Burritos a la BBQ

¡Hola cocinillas! Hoy os tengo una receta con cierta reminiscencia de la cocina mexicana. Y digo cierta porque más bien hay que considerarla cocina Tex Mex, pero bueno, el caso es que quedó tan rica, que no podía dejar de compartirla.

La verdad es que la cocina mexicana, la descubrí hace muchos años, con un restaurante que había en el centro de Málaga super pequeño, que creo que ya ni existe, y luego, con el famoso mexicano que había en Fuengirola, donde te daban descargas eléctricas y se pasaba un rato fenomenal. Luego, aparecieron las “Cantinas Mariachis“, pero cuando realmente descubrí la cocina mexicana fue en un curso de cocina, donde me tope, por azares de la vida, con una personita que me abriría un mundo de recetas muy especiales. Martha es mexicana, y vivía en Málaga. Digo vivía porque retornó a su adorado México hace unos años, pero me dejó muy impactada con varios platos que preparó: la Cochinita Pibil, el Guacamole,…todo sabe diferente de lo que estamos habituados, porque lo que conocemos nosotros, no es cocina mexicana, es cocina Tex-Mex. Para alegría de los que disfrutamos comiendo, ya hay muchos restaurantes con cocina auténtica mexicana, y eso es fantástico.

Pero hoy, como os he comentado antes, os dejo una receta que es más bien Tex Mex, eso sí sabrosona y rica, a rabiar.

Espero muy pronto poder reproducir algún plato fantástico de la gastronomía mexicana. Lo estoy deseando.

Burritos a la BBQ

Burritos a la BBQ

Receta adaptada por Inmiki López de ésta de la web Real Food Tesco y de ésta de La Juani de Ana Sevilla, preparada en modo tradicional.

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes ajo
  • AOVE
  • Chipotle en escamas, yo lo tengo de la marca Cape Herb & Spice y está un poco ahumado o Cayena al gusto, si no encontráis.
  • 2 cucharaditas de postre azúcar moreno
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 25 gr. salsa de soja
  • 1 cucharadita rasa sal del Himalaya
  • Pimienta negra recién molida
  • Una pizca de comino molido
  • 150 gr. ketchup sin azúcar añadido, yo usé el de Heinz
  • 500 gr. carne picada de ternera / cerdo, a mi me la pasa el carnicero dos veces
  • 8-10 tortillas de trigo

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es picar muy pequeña las verduras: la cebolla, el pimiento y el ajo, y lo vamos a sofreír en una sartén con un buen chorro de AOVE: Aquí podéis hacer como más os guste, pero cuando las verduras están un poco más pequeñas, creo que queda mejor. Pero es cuestión de gustos. Lo pochamos todo muy bien durante unos 10 minutos.

Añadimos el Chipotle, el azúcar moreno, la salsa de soja, el concentrado de tomate. la sal y la pimienta, la pizca de comino, y dejamos que el caldo se reduzca un par de minutos. Incorporamos el ketchup y lo dejamos que llegue a ebullición.

Ahora es el momento de poner la carne picada, que vamos a sofreír, para que se haga a fuego medio, removiendo constantemente. Dejamos que se haga bien, y que pierda parte del líquido que pueda quedar restante, hasta que la carne quede hecha y sin mucho caldo.

Reservamos.

Cogemos las tortitas de maíz, y las rellenamos con el relleno que tenemos preparado, las cerramos y las colocamos en una fuente apta para horno. Así vamos haciendo con todas, hasta llenar toda la bandeja. En mi caso, me sobró carne y la fui poniendo entre burrito y burrito.

Espolvoreamos con queso rallado, puede ser tipo 4 quesos o cheddar rallado, y gratinamos en el horno durante 5-8 minutos o hasta que veamos que se doran.

!Maravilla!

Nota 1.- Aquí la foto del Chipotle, por si alguien le interesa buscarlo

Chilli chipotle Marca Cape Herb & spice

Chilli chipotle Marca Cape Herb & spice

Nota 2.- Este relleno también va genial para una pizza BBQ.

XXX

Inmiki López

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias