Ensalada Tunecina de Atún y Crónica del Verano 2013

¡Estoy de vuelta!

No me he ido a ningún sitio, la verdad. He estado en mi casa, con mi gente y disfrutando un poco de momentos de calidad. ¿Podríamos considerar que han sido como unas vacaciones? Podría afirmar que casi que sí, aunque no he parado de pensar, de crear, de diseñar, de entender, de soñar,…en definitiva, no he dejado de lado mi blog, ni este pequeño-gran hueco de mi vida.

Por supuesto, no me he olvidado de vosotros, pero a veces, es necesario un poco de desconexión para volver a comenzar con energías y fuerzas más renovadas y evidentemente, después de casi más de un año sin parar de hacer cosas (con una mudanza de por medio y momentos complicados a nivel laboral), estos días me han servido para valorar mucho más a la gente que tengo al lado.

¿Un pequeño resumen? Allá vamos.

IMG_3029

Desde hace casi 3 meses he retomado el deporte, además del Pilates (deporte que practico desde hace más de dos años), que es una de mis grandes pasiones, tengo ya un ritmo muy bueno con la bicicleta, y otra de las cosas que he hecho este verano es caminar por la playa con mi padre, mi hermana y mi marido, muy temprano, y os puedo asegurar que ha sido un auténtico lujo.

IMG_3103

IMG_3037

He descubierto que me encanta la jardinería, bueno, más bien regar las plantas y disfrutar de ellas. Y si para colmo te dan frutos, como mis plantas de fruta de la pasión o maracuyá, mejor que mejor.

IMG_3056

Otra de las estrellas del verano: las barbacoas con amigos y familia. Sí, señoras y señores, el verano es para disfrutar al fresco, un poco de carbón, un poco de carne o pescado, aperitivos varios, pan casero y una botellita de vino espumoso. La perfección existe.

IMG_3090

Una de mis favoritas de la temporada estival: las sardinas!!! Soy una enamorada de los espetos en la playa, pero este año las he preparado en casa, ya sabéis, la crisis, ahorrar. En mi plancha eléctrica, sin olores, y disfrutando en mi hogar de un manjar realmente exquisito y al alcance de todos. Prometo poneros cómo las hago y os aseguro que os evocarán los momentos al borde del mar.

IMG_3106

El verano también me ha dado tiempo para otra de mis pasiones: la lectura y esa pasión por introducirte en una historia y sumergirte en personajes distintos, en lugares lejanos, en situaciones intrigantes.

Tigres de mamá

Tarta Brownie de Oreo

Más delicias del verano que hemos compartido en familia: los mejillones tigres de mi madre, los mejores que he podido comer jamás y mi brownie de oreo con un poco de helado de vainilla y sirope de chocolate, una tentación.

IMG_3148

IMG_3207

Y momentos en familia: con mis padres, mis hermanos, mi marido, mis niñas, mi yerno, mi nieta Elsa….han sido unos días realmente especiales….

Y para terminar la Feria de Málaga 2013 con mi Coro Rebalae, cantando y pasando unos momentos muy especiales.

Feria de Málaga 2013

Feria de Málaga 2013 2

Feria de Málaga 2013 3

Feria de Málaga 2013: Merxe e Inmiki

Y para terminar…..tachán!!! La primera cosecha de pimientos chiles de La Cocina de Inma!!!!!

Pimientos Chiles La Cocina de Inma López

¿Vamos con la receta?

Esta ensalada con tantos colores, originaria de Túnez (un país que visité hace años y que es una maravilla),  sabe tan bien como podéis imaginar por las fotos. Se puede poner más guindillas, si os apetece más picante, todo al gusto del consumidor. ;-).

Ensalada Tunecina

Ensalada Tunecina de Atún (receta adaptada del libro “Ensaladas” de Susaeta)

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 huevos duros.
  • 1 pimiento verde mediano (200 gr.) picadito.
  • 4 tomates medianos de pera (400 gr.) sin semillas y cortados en dados.
  • 4 cebolletas picadas.
  • 2 filetes grandes de anchoa en conserva picados.
  • 10 aceitunas verdes deshuesadas y picadas.
  • 1 guindilla sin semillas picada.
  • 2 cucharaditas de menta fresca picada.
  • 185 gr. de atún en conserva al natural escurrido y desmigado.
  • 1 cucharada de alcaparras pequeñas escurridas.

Ensalada Tunecina 2

Aliño:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo machacado.
  • 1 cucharadita de sésamo.
  • 1 cucharadita de ají molido
  • 1 cucharadita de pimentón molido (dulce o picante).
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto de buena calidad.

Ensalada Tunecina 4

Preparación:

Vamos a pelar los huevos duros y los picamos.

En una ensaladera de cristal, de tamaño apropiado, mezclamos todos los ingredientes de la ensalada con los huevos duros picados. Removemos muy bien.

Ahora, prepararemos el aliño y para ello, calentamos el aceite en una sartén, ponemos el ajo y el resto de las especias y lo cocemos todo removiendo hasta que veamos que comienza todo a desprender aroma. Añadimos el zumo y el vinagre y ponemos encima de la ensalada. Removemos.

Enfriamos en la nevera antes de servir.

Nota: Podemos sustituir el atún por bonito fresco, que previamente habremos hecho a la parrilla y también la podéis acompañar de pan fresco o podéis usarla para rellenar un pan de pita o hacer un rollo con una torta de maíz.

Ensalada Tunecina 3

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “Ensalada Tunecina de Atún y Crónica del Verano 2013

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Conchi!! Eso es que vosotras me veis con buenos ojos. Verdaderamente nos hace falta encontrarnos las “Pipi” y pegarnos una de nuestras risas con acompañamiento gastronómico. Espero que todo te vaya bien. Kisses wapa!!! Inmiki.

  2. Conchi Paniagua

    Inma, que guapa te veo, comparto verano contigo. En este próximo mes tenemos que vernos, como dice Angeles.
    Cada día me gustan más las ensaladas, la carne y el pescado se están apartando. Rica ensalada.
    Besos

  3. Inma Autor

    Muchas gracias Mari Ángeles!!!! Desde luego que estáis “cegaos” por el cariño!!!! Y vosotros que los veáis!!! Mil kisses!!!!!! Inmiki.

  4. Inma Autor

    Mi Kesitooooooo!!!!!!!!! Mil gracias corazón por tus palabras!!!! Pues sí, hay que saber valorar la gente que te aporta y que tienes alrededor…y eso está hecho…qué ganas de ver a las Pipi de nuevo!!! Mil kisses preciosa! Inmiki.

  5. Ángele Ballesta Castillo

    Ole ahí esa Inmiki guapa. Me alegra mucho que sepas valorar todo lo que te rodea, es el mejor tesoro que tenemos y muchas veces no nos damo cuenta de ello hasta que nos falta o estamos lejos de ellos. Como bien dices, un verano de lujo con esos paseos, barbacoas, amigos, fería…
    Un besote muuu gordo. A ver si se organiza algo con las pipi y nos vemos pronto!!!!

  6. Inma Autor

    Muchas gracias Ana!! Sí que es verdad que muchas veces es lo mejor, disfrutar de la gente que queremos…un lujo. En cuanto a la ensalada es riquísima y sirve tanto como plato único como ensalada de acompañamiento, vamos, que es una “todoterreno”. Un fuerte abrazo. Inmiki.

  7. ana

    Esa ensalada me encanta! de vez en cuando la hago y para mí es plato único, tiene de todo y me parece completísima y exquisita…
    Que bueno disfrutar en familia, no es necesario irse de vacaciones, simplemente en casa, pero queriendo disfrutar de las cosas que mas nos gustan…

    Un saludo!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias