Flan Blanco y Negro de Chocolate…en Thermomix y Tradicional…para todos los gustos!!!

(Black and white chocolate pudding)

Hola a tod@s!!!!!!

¿Sabéis que en Málaga le llamamos “Blanco y Negro” al granizado de café con nata montada o con helado de turrón???? Si alguna vez habéis estado visitando la Costa del Sol o si lo váis a hacer, no os perdáis este granizado en la Heladería Casa Mira……en Calle Larios…simplemente espectacular. Igualmente os tengo que recomendar de allí el helado de turrón, de elaboración propia….no hay nada igual!!!!! Pero volviendo al Blanco y Negro, es una tradición cuando estamos en la Feria de Agosto que mi familia, y toda mi gente, vayamos allí a tomarnos el granizado de rigor y descansar de las calores…..es uno de los momentazos de la Feria…..no os lo podéis perder!!!!!! Recomendado 100 %.

Bueno, y ahora voy yo y os traigo una receta de postre….es que lo mío no tiene arreglo…operación bikini en un paréntesis ja ja ja….pero no me negaréis que es totalmente tentadora!!!!!

Me váis a tener que perdonar por las fotos de la receta de hoy, pero es que las hice de prisa y corriendo, en medio de una comida con amigos y familia….y no os podéis imaginar lo difícil que se hace que esté todo el mundo esperando para comerse el postre y tú ahí intentando hacer una foto, aunque sea decente….además no era ni mi casa, así que no puedes controlar ni el fondo, ni nada de nada…

La cuestión es que es un flan mezcla de otras recetas que ya preparé en otra ocasión, pero que queda buenísimo, muy suave y para nada dulce. De hecho no lleva azúcar, sólo la de los propios chocolates….

Flan Blanco y Negro:

Ingredientes:

  • 200 gr. de chocolate blanco de buena calidad.
  • 500 gr. de leche desnatada.
  • 500 gr. de nata para montar.
  • 2 sobres de cuajada.
  • 200 gr. de chocolate negro de buena calidad (lo del chocolate de buena calidad, os lo digo porque hay una diferencia abismal a prepararlo con uno normal o tipo fondant….no hay color, pero si no tenéis, podéis usar uno normalito. Simplemente no uséis uno de postres…..lo notaréis).
  • Caramelo líquido para el fondo de la flanera.
  • 1 flanera rectangular o redonda clásica.

Preparación de forma tradicional:

Vamos a hacer cada una de las capas por separado y por el mismo procedimiento. Primero haremos la de chocolate blanco y luego la de chocolate negro. Lo podéis hacer en la misma cacerola.

En primer lugar, caramelizamos el molde. Reservamos.

Ponemos la mitad de la nata y la mitad de la leche a calentar en una cacerola, dejando un poco de leche para disolver el sobre de cuajada. Disolvemos el sobre y lo ponemos en la leche que vamos a calentar a fuego lento, sin dejar de remover.

Cuando veamos que se empieza a calentar, sin que llegue a hervir, le ponemos el chocolate hecho trocitos muy pequeños (cuanto más pequeño mejor) y seguimos calentando sin dejar de remover, para que el chocolate y derrita.

Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo ponemos en el molde previamente caramelizado. Metemos en la nevera para que se enfríe antes de poner la otra capa, si no lo hacemos se nos mezclarán y no quedará bonito.

Mientras, hacemos el mismo procedimiento con la otra capa, la de chocolate negro, con la otra mitad de nata y de leche.

Al terminar de derretir el chocolate con la cuajada, la leche y la nata, sacamos de la nevera el molde y con un tenedor le hacemos unas marcas (ésto ayudará a que se pegue, es como cuando se hace la tarta 3 chocolates) y ponemos la capa de chocolate negro.

Dejamos que enfríe al aire y cuando esté completamente frío, a la nevera…….estará mucho mejor de un día para otro, pero cuaja muy pronto, así que si lo queréis hacer para una cena, podéis prepararlo por la mañana y servirlo por la noche….pero repito, mejor de un día para otro.

 

Preparación en Thermomix:

En primer lugar, hacemos la capa de chocolate blanco, y ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix y lo picamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9.

Ponemos el resto de los ingredientes (o sea, la mitad de la nata y la leche) y programamos 8 minutos, 90º y velocidad 4. Al terminar, lo ponemos en el molde y seguimos el procedimiento del modo tradicional: a la nevera.

Ahora y sin lavar el vaso (no os va a hacer falta porque el chocolate negro os lo tapará todo) volvemos a hacer la misma rutina: trituramos, ponemos el resto de la nata y la leche y programamos 8 minutos, 90º y velocidad 4 y cuando termine, rallamos con un tenedor la superficie de la capa blanca y ponemos por encima la de chocolate negro.

Dejamos enfriar y luego a la nevera….

Riquísimo!!!!!

Espero que os haya gustado y un saludo para tod@s!!!!

Inmiki.

Para

4 pensamientos en “Flan Blanco y Negro de Chocolate…en Thermomix y Tradicional…para todos los gustos!!!

  1. Inma Autor

    Hola Anita!!!
    Desde luego que sí Casa Mira es de esos lugares que evocan a los malagueños desde chicos…..casi que de siempre lo recuerdo, mi abuela con el helado de mantecado y el blanco y negro y ese turrón!!!!!! No me entraran que te entraran antojos de comer helado de turrón!!!! Qué antojos más ricos!!!!
    En cuanto al flan, te va a encantar!!!! Es una delicia y para nada empalagoso, así que nada, los de tu trabajo se van a chupar los dedos!!!!
    Muchas gracias por tus palabras y por estar siempre ahí….que eres un solete!!!! Kisses. Inmiki.

  2. Anita Durán

    Inma,si que está bueno el helado de turrón en Casa Mira!!!A mi madre le encanta,no hay dia que baje al centro y no se coma uno….jeje,y cuando tuve a mi hijo mediano en el hospital Galvez,mi marido me tuvo que traer uno porque me moría de ganas…Lo recomiendo,no se puede pasar por Málaga sin probarlo.
    El flan debe estar increible,mejor no lo hago para mi trabajo que me veo una temporadita haciendo flanes cada vez que voy de noche…(es broma,me lo llevaré,les va a encantar).
    Muchas gracias por compartir tus recetas,eres una Artista Gastronómica!!!Un beso.

  3. Inma Autor

    Susana!!! A mi se me caen dos lagrimones cada vez que recuerdo este flan…. para morirse de bueno….así que no tienes excusas y además en la Thermomix para una cenita lo tienes en un plis plas!!!! Kisses también pa ti wapa!!!!

  4. Susana

    Qué cosa más rica por favoooor!!! con lo que me gusta a mí el chocolate!!! Blanco, con o sin leche, uffff….!!
    Además, eon la thermomix es un momento, lo tengo que probar nenita!!
    Un besote, guapa!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias