado o el lomo del mismo sea recio y fuerte, y que al hacerlo al vapor o a la plancha, no se nos destroce, pero por lo demás, esta receta no tiene complicación ninguna.

Yo hice el pescado al vapor, con este cacharro de Lekué que es un primor, en serio, porque los pescados al vapor salen perfectos en pocos minutos, pero si no lo tenéis, podéis hacerlo en el Varoma de la Thermomix y si no lo tenéis, en una estupenda sartén antiadherente o plancha se hace fenomenalmente bien. Básicamente, es un pescado al vapor / plancha con una salsa, así que como hagáis el pescado es cosita vuestra y lo dejo a vuestra elección.

Vamos sin más a la receta.

Merluza en salsa 2

Merluza con salsa de verduras y langostinos

Receta inspirada en ésta de Canecositas (que me encanta!!!!!!)

Ingredientes para 4 personas (para acompañar con alguna verdura de guarnición, evidentemente):

  • 4 filetes de merluza (como he dicho, puede ser rosada, o bacalao o lubina….el que más os guste)
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 250 gr. de langostinos crudos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 lata pequeña de tomate triturado, unos 200 gr.
  • 150 gr. de champiñones naturales laminados
  • 40 gr. de AOVE
  • 20 gr. de vino blanco seco tipo manzanilla

Preparación tradicional:

Lo primero será hacer la salsa, así que cortamos todas las verduras muy menudas y pequeñas, tanto la cebolla, como el pimiento. El champiñón si es laminado también lo cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.

Ponemos una cazuela con AOVE, y pochamos primero, la cebolla hasta que quede transparente, para luego incorporar: el pimiento, los champiñones, el tomate, sal al gusto y pimienta y pochamos a fuego bajo, durante unos 20 minutos o hasta que la verdura esté muy blanda y la salsa haya perdido agua.

Incorporamos el vino blanco, y dejamos reducir unos 8 minutos. Dejamos que se cocine todo y reservamos a fuego bajo.

Mientras, hacemos el pescado con los langostinos (salpimentado todo) con la modalidad que hayamos escogido, en mi caso, en el estuche de vapor Lekué, durante unos 6 minutos a 800W en el microondas.

Pasado el tiempo de cocción del pescado, lo ponemos en la fuente que vayamos a servir y ponemos por encima la salsa. Listo.

Preparación en Thermomix:

Lo primero que tenemos que hacer es poner en el vaso a trozos: la cebolla, los champiñones y el pimiento y troceamos 4 segundos a velocidad 4. Incorporamos el tomate triturado. Añadimos el AOVE, el vino y un poco de sal y pimienta y vamos a programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.

Aprovechamos mientras se hace la salsa, para preparar nuestra bandeja de Varoma, para ello la vamos a engrasar con un poco de aceite y colocamos los lomos de pescado en el Varoma y en la bandeja los langostinos. Cerramos el Varoma.

Cuando haya terminado el sofrito, vamos a colocar el Varoma en su posición, y vamos a programar 15 minutos más, temperatura Varoma, velocidad cuchara (1).

Pasado el tiempo de cocción del pescado, lo ponemos en la fuente que vayamos a servir y ponemos por encima la salsa. Listo.

Maravilla

XXX

Inmiki López

Merluza en salsa 3

.

 

 

2 pensamientos en “Especial Navidad: Merluza en Salsa de Verduras con Langostinos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias