Las Recetas de Mamá Pepi: Estofado de ternera

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis cocinillas? Espero que muy bien y con mucha energía que es lo importante ;-).

Hoy os traigo un nuevo capítulo de la sección de mi madre, de la madre que me parió, una nueva entrega de “Las Recetas de Mamá Pepi“, y no con cualquier plato, sino con el mejor estofado de ternera del mundo. Sin exagerar o exagerando, como lo queráis ver.

Resulta que, por si alguno se acaba de enganchar a mi blog, aquí una servidora, una que les escribe, es verdad más que verdadera, que cocinar, lo que se dice cocinar, no había cocinado jamás, a excepción de “fruslerías” varias como bizcochos y dulces, pero lo que se dice meterse entre fogones y arremangarse, como que no había formado parte de mi día a día. A saber, estudiar, y más estudiar, fueron mis años mozos, hasta que comencé a trabajar y digámoslo tal cual, hay que decir que hasta que me casé, no me quemé con los fuegos…

Pero claro, cuando comienzas a ser un chef en tu propia casa, ¿cuál es el primer referente? En mi caso, mi madre, por supuestísimo. Y fijaos que mi madre no es una entusiasta de la cocina, al contrario, no le gusta demasiado, pero hay que decirlo, tiene unas manos que pocas veces me puedo comparar con ella.

Y a continuación llega el plato, el estofado. Ese guiso maravilloso, lleno de matices y de aromas, que una iletrada como yo intentaba emular, pero no lo conseguía. Así que lápiz y papel en mano, preguntas preparadas: ¿mamá, tú cómo haces el estofado? Pero paso por paso. Dicho y hecho, aquí os lo dejo.

Estofado 1

Estofado de ternera

Receta de Mamá Pepi

Ingredientes para 4 personas y para acompañar con unas buenas patatas a lo pobre, a poder ser :-):

  • 1.5 kg de carne de ternera, aquí la experta, que es mi madre, recomienda la carne de falda y que el carnicero os la prepare a cuadraditos para estofar
  • 4 cebollas
  • 4 zanahorias grandes
  • 1 cucharada de Bovril
  • 2 clavos de olor
  • 7 pimientas negras
  • Tomate frito casero, aquí ella misma dice “echado al tun tun”, pero sin pasarnos.
  • 250 ml. (1 vaso) de vino tinto
  • 250 ml. (1 vaso) de agua
  • Sal al gusto
  • AOVE

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla y reservas. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajitas y la reservamos también.

En la olla exprés, con un buen chorro de aceite de oliva, sellamos la carne por todos lados. A continuación, añadimos la cebolla, la zanahoria en rodajas, la cucharada de Bovril, los clavos, las pimientas, el tomate frito, el vino y el agua. Sazonamos al gusto y removemos bien con una cuchara de madera.

Cerramos la olla exprés y cocinamos a fuego medio unos 40 minutos. Dejamos que salga el vapor y a disfrutar.

¡Maravilla!

XXX. Inmiki López

Estofado 2

Un pensamiento en “Las Recetas de Mamá Pepi: Estofado de ternera

  1. Pingback: Gulash (Estofado de ternera al estilo húngaro) | La Cocina de Inma López

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias