Ya vienen los Reyes Magos!!!! Roscón de Reyes casero

Hola a tod@s!!!!!!

¿Habéis sido buenos este año???? Los Reyes Magos serán generosos y traerán todo lo que habéis pedido o os habéis portado mal y os ha tocado carbón????

Bueno, espero que todo el personal haya sido lo más bueno que haya podido y si no, siempre podemos tomarnos un buen trozo de “Roscón de Reyes”…¿que todavía no lo habéis hecho nunca en casa???? Pues no se a qué estáis esperando, porque no hay comparación de sabor y esponjosidad (uffff esa palabra existe????) que el que se prepara en casa.

Os voy a dejar la receta que he preparado este año (por dos veces): uno de prueba, el día 4 y el definitivo el día 5 de enero…a ver qué os parece, es una mezcla de la receta de Su de Webos Fritos y el de Sandee de La receta de la Felicidad y lo podéis hacer con o sin Thermomix…manos a la obra, que todavía os da tiempo!!!!!

Roscón de Reyes Casero con “masa madre”:

Ingredientes para 1 roscón enorme o 2 medianos:

Paso 1.- Azúcar glass con cítricos:

  •  120 gr. de azúcar normal ( o glass si no dispones de una Thermomix)
  • La piel de medio limón.
  • La piel de media naranja. (Ambas sin nada de parte blanca, que si la ponéis os amargará).

Paso 2.- La madre de todas las masas (MUY IMPORTANTE: recordad que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, y como ahora estamos en invierno, mejor con bastantes horas de antelación, fuera de la nevera)

  • 70 gr. de leche entera o semidesnatada.
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería, la podéis comprar en Mercadona o en Carrefour (o un sobre de la seca, pero de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza, o sea, de la de hacer pan.

Paso 3.- La masa, masa propiamente dicha (y otra vez la misma cantinela de antes MUY IMPORTANTE: recordad que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, y como ahora estamos en invierno, mejor con bastantes horas de antelación, fuera de la nevera)

  • 60 gr. de leche entera o semidesnatada.
  • 70 gr de mantequilla sin sal.
  • 2 huevos L.
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería).
  • 30 gr de agua de azahar (este paso es totalmente opcional, ya que con las cortezas de naranja y de limón ya queda bastante aromatizado el roscón, pero se le puede poner)
  • 450 gr. de harina de fuerza, de la de hacer pan.
  • Un pellizco de sal.

Preparación:

Estilo tradicional:Lo primero sería preparar el azúcar, así que vamos a rallar, con un rallador de los de queso las pieles de la naranja y del limón y las mezclamos muy bien, con el azúcar glass y reservamos para después.

A continuación vamos a deshacer con nuestros dedos la levadura en la harina y vamos a mezclar todos los ingredientes para conseguir la masa madre, a saber: la leche, la harina con la levadura, la cucharadita de azúcar y mezclamos muy bien hasta obtener una bola.

Ponemos un bol grande con agua templada (no muy caliente, por favor) e introducimos la bola de masa dentro. Tenemos que esperar a que doble el volúmen y a que flote para que esté lista. La primera vez a los 15 minutos mi masa estaba y la segunda a los 20. La tenéis que ir vigilando, aunque también os puede pasar que os tarde más.

Una vez tengamos la masa madre preparada, vamos a proceder a la masa definitiva. Así que volvemos a deshacer la levadura y mezclamos con la harina. Ponemos la leche, los huevos, ligeramente batidos, el azúcar glass de cítricos, el pellizco de sal y la bola de masa madre y mezclamos muy bien con nuestras propias manos.

Pasamos la masa a una superficie enharinada o encimera enharinada y vamos a amasarla. Si veis que está pegajosa con un poco de aceite mejorará. Tenéis que amasar más o menos unos 5 minutos, para a continuación ir añadiendo poco a poco la mantequilla a dados, y seguimos amasando. Pensad que en amasado por lo menos vamos a echar unos 20 minutos. Nos tiene que quedar una masa lisa y completamente homogénea, donde no haya rastro de trozos de mantequilla, ni de harina…

Le damos forma de bola y la vamos a dejar reposar en un bol tapado hasta que doble el volumen, que suele ser más o menos dos horas. Aunque si tarda más tiempo tampoco pasa nada.

Llegado ese momento, la amasamos un poco y metiendo los dedos por el centro le damos forma de roscón (ya sabéis con el agujero en el centro), intentando dejarle el mismo grosor por todas partes.

Lo colocamos sobre una bandeja con un papel de hornear y lo dejamos volver a doblar el volumen otras dos horas mínimo.

Una vez pasado este último levado, precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo)

Ahora hay que poner “guapo” a nuestro Roscón, así que pincelamos con leche o con un poco de huevo, espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos frutas escarchadas cortadas en trocitos.

Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos aproximadamente, si veis que se empieza a poner demasiado dorado, lo podemos cubrir con un poco de papel de aluminio.

Si queréis rellenarlo, simplemente tenéis que esperar a que se enfríe….y a disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!

Elaboración con THX:

Con el vaso y las cuchillas muy secos, limpios y libres de grasa pulverizamos el azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-9.

Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-9. Pasamos a un bol y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera.

Llenamos el vaso de la THX con agua templada e introducimos la bola en él. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. Reservamos y vaciamos nuestro vaso de agua.

Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa salvo la mantequilla, y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.

Amasamos 3 minutos, velocidad espiga y a continuación programamos otros 3 min, vel. espiga, y vamos añadiendo la mantequilla a dados por el bocal poco a poco, teniendo en cuenta que tiene que estar toda incorporada un poco antes de que acabe el tiempo.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que salga por el bocal, normalmente tarda unas 2 horas, aunque depende de la temperatura que  tengáis en vuestras cocinas.

Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, velocidad espiga.

Sacamos la bola del baso y metiendo los dedos por el centro le damos forma de roscón (ya sabéis con el agujero en el centro), intentando dejarle el mismo grosor por todas partes.

Lo colocamos sobre una bandeja con un papel de hornear y lo dejamos volver a doblar el volumen otras dos horas mínimo.

Una vez pasado este último levado, precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo)

Ahora hay que poner “guapo” a nuestro Roscón, así que pincelamos con leche o con un poco de huevo, espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos frutas escarchadas cortadas en trocitos.

Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos aproximadamente, si veis que se empieza a poner demasiado dorado, lo podemos cubrir con un poco de papel de aluminio.

 

Espero que os haya gustado, que los Reyes Magos os traigan muchos regalos y ya….se acabaron las fiestas…..ohhhhhh, pero bueno, tengo muchas cosas preparadas que os van a encantar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kisses!!!

Inmiki.

 

5 pensamientos en “Ya vienen los Reyes Magos!!!! Roscón de Reyes casero

  1. L

    Gracias Inmiki,
    El año que viene te cuento, que hacer roscón fuera de reyes parece que es como cantar villancicos en agosto jajaj. Aunque a los del trabajo cuando han visto las fotos de mi roscón casi suplican que les haga uno aunque hayan pasado las fechas. El problema es que la thermomix esta en casa de mi madre que no vive en mi ciudad. Estoy pensando en quizás pillarme una….pero vaya precio! fiu! Se que me vas a decir que merece la pena por todo lo que veo que la usas tu, así que casi ni te voy a preguntar jaja. A ver si me animo algún día.

  2. Inma Autor

    Hola Sharena85!!! Pues sí, la receta de la Thermomix, no es que salga mal, pero ésta va muchísimo mejor, te lo aseguro. Además el Roscón se te mantendrá más tierno durante un par de días. A mi me ha sorprendido gratamente esta receta y creo que la repetiré por darle algún toquecito personal, pero en definitiva, para mi, por ahora, la mejor. Lo de la mantequilla, hombre, es importante, pero creo que no tanto como los tiempos de levados y esperas…pero si lo puedes hacer con una buena mantequilla que te guste, creo que el sabor mejora bastante. Espero haberte sido de ayuda y ya me contarás!!! Kisses. Inmiki.

  3. L

    Yo probe a hacerlo (la receta q viene en el libro de thermomix con masa madre) y me quedó bastante compacto. No se si será porque no le dejé tanto tiempo reposando como tu(dos horas despues de haberle dado la forma!!, creo q le deje media y si eso) o porque usé margarina en vez de mantequilla(pense que mi madre tenia mantequilla pero mi sorpresa fue q no cuando lo estaba haciendo!) o igual ambas!!! el caso es que de sabor estaba riquisimo pero reconozco que estaba algo durillo.
    tu que crees?
    Volvere a intentarlo, aunque ya se hayan pasado los reyes :P

  4. vicky

    tiene una pinta estupenda, seguro que los reyes magos no pueden resistirse a su esponjosidad, enhorabuena.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias