Esta tarta me trae recuerdos de infancia. De amigas jugando al elástico, con las bicis, y de comprar 5 pesetas de fresitas de gominolas en el kiosco.
Creo que desde que tengo uso de razón las galletas de canela, las “Napolitanas”, nos han acompañado a los que ya peinamos “algunas” canas, y estamos en la etapa “cuarentañera“, que me niego a decir “cuarentona” por activa y por pasiva. Así son las cosas.
Y es que el aroma de la canela, con un vaso de leche de esa fresca que compraban nuestras madres, es inolvidable. Lo más sorprendente y maravilloso es que siguen existiendo y siguen alegrando nuestras meriendas, y la de nuestros peques.
Esta tarta es muy fácil y si tenéis Thermomix, más todavía. Para mi su sencillez, su sabor y ese recuerdo de niñez la hacen una tarta especial y muy recomendable para cualquier celebración y como postre, porque es ligera y de textura muy agradable.
¿Volvemos a la infancia?
Tarta de Galletas de Canela
Ingredientes para 6-8 personas:
- 1 paquete de galletas Napolitanas de canela
- 500 ml. de leche entera + un poco más para mojar las galletas en leche
- 1 sobre de cuajada
- 3cucharaditas de canela molida y también para espolvorear
- 30 g de azúcar
- 20 g de maicena
- 250 g de queso cremoso (tipo Philadelphia, no light)
Preparación tradicional:
Ponemos en un bol rectangular un poco de leche (unos 100 ml.) y una cucharadita de canela. Removemos.
Para hacer la crema, ponemos en una cazuela al fuego todos los ingredientes, menos la canela para espolvorear y las galletas, evidentemente, y el sobre de cuajada con un poco de leche que sacaremos de los 500 ml. para diluir la cuajada. Ahora batimos con unas varillas continuamente e incorporamos la cuajada. Cuando veamos que comienza a espesar y rompe a hervir, lo retiramos del fuego y dejamos templar un poco.
Mojamos una a una las galletas y vamos colocando las capas en el molde donde vayamos a hacer la tarta. Yo uso un molde cuadrado de acero inoxidable adaptable que compré en Aldi y que es muy práctico para este tipo de tartas. Ahora ponemos una capa de crema de canela. Capa de galletas mojadas en leche y así hasta terminar con una capa de galletas. Cubrimos con film transparente y dejamos en la nevera de un día para otro.
A la hora de servir, le quitamos el film transparente y espolvoreamos canela molida.
Preparación en Thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, la cuajada, la canela, el azúcar, la maicena y el queso y batimos un poco unos 10 seg/vel 7. A continuación, programamos 7 min/90ºC/vel 2.
Montaremos la tarta en un molde rectangular o cuadrado (25×25 cm aprox.) alternando una capa de galletas de canela y una capa de crema. Terminaremos con una capa de galletas y espolvorearemos por encima canela en polvo, cuando vayamos a servir. Dejar reposar en el frigorífico al menos una noche.
¡Ya veréis que rica!
XXX
Inmiki
Muchas gracias Nati por tu comentario. Pues sí, hay que seguir con las tradiciones. Besos
Me parece una tarta clásica y deliciosa, es un gusto ver que no se pierde jajajaja. Un besazo.