Paso a paso: Lomo en salsa de cebolla, zanahoria y brandy en olla express

Lo primero, recordaros que tenemos en marcha un sorteo precioso por la celebración de nuestro 4º Cumpleblog. Si queréis participar podéis ver las bases aquí. ¡Muchas suerte!

Hacía tiempo que quería poneros esta receta, y es verdad que la repito en casa bastante, porque es muy fácil, no tiene complicación ninguna y lo mismo os sirve para una almuerzo contundente, como para una cena con amigos, es decir, que es un plato versátil y que queda delicioso.

Cinta de Lomo

Tengo que confesar aquí que no uso mucho la olla express. Nada más que para un par de guisos o así, el puchero del invierno y poco más. Y sí, es verdad que es un instrumento de cocina que ahorra tiempo y dinero, porque no es lo mismo poner una cazuela de toda la vida, durante 2 eternas horas que una olla de este tipo 35 minutos. Para [email protected] que tenéis poco tiempo os digo lo mismo que con la Thermomix, usad estos “cacharros” porque os van a facilitar la vida muchísimo y no tenéis que privaros de comer bien y sano.

Esta carne, como os he comentado, queda tierna (casi se deshace en la boca), jugosa y el toque de la salsa le da el punto justo para que sea un plato casi perfecto. Nosotros lo acompañamos con un Gratén de Champiñones (esta receta os la intento poner más adelante).

Lomo en salsa de cebolla, zanahorias y brandy en olla express

Dificultal: fácil.

Ingredientes para unas 4-6 personas:

  • Un trozo de cinta de lomo de un kilo o 1.200 gr. aproximadamente.
  • 8 zanahorias.
  • 1 cebolla grande o 2 medianas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 clavos de olor.
  • 1 cucharada de Bovril o en su defecto una pastilla de doble caldo de carne.
  • 30 ml. de Brandy (no tiene que ser muy caro, los podéis encontrar baratos y que os darán ese toque que se necesita de alcohol, aunque también os sirven otros vinos, como uno blanco, pero quizás el coñac y el brandy van mejor con esta receta).
  • Orégano, hierbas provenzales (al gusto)
  • Sal y Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.

Preparación Paso a Paso:

1.- En primer lugar, preparamos el lomo. Lo vamos a atar con hilo de cocina, para que la carne quede prieta y no se nos deforme el trozo de carne.

Cinta de Lomo 2

2.- Sazonamos con sal y pimienta y las hierbas elegidas por todo el lomo.

Cinta de Lomo 3

3.- Ponemos la olla con aceite de oliva, y cuando esté caliente, marcamos el lomo. Se trata de que la carne se ponga un poco dorado, sin quemarla, y así conseguiremos que la carne se selle y al programar la olla tome todos los sabores. Una vez la tengamos dorada por todos los lados, la sacamos de la olla y la reservamos en una fuente aparte.

Cinta de Lomo 4

4.- Picamos la cebolla y las zanahorias. No importa que las dejéis cortadas grandes, ya que después vamos a pasar la salsa por la batidora. Y una vez picadas, las ponemos en el mismo aceite de la carne. Las pochamos hasta que veáis que la cebolla se pone transparente. Calculad unos 10 minutos a fuego medio, vigilando no pasarnos y que no se nos doren demasiado.

Cinta de Lomo 5

Cinta de Lomo 6

5.- Ahora incorporamos los ajos, simplemente aplastados con la base de un cuchillo y los clavos de olor y pochamos un par de minutos más.

6.- A continuación ponemos el lomo y el resto de los ingredientes. Terminando con el agua, que debemos de poner que llegue a la mitad de la cinta de lomo, para que así no nos quede ni mucha ni poca salsa.

7.- Cerramos la olla y ponemos la válvula. Lo vamos a cocinar a fuego medio durante unos 35 minutos.

Cinta de Lomo 7

8.- Una vez pasado ese tiempo, sacamos el lomo, quitamos los hilos y cortamos en filetes y por otro lado, trituramos todas las verduras con una batidora.

9.- Servimos los filetes en una fuente y la salsa en salsera aparte caliente.

10.- Riquísima. ;-).

Cinta de Lomo 10

17 pensamientos en “Paso a paso: Lomo en salsa de cebolla, zanahoria y brandy en olla express

  1. Inma Autor

    Hola Nieves. Me alegro muchísimo!!!! Yo la hago mucho y siempre triunfa :-). Muchas gracias por tu comentario. Fuerte abrazo!

  2. Pingback: Gratén de Champiñones | La Cocina de Inma López

  3. Inma Autor

    Hola José Luis, yo creo que más o menos es lo mismo pero con 30 minutos tendrás bastante. Gracias. SALUDOS,.

  4. José Luis

    Hola, tiene una pinta fabulosa. Una pregunta, ¿cuanto tiempo necesitaría si se usa una olla rápida en vez de una express? Gracias y un saludo

  5. maria teresa

    Yo lo hago muy parecido, pero el brandy lo flambeo con la carne y queda un sabor mejor

  6. Inma Autor

    Muchas gracias Anda Caminos!!! El Gratén es un maravilla, ya lo verás ;-). Saludos. Inmiki.

  7. andacaminos

    este lomo lo haces parecido a como lo hace mi suegra, me apunto el tuyo que seguro que lo pruebo algún día. Y estaré alerta para ver ese graten de champiñones, tiene que ser una delicatessen! Un beso.

  8. Inma Autor

    Muchas gracias Mamá!!!! Seguro que tú también lo preparas y te sale de lujo!!!! Besos mi vida!!!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias