Bizcocho Bundt de Dos Colores

¡Hola cocinillas! Sí, hoy tocaba algo dulce, y qué dulce.

Me encantan los moldes de bundt. Para los que estéis poco habituados, aunque lo hayáis visto en otros blogs, un bizcocho Bundt o alternativamente pastel Bundt es una tarta que es horneada en un molde con el mismo nombre, dándole la distintiva forma de anillo, que lo caracteriza tanto. Esa forma está inspirada en un pastel tradicional europeo conocido como Gugelhupf, pero los bizcochos Bundt no están generalmente asociados a una única receta.

Este estilo de molde se popularizó en la década de los 1950 y 1960 en EEUU, cuando el fabricante Nordic Ware registró el nombre de “Bundt” y comenzara a hacer sus famosos moldes de aluminio fundido.

Bundt Choco 5

Evidentemente, y si ponéis en Google una simple palabra como “bundt” vais a ver que los bizcochos que podemos hacer en ellos no se ajustan a una sola receta, pero lo que lo distingue de cualquier otro bizcocho son sus formas. Hendiduras, arcos, arabescos y el tubo central o “chimenea” que deja un agujero cilíndrico en el centro del bizcocho. El diseño está pensado para que más masa toque la superficie del molde, ayudando a proporcionar más rapidez e incluso más distribución del calor durante el horneado.

Así que si os hacéis con un molde de Bundt y buscáis una receta podréis encontrar todo tipo de variedades: chocolate, vainilla, frutos rojos, mezclas de helados y frutas…lo que queráis.

Además, el área del diseño del estilo Bundt se ha desarrollado más allá del anillo original, hay diseños de catedrales, de skylines, de coronas de flores, hechos por la marca Nordic Ware. Al ser un molde con tantas aristas es complejo glasear, de ahí que se suelan espolvorear con azúcar glass, o en su defecto, están rellenos y sin decorar, ya son demasiado bonitos para ponerle nada más ;-).

Nordic Ware ha vendido más de 60 millones de moldes en Norteamérica, imagináos. Y el día 15 de noviembre ha sido nombrado como el “Día Nacional del Bundt”.

Os dejo esta receta que os encantará <3.

Bundt Choco 7

Bizcocho Bundt de Dos Colores

Receta de Inmiki López

Para un molde Nordic Ware de 9 tazas

Ingredientes:

  • 260 ml. de leche entera a temperatura ambiente
  • 260 ml. de aceite de oliva suave
  • 160 gr. de azúcar blanquilla (podéis usar azúcar moreno)
  • 4 Huevos L a temperatura ambiente
  • 315 gr. de harina de repostería
  • 15 gr levadura en polvo tipo Royal
  • 45 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • 45 gr. de harina (extra, aparte de la que tenemos arriba)
  • La ralladura de dos naranjas
  • Una pizca de sal.
  • ½ cucharadita de pasta de vainilla

Bundt Choco 1

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º C.

Ponemos la rejilla en el horno, es importante que para hornear con un molde de este tipo es necesario que el aire circule muy bien alrededor del molde y por el tubo, de ahí que lo hagamos en la rejilla.

Tamizamos la harina, la levadura, la sal y reservamos.

En el bol de nuestra amasadora con el accesorio pala o en un cuenco grande con la batidora de doble varilla batimos los huevos con el azúcar hasta que los huevos clareen y el azúcar quede completamente disuelto. Al llevará unos 5-8 minutos o quizás más, hay que ser paciente.

Incorporamos el aceite de oliva utilizando una jarra, incorporándolo en un hilo y sin dejar de batir, hasta que la masa lo asuma todo.

A continuación, ponemos la ralladura y la pasta de vainilla. Mezclamos un poco y comenzamos a añadir la mezcla de harina y la leche, de forma alterna, yo pongo unas cucharadas de harina, un poco de leche y así, alternativamente, hasta terminar con la harina.

Dividimos la masa en dos cuencos iguales. En uno de ellos añadimos el cacao en polvo y en el otro las otras 3 cucharadas de harina. Mezclamos cada uno de ellos, sin sobre batir.

Preparamos el molde del bundt rociando dentro spray desmoldante y procurando que el spray entre por todas las rendijas del molde. A mi me resulta muy práctico y lo uso desde hace años, pero podéis usar el método de mantequilla y harina, pero el resultado con spray desmoldante es de lo mejor.

Ahora vamos poniendo cucharadas de masa, una cucharada sopera de la mezcla de color claro dentro del molde y sobre esta ponemos una cucharada de la mezcla de chocolate (la oscura), y así hasta terminar con las dos masas. Verás como poco a poco se van formando preciosos anillos de dos colores.

Una vez que hemos terminado con todas las masas, lo horneamos a 180ºC unos 40 o 45 min. o hasta que al pinchar una brocheta, esta salga limpia.

Sacamos del horno y dejamos enfriar (dentro del molde), sobre una rejilla, unos 10 minutos, después damos unos golpes al molde sobre una superficie dura y resistente para asegurar que se ha despegado del molde y desmoldamos.
¡Maravilla!

XXX. Inmiki López.

Bundt Choco 9

#lacocinadeinmalopez #recetas #blog #bundtcake #bundt #nordicware #chocolate #naranja #repostería

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias