Huevos rellenos gratinados

Después de una semana muy amorosa y dulce, comenzamos una nueva intentando “desintoxicarnos” de tanto corazón y Cupido. Hay que ponerse las pilas y volver al redil, que cada vez se acerca más la Semana Santa y la “operación bikini” :-).

Huevos rellenos

La receta de hoy, nos ha sorprendido, gratamente. Porque es bien sabido que los huevos rellenos, son una receta que me huele más a verano que otra cosa y es verdad, que yo en invierno no los “solía” preparar. Y digo “solía” porque desde que encontré ésta receta de Velocidad Cuchara, ya lo he repetido dos veces.

No sólo por lo riquísimos que están, sino por lo reconfortante que resulta. Cuando puse la foto en mi cuenta de Instagram, todo el mundo me preguntaba por la receta, así que aquí os la dejo. Está inspirada en la de Rosa, de Velocidad Cuchara, pero le he hecho algunas variaciones y la cantidad de bechamel, la he reducido a la mitad.

(Hoy la receta va dedicada a mi hermano José Manuel, que es su cumpleaños y que es un juez gourmet muy exigente, al que le gustan este tipo de platos. ¡Olé ese hermano guapo!! ¡Feliz cumpleaños!).

De izquierda a derecha: mi hermana Merxe, una servidora y mi hermano José, el homenajeado, en las pasadas Navidades

De izquierda a derecha: mi hermana Merxe, una servidora y mi hermano José, el homenajeado, en las pasadas Navidades

Huevos rellenos gratinados

(receta del blog Velocidad Cuchara, adaptada por Inmiki López).

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 huevos duros.
  • 2 latas de atún en aceite de oliva (con el aceite escurrido).
  • 300 gr. de tomate frito casero o envasado, el que tengáis en casa (yo usé éste).
  • 50 gr. de aceitunas verdes sin hueso.
  • Queso rallado para gratinar (el que más os guste, a mi me gusta el de 4 quesos).

Para la bechamel:

  • 12 gr. de aceite de oliva o mantequilla sin sal.
  • 35 gr. de harina todo uso.
  • 200 gr. de leche entera.
  • Sal, pimienta recién molida y nuez moscada.

Huevos rellenos 2

Huevos rellenos 5

Preparación:

Con nuestros huevos duros, ya hechos, los pelamos y los cortamos por la mitad longitudinalmente. Extraemos las yemas y las ponemos en un bol aparte, las aplastamos con un tenedor.

Las claras las reservamos.

En el bol de las yemas que ya hemos aplastado, añadimos el atún, la mitad del tomate y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños y mezclamos.

Cogemos la bandeja que vayamos a usar para meter en el horno y ponemos una capa de tomate frito en el fondo (el resto del tomate), extendiendo con el dorso de una cuchara.

Ahora rellenamos con la mezcla las mitades de las claras y vamos colocando con el relleno hacia abajo, para que la forma redonda quede hacia arriba y el huevo sea estable.

Una vez hayamos rellenado todos los huevos, reservamos.

Huevos rellenos 3

Ahora vamos a preparar la bechamel. Yo la hice con la Thermomix, pero si no tenéis la podéis hacer a mano.

Para hacerla a mano, tamizamos la harina primero y en un cazo ponemos a calentar la leche. En otro cazo ponemos el aceite a calentar (podéis sustituirlo por mantequilla, si os gusta más, pero yo lo hago con aceite por lo de cuidarse ;-)), una vez el aceite esté caliente ponéis la harina y dejamos que cueza un poco. Es importante que la harina coja algo de color (con cuidado que si nos pasamos sabrá a quemado y si lo hacemos poco sabrá la bechamel a harina cruda).

Removemos muy bien, con unas varillas, hasta que veáis que queda una masa compacta que se separa de las paredes del cazo.

Cuando la leche hierva, se vierte sobre la mezcla y se aparta del fuego.

Ahora es el momento de remover constantemente, sin parar, hasta que veamos que ya no quedan grumos, y cuando eso suceda, la volvemos a poner a fuego lento durante unos 5 minutos aproximadamente, sin dejar de remover. Ahora lo podéis sazonar a vuestro gusto con la sal, la pimienta negra y la nuez moscada.

Huevos rellenos 4

Para hacerla con Thermomix, ponemos el aceite (o la mantequilla) en el vaso y programamos 2 minutos, Varoma, velocidad 2. Luego ponemos la harina y rehogamos 1 minuto, 100º, velocidad 2. Vertemos la leche y una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 4.

La vertemos sobre los huevos rellenos y ponemos por encima el queso rallado.

Gratinamos a unos 200º C con grill (media altura del horno) durante unos 10-15 minutos. En mi caso, sólo 10 minutos, así que vigilad el horno, para que no se os quemen.

Espero que os gusten y los preparéis…quedan riquísimos!

Xxx.

Inmiki.

Huevos rellenos 6

 

3 pensamientos en “Huevos rellenos gratinados

  1. maurizio corti

    Gracias Inma, si es verdad mejor hacerlo en casa. De toda manera tu receta me gusta mucho y es una manera diferente de presentar los huevos. Ciao y al proximo post.

  2. Inma Autor

    Hola Maurizio! Muchas gracias! No sabía que no teníais tomate frito a la venta!! Bueno, sinceramente mucho mejor, porque el casero ni tiene nada que ver. Saludos desde España y gracias por visitarme!

  3. maurizio corti

    Optima receta, aun la prefiero con tomate fresco, de toda manera en Italia no tenemos tomate frito en venta……tenemos que hacerlo. Un abrazo desde Italia……….ciao

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias