Especial Navidad: Mantecados de Canela

Tengo que confesar que esta receta la preparé el año pasado, y con las prisas de la Navidad, y la cantidad de cosas nuevas que hice, no me dio tiempo a ponerla.

Mantecados de canela 8

En mi casa, de siempre, se ha tenido especial pasión por los mantecados. Bueno, por los mantecados, las hojaldrinas, el turrón blando, el duro y las bolitas de coco. Fuera de bromas y muy en serio, es cierto que desde que tengo uso de razón siempre hemos comprado los mantecados dobles de canela. Esos que tienen la Virgen del Carmen en ese papel de seda fino. Esos mantecados de Antequera, siempre nos han acompañado las Navidades.

Mantecados de Canela 2

Es cierto que en otros muchos lugares de la geografía española, se trata también el mantecado con especial cariño y mimo. Tal es el caso de localidades como Rute (Córdoba) y Estepa (Sevilla), pero en casa tenemos debilidad por los de Antequera, ¡ah! y por los roscos de vino de Monda!!! Mis favoritos de siempre los de Francisco Mancha. Otro día os hablaré de ellos.

Mantecados de canela 7

Ahora vamos a por la receta. Tengo que confesar que he fusionado varias recetas en una y creo que me quedó más o menos como quería. Es verdad que no tiene nada que ver un mantecado comprado con uno hecho en casa y os animo a prepararlos, porque aún siendo un proceso que hay que tener algo de paciencia, merece la pena pero de verdad.

Aquí os la dejo.

Mantecados de canela 3

Mantecados de Canela

(Receta de Inmiki López)

Dificultad: media.

Ingredientes para unos 15-20 mantecados:

  • 250 gr. de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente (se puede comprar manteca de cerdo normal, pero la de cerdo ibérico le da bastante más sabor).
  • 250 gr. de azúcar glas (usamos azúcar glas para que no queden restos de granillo en la masa y sea más fina).
  • 500 gr. de harina de repostería.
  • 2 cucharadas soperas de canela.
  • Una pizca de nuez moscada (muy poca).
  • 1 huevo M.
  • Ajonjolí.

Mantecados de canela 4

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina en el horno, a mi este paso, la primera vez que lo hice me daba un miedo tremendo, pero en realidad no es para tanto, lo importante es que la harina pierda toda la humedad, que siempre trae, aún estando en un paquete cerrado, para así conseguir la textura de los mantecados.

Cogemos una bandeja de horno y extendemos nuestra harina sobre ella, como si fuera una sábana, cubrimos y extendemos. Horneamos esta harina extendida a 150º C durante unos 30-40 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y vigilando para que no se queme. (Este paso también se puede hacer en Thermomix, programando media hora a 100º y velocidad 3, sin poner el cubilete, para que la harina evapore la posible humedad).

Una vez pasado el tiempo de secado, la dejamos dentro del horno hasta que se enfríe completamente. Es recomendable que lo dejéis de un día para otro, así estaréis seguros de que está completamente fría.

Mantecados de canela 5

En un bol ponemos la manteca de cerdo ibérico (que previamente la tenemos a temperatura ambiente) y la mezclamos con el azúcar glas. La podéis hacer en KA o similar con el accesorio de pala o con una cuchara de madera, hasta que veáis que queda una textura de crema.

Ahora ponemos el resto de los ingredientes (menos el huevo y el ajonjolí) los mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y que se despega del bol.

A continuación, ponemos un poco de harina más en la mesa de trabajo y vamos a estirar la masa, usando un rodillo. Yo usé mis reglas de corte, y un par de hojas de papel, para que que no se pegaran. El grosor que escogí fue el de 1 cm. para que quedaran unos mantecados finos. Usando un cortapastas redondo fui cortando cada uno de los mantecados y colocándolos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Batimos el huevo y con un pincel los pintamos y espolvoreamos con ajonjolí.

Precalentamos el horno (sólo calor arriba) a temperatura máxima, y los horneamos en el centro durante no más de 5 minutos.

Mantecados de canela 6

Una vez pasado ese tiempo, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos los podemos envolver en papel de seda y mantener en una caja hermética y disfrutarlos estas Navidades.

:-).

Mantecados de Canela

6 pensamientos en “Especial Navidad: Mantecados de Canela

  1. Inma Autor

    Hola Isabel: lo clásico en este tipo de dulce navideño es usar manteca de cerdo, ya sea normal o ibérica. Sinceramente no se sí quedarán con la misma textura con mantequilla de vaca, por ejemplo, teniendo en cuenta que la de cerdo es un poco más densa. Así qué puedes intentarlo pero no se sí el resultado se parecerá al mantecado de toda la vida. Me imagino que me lo preguntas por colesterol o alergias. Yo siempre los he hecho con manteca de cerdo así que no te puedo orientar si saldrán o no. Si los preparas dime el resultado, me encantara saber como te quedaron. Un saludo. Inmiki López.

  2. Inma Autor

    Hola Gemma!! Me alegro haberte recordado buenos momentos en familia, para mi es que son los pilares de mi vida, junto con mi marido y mis niñas, que aunque las tengo lejos, son cruciales para mi.
    A mi también me encanto compartir contigo el momento de esa mención, por lo especial que fue y porque realmente me siento muy unida a todas vosotras en esta locura que es el blog. A ver si después de Navidades nos organizamos y hacemos algo en mi casa, y así te puedo invitar a un mantecado, un cupcake o lo que sea, lo importante es quedar y vernos!!! Kisses a porrón preciosa!! Inmiki.

  3. Gemma Ramos

    Hola pequeña!Que bien te han quedado los mantecados (bueno como todo lo que haces); me has traído muchos recuerdos con los mantecados de Antequera, ya que mis padres son de allí y eran los que se consumían en casa.
    Me gustó mucho compartir contigo el ratito del distintivo de Sabor a Málaga :-)) Hay que verse más y si me invitas a un mantecaito mejor jijiji

    Un beso grande bonita

  4. Inma Autor

    Hola Toñi!! A mi también me encantan, bueno tengo el “corazón partío” entre éstos y los roscos de vino de Monda, como dices son de los que no faltan jamás en nuestra cocina.
    Enhorabuena a ti también por la distinción, porque verdaderamente tienes uno de los blogs más malagueños que conozco. Me siento muy orgullosa de conocerte y de compartir contigo estos momentos especiales, aunque se te echa de menos muchas más veces en las reuniones “pipirraneras” ;-).
    Le mandaré ese abrazote a mi madre que es una apasionada de todo esto y de las recetas. Igualmente a ella le encantó conoceros, siempre le hablo de todas vosotras y le hizo mucha ilusión poneros cara. Te mando un porrón de kisses!!!! Inmiki.

  5. Carmen Rosa

    Son los que más me gustan…con “ajonjolín”. Me encantan, éste año no los he preparado, disfrutaré éstos tuyos y guardo la receta para el próximo año.
    Enhorabuena por tu distinción “Sabor a Málaga”, te lo mereces, por tu buen hacer gastronómico, por tu simpatía, por tu dulzura, por tu blog…..
    Felicidades por ésa madre tan salerosa y simpatica, dale un abrazo de mi parte, nos encantó conocerla.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias