Consejos de Cocina: haz tu propio Buttermilk o suero de leche

Un post de los que sirven para aclarar muchas ideas. Todos vemos por internet o en libros, un trillón de recetas que tienen como uno de sus ingredientes principales el buttermilk o suero de leche. Me encanta usarlo en las recetas. Añade un plus de sabor a todo lo que se hornea y debido a la acidez, cuando se mezcla con el bicarbonato, crea una reacción química y se liberan pequeñas burbujas durante la cocción que le dan al producto que estemos preparando una maravillosa apariencia y esponjosidad.

El buttermilk, si nos remontamos al origen, era el suero que nos quedaba cuando la nata se batía y se separaba de la mantequilla. Vamos, lo que me suele pasar, cada vez que hago nata en la Thermomix. Pero en la actualidad, es leche con una seria de bacterias del ácido láctico, que se pone a fermentar y así se consigue ese sabor ácido y tan particular.

Se usa en muchísima repostería del centro y del norte de Europa: Alemania, Países Bajos…
Si queréis saber dónde se compra, lo he visto en Lidl, de la marca Milbona y que es bastante económico y cunde bastante. Me consta que en otros supermercados de grandes cadenas, a veces lo traen, en la sección de productos internacionales, pero la verdad es que en pocos sitios más lo he visto y es cierto que no en todos los Lidl los vais a encontrar.

Es verdad que si tenemos el auténtico, el buttermilk que se compra, es fenomenal, pero imaginaros un día con las tiendas cerradas, queréis hacer una receta de un maravilloso Red Velvet Cake, lleva buttermilk y no tenéis comprado en casa. Pues no os asustéis ni os pongáis histéric@s. Lo podéis preparar perfectamente en vuestras casas y verdaderamente los ingredientes para crearlo son (algunos) de los que siempre tenemos a mano.

¿Preparados para ir a por ello?

Os pongo este esquema y os lo explico brevemente para que todo el mundo se entere bien.

Sustitutos Caseros del Buttermilk

Para las primeras tres opciones necesitaremos una taza de leche que en equivalencia a mililitros son 240 y debemos escoger uno de los tres complementos que os pongo, a saber:

  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco o
  • 1/2 cucharada de cremor tártaro.

Buttermilk 1 Leche

podemos usar:

Buttermilk 2 LemonVinegar Bottle

Buttermilk 5 Cremor Tártaro

El procedimiento sería poner el ingrediente en la leche, remover y dejar reposar durante unos 5 minutos aproximadamente antes de usarse en la receta.

Para la última opción, tenéis que tener 1/4 de taza de leche (60 ml. de leche) y 3/4 de taza de yogurt griego (62 gr. aproximadamente). Los mezcláis y los usáis.

Buttermilk 1 Leche

Buttermilk 4 Yogurt Griego

Si os sobra, el buttermilk casero lo podéis guardar en la nevera, en un recipiente hermético, durante una semana, o incluso congelarlo en porciones de 1/4 o 1/2 taza. Ahora que ya sabéis cómo podéis hacerlo en casa, ¿a qué esperáis para prepararlo? Os dejo algunas de mis recetas que llevan este particular ingrediente:

Pastel Triple Chocolate

Royal Red Velvet Bundt Cake

Chocolate Whoopie Pies

Tarta Ombre de Vainilla, Chocolate y Frambuesas

Tarta de Zanahoria y Jengibre

Espero que os haya sido de utilidad. Xxx.

Inmiki.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 pensamientos en “Consejos de Cocina: haz tu propio Buttermilk o suero de leche

  1. Inma Autor

    Hola Nellys. Muchas gracias por tu comentario. Es una alegría siempre poder contar secretos y trucos para los que tenéis interés en conocer un poco más. Saludos cordiales.

  2. nellys Bravo

    Hola Inma, me ha encantado el esquema sobre la buttermilk, pocas pasteleras se toman tiempo para explicar recetas: Además no sabia todas las opciones que hay para prepararla. Muchas gracias.

  3. Inma Autor

    Hola Consuelo. La porción que se usa depende de cada receta. Suele venir indicado. Espero que le sirva de ayuda. Saludos cordiales

  4. Inma Autor

    Hola Jacqueline. Gracias a ti por leerme, encantada de ayudarte. Fuerte abrazo.

  5. jacqueline

    Me encanto no sabia tip, lo pondré en practica, gracias por compartir sus conocimientos,

  6. Pingback: Vídeo receta: Cupcakes de Chocolate | La Cocina de Inma López

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias