¿A qué saben las nubes? Pues a Nubes de Vainilla!!!!!!!!

(Classic Vanilla Marshmallows recipe)

Hola a tod@s!!!!

Que todavía no os habéis apuntado al sorteo de una plaza para el “Curso de Cupcakes Definitivo” en La Cocina de Inma?????????

No puede ser!!!!!! Venga, sólo tenéis que leer este post y seguir las instrucciones…..os espero!!!!!!!!!!!!!!!

Sí, sí, sí…..la frase se las trae…¿a qué huelen las nubes???? Y yo que sé….posiblemente a nada….sean un aire limpio y fresco, nada más…pero os puedo asegurar que las que os traigo hoy, huelen a vainilla en pasta y saben de muerte!!!!!….ese olor intenso, dulce y tan delicioso…ahora mismo me comería una….ufff no se puede escribir en un blog de cocina con hambre…no tengo arreglo :-).

Cuando conseguí el libro  de Shauna Sever “Marshmallow Madness!” pensé que lo de preparar nubes en casa era muy complicado, que se necesitaba tener unas ciertas “habilidades“, que yo no poseía…y como que me deprimí un poco, porque me daba auténtico pavor y terror leer el libro y llegar a la conclusión de que no era capaz de hacerlo….pero como soy buena Tauro y por lo tanto, cabezota a tope, me leí el libro de “pe a pa” y saqué una conclusión: “esto no es tan difícil y lo voy a hacer, quieran las nubes o no quieran“.

El sabor que tienen estas nubes es espectacular, la textura no tiene nada que ver con las que compramos en supermercados, son mucho más naturales, y las podéis preparar y tener en un recipiente hermético, sin problema.

No os voy a entretener más, porque la receta tiene varias partes y seguro que estáis deseando saber cómo se hacen….vamos allá ;-).

Nubes de Vainilla en Pasta

(para 2 docenas aproximadamente, depende del cortador que uséis y del grosor que le déis)

Ingredientes:

  • Para espolvorear: 1/2 taza del “Classic coating” (ya empezamos con el inglés ja ja ja….es simplemente para espolvorear y cubrir nuestras nubes o lo que es lo mismo, ese polvillo blanco que suelen llevar pegadas las nubes alrededor). Para preparar este “espolvoreador” tenemos que tamizar 1 y 1/2 tazas de azúcar glass con 1 taza de harina fina de maíz o Maicena. A continuación los ponemos en un triturador o Thermomix y lo mezclamos unos segundos. Lo guardamos en un tarro de cristal hermético.
  • Para suavizar la gelatina o para el “the bloom“:
    • 4 y 1/2 cucharaditas de gelatina en polvo (neutra).
    • 1/2 taza de agua fría.
  • Para el sirope o el “the syrup“:
    • 3/4 de tazas de azúcar.
    • 1/2 taza de sirope de maíz claro.
    • 1/4 de taza de agua.
    • 1/8 de cucharadita de sal.
  • Para rematar la nube o para el “the mallowing“:
    • 2 cucharaditas de vainilla en pasta.
    • 1/2 taza del “espolvoreador” que os expliqué antes.
Preparación:
Os dejo un enlace para las conversiones de los pesos de tazas a gramos aquí.
En primer lugar, vamos a engrasar un molde cuadrado con espray desmoldante o con mantequilla y un poco del espolvoreador (maicena y azúcar glass) que hemos preparado anteriormente. Reservamos.
Ahora con una varilla manual, mezclamos la gelatina y el agua fría, en un bol pequeño y lo dejamos que se suavice durante unos 5 minutos.
Mezclamos juntas el azúcar, 1/4 de taza del sirope de maíz, el agua, la sal en una cacerola a fuego fuerte. Lo hervimos, y movemos ocasionalmente, hasta que la temperatura alcance unos 115ºC (=240ºF). (Yo lo fui observando porque no tengo termómetro de azúcar….).
Mientras tanto, ponemos el resto del sirope de maíz en un bol para usar con varillas manuales o con KitchenAid (con varillas).
Ponemos la gelatina en el microondas hasta que quede totalmente disuelta (más o menos unos 30 segundos) y la ponemos en el bol con el sirope que tenemos con las varillas trabajando. A velocidad baja, lo ponemos y seguimos batiendo.
Cuando el sirope alcance la temperatura de 115ºC, (esto es, que no se haya convertido en caramelo, que no esté demasiado oscuro), lo vais poniendo en hilo y muy despacio en el bol que tenemos funcionando e incrementamos la velocidad a media. Batimos durante 5 minutos.
Volvemos a incrementar la velocidad a media-alta y batimos otros 5 minutos más.
Batimos otros 2 minutos más y ahora ponemos la vainilla y nos daremos cuenta que nuestras nubes (ya tiene aspecto blanco), se ha convertido en una masa ligera, y ha triplicado su volumen.
La ponemos en nuestro molde engrasado y espolvoreado y usando una espátula suavizamos la superficie para que nos quede lo más pareja posible.
En la superficie le espolvoreamos con un colador nuestra mezcla de azúcar glass y harina de maíz.
Dejamos que reposen al menos, 6 horas, en un lugar fresco y seco (no nevera).
Para desmoldarlas, usamos un cuchillo, que pasamos por los bordes del molde e invertimos la mezcla sobre un papel vegetal lleno de nuestra mezcla de azúcar glass y harina de maíz.
Usando el cortador que queráis (podéis usar un corta pizza también), cortáis tantas nubes como podáis.
Ahora sólo os queda espolvorear todos los lados de la nube (que estarán pegajosos y es importante que lleven el espolvoreo).
Y ya está…a disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero que os haya gustado…
Xxx.
Inmiki.

 

3 pensamientos en “¿A qué saben las nubes? Pues a Nubes de Vainilla!!!!!!!!

  1. Pingback: ALMENDRADOS DE CACAHUETES - Mi Cocina Carmen Rosa

  2. Inma Autor

    Hola María Jesús!! El sirope de maíz claro lo puedes sustituir con un sirope que hagas tú misma en casa, y lo puedes hacer con azúcar normal.

    Ingredientes:

    1 y 1/4 tazas de azúcar (280 gr. de azúcar)
    1/3 de taza de agua (80 gr. de agua)

    Mezcla ambos ingredientes y ponlos a hervir a fuego medio hasta que tenga la consistencia espesa del jarabe de maiz. Debes vigilar mucho porque se te puede quemar y adquirir un color marrón y entonces no te quedará igual.

    En cuanto a la vainilla en pasta, la puedes sustituir por la esencia que quieras, incluso extracto, o con ralladura de algún cítrico muy fina (que no se vea). Eso si, si las quieres de vainilla tendrás que usar extracto de vainilla.

    Espero haberte sido de ayuda. Saludos!! Inmiki.

  3. Maria Jesus

    Hola Inma, tengo dos ingredientes que no podré encontrar, sirope de maiz claro y el otro vainilla en pasta,porqué se podria sustituir? gracias.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias