La Ensaladilla Rusa de Dani García

¡Hola cocinillas! Menuda receta, bueno más bien “recetón” traigo hoy, porque ésta es, sin lugar a dudas, la mejor receta de ensaladilla rusa que he probado jamás, y os aseguro que a donde voy pido esta famosa tapa.

Ensaladilla Rusa 1

Durante el confinamiento, uno de los chefs que más admiro del panorama, nuestro malagueño, Dani García, estuvo compartiendo recetas en vídeo. Realmente, Dani García es un referente para todos los que nos dedicamos a adorar la cocina, y él es un hombre que imprime a sus recetas mucho de lo que ha vivido y experimentado a lo largo de los años. No estoy descubriendo ahora que es un fantástico cocinero y diseñador de sabores, porque no lo hago, pero realmente sus vídeos de aquellos días nos acercaban un poco a su arte, y eso es muy generoso, por parte de una persona como él.

Así que cuando vi al receta, y la hice por primera vez en casa….aluciné, y eso que yo no tenía huevos de codorniz, y le puse un simple huevo frito encima…pero el sabor y la sencillez que se desprende de este plato es muy especial.

Espero que os encante tanto como a mi, porque vuestro mundo de las ensaladillas rusas, no volverá a ser lo mismo después de esta receta, ¡palabra de Inmiki!

Ensaladilla Rusa 3

La Ensaladilla Rusa de Dani García

Os dejo el enlace a Youtube con el vídeo que yo vi en confinamiento aquí:

Aquí la receta tomada de su programa “Hacer de comer!

Ingredientes para 4 personas:

  • 50 gr. de aceitunas verdes sin hueso tipo manzanilla
  • 50. gr. de aceitunas rellenas de anchoas
  • Vinagre de Jerez
  • 4 huevos de gallina o 8 huevos de codorniz
  • 300 gr. de atún en AOVE, escurrido el aceite o ventresca de atún en AOVE escurrida, yo usé atún que era lo que tenía en la despensa.
  • 5 patatas grandes
  • 3 huevos duros
  • 300 ml. de AOVE
  • 1 huevo
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal
  • Perejil (yo no tenía así que no le puse)
  • 4 dientes de ajo en láminas

Ensaladilla Rusa 2

Preparación:

Lo primero que haremos será la mayonesa base para la ensaladilla. Así que en un vaso de nuestra batidora ponemos el huevo con unas gotas de zumo de limón. Ahora vamos añadiendo el aceite en forma de hilo y vamos batiendo hasta que la mayonesa emulsione. En poco de sal, batimos y dejamos reservada en frío, mientras seguimos con la elaboración.

En un bol grande, desmigamos el atún, y cortamos las aceitunas en trocitos pequeños. Reservamos.

En una cazuela con agua con sal, cocemos las patatas, unos 20 minutos o hasta que estén blandas. Las pelamos y las vamos a pasar por un colador de red o tamiz, y las iremos aplastando para conseguir un puré muy fino. Ahora es el momento, aún caliente de poner aceite a la patata para que nos quede más jugosa y removemos. Cogemos los huevos duros y separamos las yemas de las claras. Las yemas las pasamos por el tamiz y las incorporamos a las patatas. Picamos las claras muy finas y mezclamos también.

Mezclamos las patatas con las aceitunas, la ventresca o atún desmigado y ahora vamos incorporando la mayonesa que teníamos reservada. Lo suyo es ir poniendo poco a poco, para que se integre bien con la patata, hasta conseguir la textura perfecta. También podemos poner chorritos de aceite para que nos quede aún más sabroso.

En una sartén aceite caliente freímos todos los huevos y el perejil y los ajos en láminas por separado.

Emplatamos poniendo unas 3 cucharadas de la ensaladilla en cada plato, y encima colocamos el huevo y los ajos recién fritos, y el perejil…

¡Maravilla!

XXX

Inmiki López

Ensaladilla Rusa 6

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias