Boloñesa Vegetal (Lentejas y Champiñones)

¡Hola cocinillas! Buenos días de lunes. Comienzo de una nueva semana, aquí por Málaga, andamos confinados perimetralmente por municipios, todos los servicios no esenciales, cierran a las 18:00 de la tarde, y, tenemos un toque de queda nocturno de 22:00 a 7:00, así que este fin de semana pasado, he aprovechado para escribir varias recetas ya que tengo una cantidad de retraso posteando importante. Y es que dentro de nada me pongo en modo Navidad, y quiero poneros unas recetitas muy ricas, para que os animéis a prepararlas estas fiestas, que de seguro, que serán muy, muy diferentes…

Boloñesa vegetal

Y esto de los blogs de cocina, te lleva a conocer a otros blogueros que comparten el mismo entusiasmo y alegría en la cocina. Ese es el caso del equipo que forman Tere y Lauren en su blog Las María Cocinillas. Ella siempre me sorprende con recetas llenas de color y de sabor, además, especialmente pensadas para intolerantes, y si no lo es, ella te da la opción para hacerla…en fin, que me encantan sus “stories” de Instagram, donde además de conocer a sus dos perritos: Curry y Canela, nos ha enseñado, a hace recetas tan maravillosas, como ésta que os dejo hoy.

No es ningún secreto que me encanta la pasta, ¿y a quién no? Pero claro, la limito a momento esporádicos, pero eso no quita de que cuando puedo, es un gusto, hacer un buen plato, con una buena salsa. Cuando vi esta boloñesa vegetal, no pude más que decir: esta cae, sí o sí, y vamos si cayó…es más, tengo un par de botes al vacío preparados para otro día :-D.

Espero que os encante tanto como a mi, y no dejéis de hacerla porque es…¡MARAVILLA!

Boloñesa vegetal 2

Boloñesa Vegetal

Receta de Las María Cocinillas, os de la dejo aquí, la original.

Ingredientes para 4 pax aproximadamente:

  • 1kg. tomate natural triturado, yo usé uno BIO de Carrefour
  • 125 ml. vino tinto
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 150 gr. champiñones o setas (yo le puse champis)
  • 150 gr. lentejas (es importante que las dejemos a remojo en agua la noche anterior)
  • 2 tallos de apio
  • Romero u orégano fresco o seco, al gusto (yo usé orégano que me flipa en estas preparaciones)
  • 15 aceitunas negras o verdes sin hueso (yo le puse verdes sin hueso)
  • 500 ml. de agua o caldo de verduras, si es casero mucho mejor. Yo tenía un caldo casero de verduras y me vino de lujo!!!
  • Sal, pimienta negra recién molida al gusto
  • AOVE, Aceite de oliva virgen extra
  • Albahaca, un puñado (no tenía, así que no le puse).

Preparación:

Lo primero que haremos será cortar la cebolla, y el ajo, pequeño, en brunoise. Ponemos una cazuela con aceite, que calentamos, para pochar la cebolla y el ajo.

Una vez que veamos la cebolla transparente, ya sabéis, comienza a clarear, y a desprender ese olor tan rico, añadimos la zanahoria cortada en cuadraditos, y el apio cortado en rodajas finas y un buen puñado generoso de orégano. Lo removemos y dejamos cocinar unos 3 minutos, para que los sabores se mezclen bien. Es el momento de poner los champiñones o las setas y las dejamos al fuego hasta que vayan cambiando de color. Ahora es el momento del vino tinto y dejamos que evapore parte del alcohol unos minutos y vemos que comienza a reducir el líquido un poco.

Ahora vamos a incorporar el tomate, las lentejas, que teníamos en remojo, el agua o el caldo de verduras, la sal y la pimienta. Removemos y tapamos la cazuela. Dejamos que rompa el hervor, y dejamos a fuego bajo durante unos 40 minutos, de tal forma que se cocinará a fuego lento y nos dará como resultado nuestra salsa boloñesa súper rica. La podemos probar de sazón y rectificar. También si veis que tiene mucho caldo, por el tomate y los champiñones, la podéis poner unos minutos destapada para que evapore.

Nosotros la acompañamos con unos espaguetis integrales BIO de Carrefour y nos encantó, de verdad. Y llena muchísimo.

Como os digo, aún me quedan un par de botes, a los que les hice el vacío y tengo en la nevera, y que caerán en breve.

XXX

Inmiki López

Boloñesa vegetal 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias