Pastel de plátano, ron y chocolate

Este es el típico dulce que pegaría en una sobremesa, con la familia, ese cafelito cargado o ese té y una buena charla. Ese tipo de momentos, me evocan este pastel.

Pastel de plátano 1

Y qué deciros de la combinación. Pues que es una combinación ganadora: el plátano maduro, dulce y riquísimo, el aromático ron y como no, el sugerente chocolate.

Puestos a poner sabores a cosas, creo que ésta sería una combinación perfecta para una tableta de chocolate negro, o para un postre suculento.

Pero me voy a centrar en las cualidades y los beneficios del plátano, además, teniendo en cuenta que Canarias es el lugar de referencia en España, de este producto.

El plátano, es un alimento cuyas cualidades nutricionales lo convierten en un complemento energético natural ideal. No sólo para los niños o los adolescentes, a los que estamos entrando en la mediana edad y las personas más mayores, si realizáis actividad física y sois activos es el complemento perfecto para vuestra dieta. Si a ello además le unimos su carga extra de vitaminas y minerales, todo son beneficios. Entre su composición podemos encontrar: vitamina A, vitamina B6, ácido fólico, potasio y magnesio.

Además aquello que se decía de que el plátano engorda es un mito total, no deja de ser una fruta más calórica que una manzana  o una naranja, pero de vez en cuando no nos vienen nada mal. Es un alimento desprovisto de grasas y más o menos aporta unas 80 Kcal, por 100 gr. de plátano.

Aparte de todas esas ventajas es muy saciante y es perfecto para tomar a media mañana o a media tarde, con aporte extra de fibra, y resulta muy bueno para la flora intestinal, mejorando el tránsito y retrasando la absorción de azúcar y el aumento de la glucosa en sangre.

Y es buenísimo para las embarazadas, para la piel, previene el envejecimiento…¡todo son ventajas!

Así que no dejéis de consumirlos, como alimento para acompañar, de postre para los niños o, como no, para ser usado en un rico dulce como el que os traigo hoy, que espero que os encante.

Pastel de plátano 2

Todavía puedo recordar el aroma al hornearlo…ummmm. ¡Qué rico! :-)

Pastel de plátano, ron y chocolate

(receta adaptada del libro “The Primrose Bakery Book” de Primrose Bakery).

Dificultad: fácil.

Ingredientes para un molde 900 gr. de plum cake, más o menos 10 rodajas:

  • 125 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
  • 250 gr. de azúcar blanquilla o azúcar moreno (yo le puse blanquilla).
  • 2 huevos L.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de calidad.
  • 250 gr. de harina todo uso.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 4 plátanos maduros, hechos puré con el tenedor.
  • 150 gr. de perlitas de chocolate o chocolate negro al 70% cortado en trozos pequeños.
  • 2 cucharadas de ron añejo.

Pastel de plátano 3

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos un molde para plum cake de 900 gr. y lo forramos con papel vegetal. Reservamos.

Con un mezclador de mano o KA o varillas eléctricas o Thermomix, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una crema ligera y suave, unos 5 minutos.

Ahora vamos a ir añadiendo los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición.

Ponemos la vainilla, y las dos cucharadas de ron añejo y mezclamos.

Pastel de plátano 4

Tamizamos la harina y la levadura en un bol, y gradualmente vamos añadiéndola a la mezcla cremosa. Batimos hasta que no quede rastro de harina, y paramos de batir.

Incorporamos los plátanos hechos puré y mezclamos hasta que esté todo bien combinado.

Y para terminar ponemos las perlitas de chocolate y mezclamos.

Ponemos la masa en el molde  y horneamos a 180º C durante unos 50 minutos, o hasta que pinchando una aguja o brocheta salga limpia.

Dejamos que se enfríe en el molde.

Consejos: este pastel está riquísimo caliente, casi recién sacado del horno y es perfecto para una merienda o una sobremesa. Se puede mantener en un recipiente hermético hasta 3 días, sin perder su ternura.

Xxx.

Inmiki.

Pastel de plátano

4 pensamientos en “Pastel de plátano, ron y chocolate

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Gemma!!! No me extraña que babees ja ja ja….yo también lo hago recordándolo y eso que lo he repetido dos veces ;-). Gracias a ti guapa!! Kisses!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias