Alcachofas con gambas y jamón – Cocina en Cuarentena

¡Hola cocinillas! Tengo que reconocer que estuve muchos años sin comer alcachofas, pensaba, ilusa de mi, que no me gustaban, y qué equivocada estaba…no es que no me gustaran, es que me encantaban…pero cuando le pones la cruz a un plato, así, sin comerlo ni beberlo y sin venir a cuento, y os aseguro que a mi me ha pasado con varias cosas, a lo largo de mi existencia, te parece un sinsentido mantener un “esto no me gusta” ni un minuto más.

Alcachofas con jamón 2

Así que #hoyquieroconfesar que las mejores alcachofas siempre las he comido de mi madre, que es una experta haciéndolas, pero estas que os traigo hoy, no le van a la zaga. Es una receta de la web Divina Cocina de Hola y me llamó tanto la atención que la tuve que preparar, y no me defraudó en absoluto: es una maravilla ;-).

Alcachofas con gambas y jamón

Receta de Divina Cocina

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de corazones de alcachofas de buena calidad (yo las compré en bote de cristal de la marca Cidacos)
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gr. de jamón serrano en taquitos
  • 200 gr de colas de gambas crudas y peladas o langostinos, lo que tengáis en casa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto y perejil picado
  • Un chorrito de vino blanco seco (perfecto un Jerez o una Manzanilla)
  • 1 punta de guindilla o cayena

Alcachofas con jamón 5

Preparación:

Lo primero que hice fue escurrir las alcachofas y las lavé un poco debajo de un chorro de agua fría. Picamos los ajos y los laminamos. Reservamos.

Ahora ponemos una sartén grande, con un buen chorro de aceite y salteamos los ajos. A continuación, ponemos las alcachofas y salteamos unos 5 minutos para que cojan sabor y se mezclen con el ajo y el aceite. Incorporamos las gambas junto con el chorrito de vino blanco. Le damos un poco más de potencia al fuego y salteamos removiendo con cuidado para que no se nos deshagan las alcachofas y mantengan la forma.

Una vez se evapore el alcohol del vino, es el momento de poner el jamón y dar unas vueltas con cuidado. Retiramos del fuego y servimos.

Opcional: lo podemos servir con perejil picado.

XXX. Inmiki López.

Alcachofas con jamón 1

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias