Especial Navidad: Potage Parmentier de Julia Child

¡Hola cocinillas del mundo! No es la primera vez que cuento, que una de mis inspiraciones para empezar con el blog, fue aquella película de hace unos años de “Julie & Julia“. Aquella película me marcó tanto, porque yo estaba también en un trabajo que no me llenaba en demasía, y encontré en este tema de escribir y de cocinar mi refugio…y ya han pasado 11 años…que se dice pronto.

Potage Parmentier 4

Pues bien, todos los que me seguís y me leéis con asiduidad, sabéis que me compré los libros de Julia Child en inglés hace cosa de 10 años y que he ido recreando algunas de sus recetas que podéis encontrar en el buscador o en las etiquetas bajo el nombre de Julia Child. No os podéis perder sus recetas que son realmente maravillosas. Estando un día revisando libros en casa, me lo topé de nuevo y pensé que había traducido alguna de sus sopas en mis múltiples “libretas de las ideas“, y leyendo, me fijé en esta sopa, porque además de sencilla y aunque pueda parecer que no os va a gustar, es realmente fina, delicada y deliciosa. Me parece un comienzo perfecto para cualquier reunión “chic” y llena de “glamour” y aparte de todo, realmente, es una sopa reconfortante y llena de matices.

Os traduzco literal del libro para que así no os perdáis la forma tan original de escribir de Julia:

Potage Parmentier 5

“POTAGE PARMENTIER

(Sopa de Puerro o Cebolla y Patata)

La sopa de puerro y patata huele bien, sabe bien, y es la simplicidad en sí misma. Además es muy versátil como base de sopa; añade berros y tendrás una sopa de berros o pon un poco de nata y enfría y tendrás una vichyssoise. Para cambiar la fórmula un poco, puedes añadir zanahorias, habichuelas verdes, coliflor, brócoli, o cualquier otro ingrediente que consideres que pudiera cuadrar con ella y variar las proporciones, según tu deseo. 

Para de 6 a 8 personas:

  • Una cacerola para 5 litros o una olla a presión de ese tamaño o similar.
  • 450 gr. aproximadamente de patatas peladas, cortadas en rodajas o cuadrados.
  • 450 gr. de puerros cortados en rodajas, incluyendo las partes verdes.
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 cucharada de sal.

Ponemos la cazuela y ponemos las patatas, los puerros, el agua, la sal y cocinamos durante 50 minutos hasta que todas la verduras estén tiernas; o cocina en olla exprés durante 5 minutos cerradas, y luego, cuando salga la presión otros 15 minutos destapada en la olla.

Tritura las verduras con un tenedor o batidora, o pasa la sopa por un colador chino, para darle una textura lo más fina posible. Corregimos la sazón. La reservamos destapada hasta el momento de servir, momento en el cual calentaremos hasta el punto de comienzo del hervor y serviremos.

  • 4 a 6 cucharadas de nata o 50 gr. de mantequilla
  • 2 o 3 cucharadas de perejil picado

Recién calentado, puesta ya en el plato, y justo antes de servir, ponemos la nata o la mantequilla a cucharadas y decoramos con las hierbas”.

Es una sopa deliciosa, muy fina y realmente sencilla de hacer. Puede parecer que sabe mucho a puerro, pero os aseguro que no, que se quedan todos los sabores realmente integrados y nos resultó riquísima.

Espero que os guste.

XXX

Inmiki López

Potage Parmentier 1

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias