Ándele, ándele picante y dulce!!!!! Pastel de Chile y Chocolate…

(Chocolate Chilli Cake from “The Great British Baking off”)

Hola a tod@s!!!

Muchos de vosotros estaréis pensando….chocolate, chile…???? ¿Esto de qué va? Inma nos quiere hacer alguna trastada con alguna receta no demasiado resultona…nos está engañando….se le ha ido la cabeza con tanta agua, y tanta lluvia…ha entrado en su despensa y ha pillado lo primero que ha visto y se ha puesto a hacer un pastel “de aprovechamiento”….no, señoras y señores, no me ha dado un ataque de locura transitoria…se trata de un pastel de tradición reconocida, no soy tan innovadora, no tan mala :-). De hecho, creo que es un pastel que os va a encantar, sobre todo a los que disfrutáis del chocolate, como es mi caso.

El chocolate y el chile es una combinación absolutamente deliciosa y que tiene su origen en México. Data allá de la época de los aztecas y los mayas y, por lo tanto, lo podemos considerar una receta primitiva y absolutamente inquietante. ¿Os imagináis a estos pueblos combinando estos dos ingredientes?? Pues parece que sí…que fueron los primeros en hacer semejante mezcla, que aunque pueda pareceros rara, tiene su sentido.

Como sabéis, sobre todo mis amig@s mexicanos (como mi adorada Martha), en platos muy sabrosos como el chili con carne, se suele usar el chocolate para darle riqueza a los sabores. En este caso, estamos ante ese mismo hecho contrastado: el chile ensalza y realza muchísimo el sabor del chocolate, haciéndolo incluso más intenso.

La receta que os traigo hoy está sacada de un libro que me encanta, “The Great British Bake Off. How to bake” y desde luego queda espectacular. Si la acompañáis de un buen café….creo que la merienda se convertiría en la perfección….

Que los disfrutéis….se lo dedico a tod@s los mexican@s que me visitáis, que son muchísimos!!!!!! Prometo haceros más recetas mexicanas, que mi amiga Martha me ha dado unas cuantas que quitan el “sentío” de buenas que quedan!!!!!!!

Pastel de Chile y Chocolate

(sirve 1 pastel grande o 2 medianos, dependiendo del molde. Yo usé un molde tipo Plum Cake de 900 gr. x 12.5 x 7.5 cm, lo engrasé por la base y lo forré con papel vegetal).

Ingredientes:

  • 250 ml. de leche semi desnata o entera (la que tengáis).
  • 100 gr. de chocolate negro (de 70%).
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido.
  • 1/4 de cucharadita de Tabasco o 1/2 cucharadita (lo pone según el gusto, yo le puse sólo 1/4, pero posiblemente con 1/2 cucharadita también hubiera estado bueno).
  • 250 gr. de harina de repostería sin levadura.
  • 1 cucharada de cacao en polvo de buena calidad.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 150 gr. de mantequila sin sal a temperatura ambiente.
  • 300 gr. de azúcar moreno o en su defecto light brown muscovado sugar (en Iceland).
  • 1 cucharada de miel de caña.
  • 3 huevos L, a temperatura ambiente.
  • Cacao en polvo para espolvorear.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ªC.

Calentamos la leche en una cazuela pequeña hasta que caliente, pero no hierva. La quitamos del fuego y añadimos el chocolate, el jengibre y el Tabasco. Mezclamos con unas varillas manuales hasta que todo esté derretido y homogéneo. Dejamos que se enfríe.

Mientras tanto, tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato en un bol y reservamos.

Ponemos la mantequilla en un bol y la batimos con una cuchara de madera o un batidor eléctrico hasta que quede cremosa. Nos aseguramos de que el azúcar no tiene grumos grandes y la vamos añadiendo gradualmente a la mantequilla, batiendo continuamente, así como la miel de caña. Batimos enérgicamente durante 4 o 5 minutos o hasta que la mezcla tenga un aspecto pálido y ligero en la textura.

Batimos los huevos con un tenedor sólo para mezclarlos, y entonces vamos a ir incorporándolos a la mezcla, batiendo bien después de cada adición. Usando una cuchara de metal, vamos incorporando la mezcla de la harina reservada en 3 partes, alternando con el chocolate con la leche frío. Cuando esté todo bien combinado lo colocamos en el molde y nivelamos con una espátula.

Lo horneamos durante 55 a 60 minutos o hasta que veamos que queda firme. Lo dejamos enfriar en el molde durante 5 minutos y a continuación lo pasamos a una rejilla enfriadora.

Consejos útiles:

  • Asegúrate de que la mezcla de chocolate con la leche está completamente fría antes de mezclarlo con la mezcla cremosa o la mantequilla se os derretirá.
  • Para disfrutar más de este pastel, es recomendable, cuando esté frío, envolverlo en papel de aluminio y mantenerlo un día, antes de cortarlo y consumirlo.
  • Justo antes de servirlo queda fenomenal si le espolvoreáis un poco de cacao en polvo.

Espero que os haya gustado….

Que lo disfrutéis!!!!!

Inmiki.

Xxx.

 

5 pensamientos en “Ándele, ándele picante y dulce!!!!! Pastel de Chile y Chocolate…

  1. Inma Autor

    Buenas tardes Ricardo. Muchas gracias por su comentario, pero para su información, esta es una mezcla muy común en repostería, y en realidad el picante lo único que hace es realzar el sabor del chocolate y darle más intensidad. Saludos y de nuevo, gracias.

  2. Inma Autor

    Hola Mari Ángeles!!!! El truco del papel vegetal nunca falla, aunque te quede un poco arrugado por los bordes ;-). Kisses!!!! Inmiki.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias