Tarta de Vainilla y Crema de Dulce de Leche

No es lo mejor para la cuesta de Enero. Para el mes donde se hacen más propósitos que luego no se cumplen. Pero tenéis que entenderme: hago muchas tartas y dulces y no os queda más remedio que soportar mi tortura :-).

Tarta Vainilla

Evidentemente, si estamos en ese momento del año, donde los remordimientos nos reconcomen, donde nos hemos atracado, a base de bien, de mil y un manjares navideños y post-navideños, porque…¿todavía tenéis una tabletita de turrón?, ¿unos pocos de alfajores que os dicen “cómeme“?, ¿unos roscos de Monda (mi perdición), que os llaman a acompañar vuestra infusión de hinojo cada tarde?…si a todas las preguntas que os he hecho habéis contestado que sí, el propósito de año nuevo , de “ya no como más dulces“, se ha ido, literalmente, al garete.

Y lo peor de todo, yo no ayudo poniendo la típica tarta de la hora del té. Esa que cortas mientras están en una tarde de charla con la familia o con un grupo de amigos.

Total, que si os queréis dar un capricho y un pequeño homenaje, ahí os la dejo y si no, pues apuntadla para otros sucesivos y venideros homenajes :-).

Tarta Vainilla 2

Tarta de Vainilla y Crema de Dulce de Leche

(receta de Inmiki López)

Ingredientes para un molde de 18 cm. super alto:

  • Para el bizcocho tipo Victoria:
    • 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente de buena calidad.
    • 100 gr. de azúcar blanquilla.
    • 100 gr. de azúcar moreno.
    • Un poco de sal.
    • Una cucharadita de vainilla en pasta.
    • 4 huevos L a temperatura ambiente.
    • 200 gr. de harina bizcochona, o sea, de la que lleva la levadura incorporada.

Ingredientes para el almíbar para calar el bizcocho:

  • 120 ml. de agua.
  • 60 gr. de azúcar
  • Un toque de vainilla en pasta.
  • 2 cucharadas de licor de café.

Ingredientes para la crema de dulce de leche:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 gr. de icing sugar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla en pasta
  • 3 cucharadas de leche entera.
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche (bien despachadas).

Tarta Vainilla 3

Preparación del bizcocho:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar nuestro horno a 180º C. Engrasamos nuestro molde y reservamos.

A continuación vamos a batir la mantequilla, la pizca de sal y la vainilla, hasta que nos quede una crema muy ligera y clara.

Ahora vamos a ir incorporando los huevos uno a uno, dejando que se vayan integrando poco a poco.

Finalmente, ponemos la harina y mezclamos, sin sobre-batir demasiado, incluso el último batido se lo podemos dar con una espátula.

Ponemos la mezcla en el molde, nivelamos y horneamos a 180ºC, durante unos 45-55 minutos. Esto es muy relativo, porque depende mucho de cada horno. Eso sí, no abráis la puerta a menos que hayan pasado más de 2/3 del tiempo de cocción. Entonces lo pincháis con una brocheta de madera, si sale limpia, está listo.

Lo sacamos del horno, y dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Para luego pasarlo a una rejilla y dejar que enfríe completamente.

Preparación del almíbar:

Esto es muy sencillo, ponemos el azúcar, el agua, la vainilla y lo llevamos a ebullición (sin remover). Dejamos que se cueza durante unos 3-4 minutos, retiramos del fuego y agregamos el licor. Dejamos que se temple.

Tarta Vainilla 4

Preparación de la crema de dulce de leche:

Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol (para que no se nos llene toda la cocina de azúcar), batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. Ahora es el momento de poner el dulce de leche y mezclar. Y ya la tenemos preparada para decorar.

Montaje de la tarta:

El bizcocho yo lo dividí en dos capas, que calé con el almíbar. Coloqué la primera capa en el plato de servir, y puse 3 cucharada de crema. Nivelé y cubrí con la otra capa de bizcocho, previamente calada. Luego, lo cubrí con toda la crema restante y le hice unos pequeños adornos con la boquilla 1M de Wilton.

Espolvoree con un poco de cacao y le puse unas lágrimas de dulce de leche para acompañar.

La decoración se completaba con unas banderas de papel de diferentes tonos.

Espero que os haya gustado.

XXX

Inmiki.

Tarta Vainilla 5

4 pensamientos en “Tarta de Vainilla y Crema de Dulce de Leche

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Pilar!! Eres un sol. Llevo una racha un poco complicado con el trabajo y la salud, pero lo intentaré. Te lo agradezco de veras. Recibe un fuerte abrazo. Inmiki!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias