Bundt de Aceite de Oliva y Naranja con Glaseado de Naranja para el Día Mundial del Bundt

Otra celebración dulce. No nos perdemos ni una. Es lo que tiene estar metido en todos los “saraos” blogueriles que hay un millón y medio de dulces que celebrar.

Bundt de Aceite

Hoy es el momento de los “Bundts“. Es el National Bundt Day o el Día del Bundt.

Hasta meterme de lleno en todo esto de la repostería yo no había oído hablar en toda mi vida de semejante cosa. Me sonaba a chino. Hasta que un día en EnJuliana, de esos en los que Bea  te dice, ¿qué te hace falta? Los ves. Sí, a esos moldes con esas formas. Y no te puedes resistir.

Yo he utilizado para la receta el primero que me regalaron, el molde de Bundt Heritage de Nordic Ware.

Bundt Aceite 2

Ya os he hablado del miedo que les tenía a estos moldes, por la cantidad de adornos y aristas que tienen, pero es verdad que siguiendo unas pequeñas precauciones, todo lo que haces en elllos queda de lujo.

Las recetas de bundts que podéis encontrar en mi blog, os las resumo en este enlace que podéis ver aquí.

Pero siendo este bizcocho una cosa tan americana, he querido esta vez darle un toque español y muy andaluz. Así que he usado el maravilloso zumo de naranja para glasearlo y la ralladura de la misma para aromatizarlo y el AOVE (o aceite de oliva virgen extra), para darle ese toque jugoso y especial que quería conseguir. ¿El resultado? Que si lo preparáis toda vuestra casa se impregnará de un agradable aroma a naranja y a dulce. Irresistible.

Bundt Aceite 3

¡Feliz Día del Bundt!

Bundt de AOVE y Naranja con glaseado de naranja

Dificultad: media.

Ingredientes para un molde de Bundt de 10 tazas

  • 330 gr. de harina todo uso.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 4 huevos L, separadas las yemas de las claras.
  • 450 gr. de azúcar blanquilla.
  • 245 gr. de yogurt griego o yogurt blanco cremoso.
  • 170 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • La ralladura de 2 naranjas.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta.
  • Para el glaseado de naranja: el zumo de las dos naranjas que hemos quitado la ralladura, 50 gr. de agua y 50 gr. de azúcar blanquilla.

Bundt Aceite 4

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde de bundt con mantequilla y espolvoreamos con harina, quitando el exceso. Reservamos.

En un bol grande, mezclamos la harina, la levadura, y la sal. Reservamos.

Bundt Aceite 5

En el bol de nuestra KA o el bol que uséis para vuestras varillas eléctricas, con el accesorio de pala, batimos las yemas de huevo hasta que estén pálidas y ligeras a velocidad alta (calculad unos 5-7 minutos); poco a poco vamos añadiendo el azúcar hasta que quede totalmente incorporada. Ponemos el yogurt y el aceite de oliva y mezclamos de nuevo. A continuación ponemos la ralladura de naranja y la vainilla y volvemos a mezclar.

Ahora vamos a poner la harina en los ingredientes húmedos en dos partes, batiendo después de cada adición hasta que quede totalmente incorporada (más o menos 10 segundos).

Bundt Aceite 6

En otro bol, batimos las claras de huevo con un poco de sal a punto de nieve hasta que forme picos suaves. Ponemos una cucharada de las claras en la mezcla y usando una espátula de silicona mezclamos envolviendo muy bien. Así la masa recibirá mucho mejor el resto de las claras montadas. No batáis con mucha violencia, siempre con movimientos envolventes, para no perder las burbujas de aire que hemos formado. Ahora ponemos el resto de las claras y seguimos moviendo de abajo hacia arriba, en movimientos envolventes. No debéis tener prisa en este paso, mejor poco a poco.

Bundt Aceite 7

Ponemos la masa en el molde y lo vamos a hornear a 180ºC entre 40 o 50 minutos.

Una vez pasado el tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde durante 10 minutos.

Bundt Aceite 8

Una vez listo, le damos un par de golpes contra la encimera, para ver si está despegado y le damos la vuelta sobre un rejilla enfriadora. Dejamos enfriar un poco.

Mientras va perdiendo calor, vamos a preparar el glaseado. Ponemos en un cazo el zumo de las dos naranjas, los 50 gr. de agua y los 50 gr. de azúcar. Removemos un poco y ponemos a fuego fuerte. Dejamos que hierva durante unos 5 minutos, hasta que veamos que se evapora y se queda en la mitad de líquido y adquiere un aspecto más denso.

Bundt Aceite 9

Una vez llegados a este punto lo ponemos por encima del bundt (todavía templado, así lo tomará mejor) en el plato que lo vayamos a servir.

Bundt Aceite 10

¡Qué lo disfrutéis y buen fin de semana!

Inmiki.

Bundt Aceite 11

 

4 pensamientos en “Bundt de Aceite de Oliva y Naranja con Glaseado de Naranja para el Día Mundial del Bundt

  1. doroteo arango

    El aceite de oliva virgen extra es ideal para cocinar este -y la mayoría- de platos, da aroma y suavidad -aunque depende de la variedad y cosecha-saludos ¡

  2. Angeles Ballesta

    Que cosa más bonita Inmiki; me imagino esos olores tan españolos que te inpregna toda la casa. Me quedo con la recetuki!!
    Gracias guapísima!
    Un besazo to grande!!!

  3. Inma Autor

    Hola, yo pensé lo mismo pero la acidez queda justa y la naranja….vaya que ya nada más que nos queda un trocito! Os visitare! Un saludo. Inmiki.

  4. tendulzo

    wowwwwwww con aceite de oliva virgen extra??? no es muy intenso?? me ha llamado mucho la atención :) Por nuestro blog también andamos de celebración de este día tan dulce, te invitamos a conocerlo. un beso y feliz finde

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias