Lasaña de Coliflor, Calabacín Braseado y Jamón Ibérico de Bellota

Otra receta de coliflor, pero no una cualquiera.

Lasaña de Coliflor

Lasaña coliflor 13

Y es que cuando te llaman empresas para colaborar con ellas, para promocionar productos estupendos, qué queréis que os diga, a mi me encanta.

En primer lugar, porque se crea una bonita sinergia, que en estos tiempos que corren de crisis, nos viene muy bien. Y si además el producto que tienes que probar son embutidos de la más alta calidad, realmente no creo que nadie se pueda resistir.

Jamonprive.com es un portal dedicado a los productos ibérico de calidad, como el salchichón, el chorizo o el jamón ibérico de bellota. Creado con el objetivo de promover los manjares gourmet españoles.

Lasaña coliflor 2

Muy amablemente me mandaron unas muestras del jamón ibérico de bellota y el salchichón ibérico de la marca “Ibéricos Dehesa Casablanca” de Salamanca, una tierra rica en embutidos ibéricos . Y con el jamón preparé la receta que os traigo hoy. Espero que os guste mucho, porque además de disfrutarlo en la receta, me sirvió para adornarla.

Lasaña coliflor 3 Lasaña coliflor 4 Lasaña coliflor 5

¡Espectacular! Porque no os podéis imaginar el sabor que le da el jamón a todo el plato. Ese aroma intenso, que contrarresta totalmente la suavidad de las verduras, dándole toda la importancia al elemento jamón. ¡Que la disfrutéis!

Lasaña de Coliflor, Calabacín Braseado y Jamón Ibérico de Bellota

(receta de Inmiki López)

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 coliflor.
  • 9 placas de lasaña precocida.
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • 8 lonchas de jamón ibérico de bellota.
  • Aceite de oliva vírgen extra.
  • Sal al gusto.
  • Una pizca de pimienta de Cayena molida o ají molido (al gusto, más o menos picante).
  • Una pizca de canela.
  • 30 gr. de queso crema para untar.
  • 150 gr. de queso rallado tipo Emmental.

Lasaña coliflor 10

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer la coliflor, con el método que escogamos, por ejemplo, 5 minutos en la olla expres o en el Varoma de la Thermomix, el caso es que la dejemos blandita.

Picamos y pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.

Lasaña coliflor 8

Pelamos los calabacines y los pasamos por la sartén vuelta y vuelta en el mismo aceite de la cebolla. Reservamos.

Lasaña de coliflor 6

Cocemos las placas de lasaña con el sistema que especifique en el paquete. Reservamos sobre papel de cocina para que escurra el agua.

Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y rehogamos junto con la cebolla, nuestra coliflor cocida, que iremos aplastando con la paleta de madera, ahora ponemos la sal, la pimienta negra recién molida, la Cayena molida y la pizca de canela. Removemos y mezclamos. Y para terminar incorporamos el queso para untar y mezclamos, nos quedará como una crema. Reservamos.

Lasaña coliflor 7

Ahora cogemos una fuente de cristal y ponemos un chorro de aceite en el fondo de la misma, y colocamos unas placas de lasaña, encima unos calabacines, la crema de coliflor y para terminar el jamón ibérico de bellota. A continuación repetimos dos capas más con el mismo esquema: pasta, calabacines, crema de coliflor y jamón, para terminar al final con la coliflor (en la última capa), ya que las dos lonchas que iban encima las usé de adorno para la lasaña.

Lasaña coliflor 14

Se podría hacer una bechamel pero no quería que hubiera más sabores, quería que primara el sabor del jamón sobre todas las cosas y las verduras, pero de forma más ligera.

Lasaña coliflor 11

Espolvoreamos con queso rallado y metemos en el horno a 210º C, durante unos 15-20 minutos o hasta que quede tostado el queso.

Espero que os haya encantado.

Xxx.

Inmiki.

P.D.: Gracias por estos 14 años de comprensión, amor y respeto. TQM Pablo.

Lasaña coliflor 12 Lasaña coliflor 15

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias