Coulant de Chocolate Blanco y Negro

Muerte por chocolate, volcán de chocolate, bomba de chocolate, yo creo que existen mil y un nombres para este postre.

Coulant de Chocolate 4

Apto solamente para los “chocoadictos” empedernidos, por supuesto, bajo mi punto de vista y después de mi primera experiencia preparándolos, el problema más grave que os podéis encontrar es el tiempo de horneado, o como me pasó a mi, que se me pegó un poco por arriba. Pero realmente su sabor es espectacular y es el postre perfecto para rematar un almuerzo o una cena especial.

Buscando un poco de historia y buceando por la red, parece ser que en el año 1981 lo patenta Michel Bras, presentándolo como un bizcocho de tamaño individual o pequeño cuyo interior se compone de chocolate fundido. Es así que cuando el invitado o el que lo va a disfrutar mete la cuchara en él, del interior brota esa crema de chocolate, que al final acaba por todo el plato para deleite de quien lo está comiendo.

Existen muchas versiones del mismo y muchas variantes en cuanto a los sabores, como el de turrón, de Nutella o de dulce de leche y la receta original constaba de dos masas: una aromatizada de café y la exterior de chocolate. Hoy por hoy lo preparamos con una sola masa de chocolate, que se suele enfriar o congelar.

Os dejo la versión tradicional y la de Thermomix, para [email protected] que quieran ahorrar tiempo ;-). En cuanto al nombre, lo he llamado Blanco y Negro porque por dentro lleva chocolate blanco y negro, espero que os encante, como nos encantó a nosotros.

Coulant de Chocolate 5

Coulant de Chocolate Blanco y Negro

Dificultad: alta.

Ingredientes para 8-9 coulants:

  • Para los moldes: Mantequilla fundida y cacao en polvo para espolvorear.
  • 110 gr. de chocolate negro al 70% minimo.
  • 110 gr. de chocolate con leche.
  • 110 gr. de harina.
  • 10 gr. de cacao puro Valor en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional).
  • 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar glasé.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad.
  • 5 huevos L a temperatura ambiente.
  • 9 onza pequeñas de chocolate al 70% y 9 onzas pequeñas de chocolate blanco de calidad.
  • Para servir: natillas de vainilla con sirope de fresa.

Preparación tradicional:

Lo primero que vamos a hacer es batir los huevos con el azúcar glasé, lo podéis hacer a mano, ya que lo importante es mezclarlos muy bien o con varillas eléctricas.

En el microondas o al baño María, fundimos los chocolates troceados, poco a poco, si lo hacéis en el microondas. Los fundís completamente y los reservamos.

Añadimos la mantequilla y el chocolate a la mezcla de los huevos, cuidado si está muy caliente todavía el chocolate, es importante que temple un poco. Removemos muy bien.

Ahora ponemos la harina, el cacao, el extracto de vainilla y la canela (si la vais a usar) y seguimos mezclando hasta que estén bien integrados.

Preparamos los moldes, engrasándolos con mantequilla y espolvoreándolos con cacao en polvo. Los llenamos más o menos 3/4 de su capacidad, ya que en el horno suben un poco, pero vamos a poner primero una parte y colocamos dentro las dos onza de chocolate blanco y negro y luego cubrimos hasta los 3/4 de su capacidad.

Una vez lo tengamos relleno, los ponemos en el congelador, hasta su preparación en el horno.

Cuando los vayamos a hacer, precalentamos el horno a 180ºC, introducimos los coulants, y horneamos unos 12 minutos. Cuando están listos, veréis que se levantan del centro.

Los sacamos del horno, e inmediatamente, les damos la vuelta y desmoldamos y servimos.

Una recomendación: yo hice una prueba con uno antes de preparar los demás, de esa forma verás si te falta o te sobra tiempo, así podrás ser un poco más preciso.

Lo podéis acompañar con helado o con un coulis de fresas, o crema inglesa, pero yo los serví con unas natillas de vainilla clásicas (muy ligeras) y un poco de sirope de fresas.

¡Qué aproveche!

Inmiki.

Coulant de Chocolate 2

Preparación en Thermomix:

Engrasamos los moldes con mantequilla y cacao en polvo y reservamos.

Fundimos los chocolates como queramos o con microondas o con baño María. Reservamos.

Tamizamos la harina, el cacao puro, la sal y la canela (opcional, si la queréis poner), lo ponéis en el vaso 10 segundos, velocidad 5, sacamos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos la mantequilla con el azúcar glasé y la vainilla, 1 minutos a velocidad 2.

Con la máquina en marcha y por el bocal, a velocidad 3, vamos poniendo los huevos, uno a uno.

Añadimos los chocolates fundidos, y mezclamos 20 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la mezcla de harina que habíamos preparado antes y batimos 20 segundos a velocidad 2. Quitamos la mariposa y terminamos de remover con una espátula de silicona.

Echamos una cucharada y media en cada molde, y ponemos una onza de chocolate negro y otra de chocolate blanco en cada flanera y cubrimos con otra cucharada y media, hasta completar 3/4 del molde.

Si no los vais a preparar en el momento los metéis en el congelador, y a la hora de prepararlos, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos aún congelados durante 12-15 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que están preparados y listos cuando deje de brillar por arriba y como he comentado anteriormente, mejor hacer una prueba antes, para calcular el tiempo exacto.

Este postre se disfruta más recién hecho. :-).

Coulant de Chocolate

 

 

 

5 pensamientos en “Coulant de Chocolate Blanco y Negro

  1. Inma Autor

    Hola Nieves:
    No tienes que descongelarlo, lo metes congelado directamente para hornearlo. Si lo descongelas, no conseguirás la textura deseada. Un saludo. Inmiki.

  2. Nieves

    Hola! Una pregunta, se puede congelar y descongelarlo una vez lo vayamos a comer? Me refiero todo ello antes de meterlo en el horno.

    Es que no he entendido muy bien el paso que indica:

    Una vez lo tengamos relleno, los ponemos en el congelador, hasta su preparación en el horno.

    Un saludo y muchas gracias

  3. Inma Autor

    Pues sí Conchi! Es el preferido de los chocolateros como una servidora. Kisses wapa! Inmiki.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias