Volvemos a las ensaladas. Volvemos a la comida sana. Volvemos a los colores. Volvemos a disfrutar. Eso sí, con un poco de queso “Gorgonzola“, para que el sabor sea espectacular.
Aquí tenéis a una enamorada de los quesos, o lo que viene siendo “un ratón”. Me gustan todos, y cuanto más fuertes y diferentes, mejor.
Así que en una de mis incursiones en Lidl, me topé con una cuña de Gongonzola y me dije a mi misma: es hora de hacer algo contigo. Y así fue. Aunque tengo que decir que esta ensalada, así como sus fotos son obra de mi duende particular, eso sí, con mis instrucciones. Pero el mérito hay que dárselo a él.
Pues bien, para el que no lo conozca, el gorgonzola es un queso, de origen italiano, con textura cremoso y untuosa, realizado con leche entera de vaca. Los primeros vestigios de este tipo de queso datan de la Edad Media, aunque ya fue en el siglo XI cuando comenzó a tener el aspecto, como lo conocemos en los tiempos actuales: con moho o enmohecido. Evidentemente es un ingrediente que se usa mucho en cocina italiana.
Este queso se cura entre 50-80 días, dependiendo si se quiere un sabor dulce o picante. Evidentemente a la leche, para su elaboración, se le añade el hongo Penicillium roquefori para que fermente, así como otras bacterias.
¡A la rica ensalada!
Ensalada de Tomate, Cebolla y Gorgonzola
(Receta de Inmiki López)
Ingredientes para 4 personas:
- 8 tomates tipo pera maduros
- 1 cebolla morada
- 150 gr. de queso Gorgonzola
- Hierbabuena
- Vinagre Balsámico de Módena (al gusto)
- Sal y Pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de Oliva Virgen Extra (al gusto)
Preparación:
Lo primero que haremos será lavar nuestro tomates y cortarlos en rodajas finas. Las ponemos de forma decorativa en una fuente redonda y grande. Reservamos.
Picamos muy fina la cebolla y cortamos el queso en cuadrados.
Aliñamos los tomates con sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra. Ahora ponemos por encima la cebolla picada, y el queso troceado. Colocamos los brotes de hierbabuena limpia sobre la ensalada.
Para servir, se pone en el plato tomate, cebolla y queso y la hierbabuena se corta y mezcla. El sabor es una delicia.
XXX
Inmiki
Muchas gracias Nati. A mi también, madre mía, estamos totalmente coordinadas. Beso gordo.
Este tipo de ensaladas me encantan, sencillas y a la vez muy ricas. Un besazo.