Solomillo de cerdo Laqueado paso a paso

¡Hola cocinillas del mundo! La receta de hoy es de esas que ves en los restaurantes orientales, y te preguntas cómo se hacen para que la carne quede tan jugosa y con ese color tan especial. Bueno, el secreto está más o menos claro: la marinada, la carne y el horno. No hay más secretos, y eso sí, la mezcla de especias y un pequeño truquito que os voy a dejar que le da el toque definitivo.

Es perfecta para acompañar platos con arroz o verduras, en mi caso, hice unos champiñones a la plancha, y quedó un plato realmente espectacular.

Solomillo laqueado 6

Solomillo de cerdo Laqueado

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 60 ml. de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vino dulce, ya sea Moscatel o tipo Pedro Ximenez, el que tengáis a mano
  • 1 cucharada sopera colmada de azúcar moreno
  • 1 cucharada sopera de mil de flores de calidad, a ser posible ecológica
  • 1 diente de ajo pelado y picado muy fino
  • Una pizca de cada una de las siguientes especias (como 1/4 de cucharadita): Canela molida, clavo molido, pimienta negra molida, jengibre molido, anís estrellado molido.
  • Ralladura de 1 mandarina (mi truquito epecial ;-))
  • 1 cucharadita de colorante rojo “extra red” de Americolor o colorante rojo que encontréis.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Solomillo Laqueado 1

Preparación:

Lo primero que haremos es preparar la salsa con la que vamos a marinar, para ello ponemos en un bol: la salsa de soja, el vino, la miel y el colorante. Removemos. Ahora ponemos el azúcar y las especias y las disolvemos también.

Solomillo laqueado 2

 

En una bandeja donde quepa perfectamente el solomillo, lo salpimentamos por todos los lados, lo colocamos y volcamos la marinada encima. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos que macere durante toda la noche, así la carne tomará todos los sabores de los diferentes ingredientes.

Solomillo laqueado 3

Cuando vayamos a prepararlo, precalentamos el horno a 200ºC.

Ponemos una bandeja apta para horno y la engrasamos con aceite de oliva. Colocamos el solomillo escurrido en la bandeja y reservamos la marinada, no la tiramos. La reservamos.

Primero, vamos a hornear a 200ºC, durante unos 15 minutos, esto nos ayudará a sellar la carne, y posteriormente, lo seguiremos horneando a 180ºC, durante otros 30 minutos más, pero pincelando con la salsa de la marinada, cada 5 minutos, para que quede más jugoso.

Solomillo laqueado 4

Para servir, lo hacemos lonchas y como os he dicho, lo podéis acompañar de arroz blanco o alguna verdura salteada. La marinada, la podéis poner al fuego y reducirla, hasta que quede a la mitad y más espesa y servir aparte.

¡Maravilla! XXX

Inmiki López.

Solomillo laqueado 5 Solomillo laqueado 7

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias