Mi nueva obsesión: hacer pan…Bollitos de pan para fiestas…

(Mrs. Stephenson’s dinner party bread rolls, recipe by Lorraine Pascale)

Hola a tod@s!!!!

Hace mucho, mucho tiempo…una amiga de toda la vida, me dijo una frase: “con lo que te gusta a ti estar entre harina, y que no hagas pan…”…cuánta razón tenía mi amiga panarra Ceci de Harina la Carmita

Efectivamente, puede que no hubiera encontrado la receta que me metiera el gusanillo, puede que no me sintiera demasiado atraida en la elaboración del pan, ya que prácticamente no lo como, o puede que simplemente nunca hubiera probado a prepararlo en casa y compartirlo con gente…que hasta hace relativamente poco, no formaba parte de mi recetario…

Publiqué una receta hace tiempo, que por cierto salió muy rica, pero no conseguí “engancharme” a semejante producto…

Pero, como pasa en todas las familias, hay una receta que te toca, te atrapa y ya…..irremediablemente te arrastra hacia la corriente de “tengo que hacer pan”….casi pareces un “zombie” de esos de las películas…tanto es así, que ya no compro pan en la calle, me lo hago en casa.

Y desde que descubrí esta receta del libro de Lorraine Pascale “Home Cooking Made Easy“, la repito casi semanalmente y hasta he doblado las cantidades y sale perfecta….

A pesar de todo creo que tenemos creados una serie de mitos respecto al pan y que a lo mejor necesitamos revisar….

Falsos mitos sobre el pan:

  • Es difícil de hacer…..mockkkkkk!!! Errorrrrrr!!!! Con los pasos que os voy a dar, os aseguro que los bollos os saldrán perfectos.
  • Hay que tener mucho tiempo para hacerlos…mockkkkk!!!!! Errorrrrrr!!!! Para nada, son 10 minutos entre mezclar, amasar y luego 1 hora de levado y 20 minutos de horno….no es tanto…más echamos cuando vamos a la peluquería!!!!
  • El integral tiene menos calorías que el blanco……mockkkkk!!! Errorrrrr!!!!! Tienen las mismas, lo único que es el integral tiene mayor contenido en fibra y es muy beneficioso para nuestro organismo, pero lo demás, igual.
  • La miga engorda más que la corteza….mockkkk!!! Errorrr!!!!! Pero si la masa se mete toda en el horno y se hace a la vez!!!!! Lo único que pasa es que una parte se tuesta más que otra, nada más…….
Bueno, no os voy a contar mucho más, nada más que disfrutéis mucho de la receta y que la preparéis que os encantará…

Bollitos de pan para fiestas (para 12 bollitos):

Ingredientes:
  • 280 gr. de harina de fuerza y un poco más para espolvorear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería.
  • 1 cucharadita de azúcar moreno clara.
  • 190 ml. de agua caliente (no hirviendo).
  • 1 huevo ligeramente batido para pintar nuestro pan.
  • 3 cucharadas de sésamo o ajonjolí o semillas de amapola, o las dos.
Preparación:
Ponemos la harina, la sal, la levadura y el azúcar en un bol y con una cuchara de madera, mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y ponemos el agua caliente.
Usando una cuchara de madera, lo mezclamos todo muy bien, hasta que veamos que empieza a parecer una masa (un poco informe y rara, pero al fin y al cabo, masa de pan). Sacamos la cuchara y metemos las manos enharinadas y le damos forma de bola.
No resulta una masa demasiado dura, ni blanda, es muy elástica y ahora la vamos a amasar durante 10 minutos con nuestras manos, sobre una superficie enharinada. Si tenéis KitchenAid o panificadora con 5 minutos en función amasado, tenemos bastante.
Una vez que la hemos amasado, la pesamos y la dividimos en 12 partes, pesando cada una para que nos queden iguales.
Le damos forma a cada uno de los trozos, redondeandolos y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno, dejando un espacio entre ellos, porque aumentan de tamaño bastante.
Los tapamos con un poco de film transparente pincelado con aceite de oliva.
Los dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 200º C (400ºF).
Pincelamos cada bollito con un poco de huevo batido y espolvoreamos con las semillas de amapola o el sésamo.
Ahora podemos espolvorear (con una pistola de spray) un poco de agua dentro del horno (más o menos 8 pulsaciones), o poner un vaso de agua dentro del horno en la bandeja, lo que prefiráis, para crear una atmósfera de vapor.
Horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos o hasta que veáis que se ponen de color dorado y si los golpeáis en el fondo suenan a hueco.
Espero que os hayan gustado…
Xxx.
Inmiki.

 

 

3 pensamientos en “Mi nueva obsesión: hacer pan…Bollitos de pan para fiestas…

  1. Inma Autor

    Hola Loli!!! Esos bollitos son un vicio. Ya verás que te quedan estupendos. Muchas gracia por visitarme y te deseo un Feliz Año 2016! Fuerte abrazo!

  2. Ralu

    Inmiki estos los tengo que hacer si o si, no veas la pinta que tienen y lo bien que quedan presentados. Bezitos!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias