Fricassée de Pollo à L’ancienne de Julia Child (Julia Child’s Chicken Fricasse L’ancienne recipe)

Hola a [email protected]!!!!

Comenzamos una nueva semana llena de nuevos retos y mucho trabajo. Desgraciadamente este fin de semana no he podido cocinar demasiado, entre unas cosas y otras me ha sido prácticamente imposible preparar un montón de recetas que tenía pendientes, pero como el próximo fin de semana tenemos en Andalucía un pequeño puente aprovecharé para resarcirme ;-).

El libro de Julia Child “Mastering the Art of French Cooking” es un referente que poco a poco, se está convirtiendo en mi libro de cocina favorito. En este caso es una receta con pollo, bastante fácil de ejecutar y que nos puede servir perfectamente para un menú de domingo. Los trozos de pollo se doran en mantequilla caliente, y se cocina con vino blanco y caldo blanco. Como acompañamiento unas cebollas francesas braseadas y unos champiñones resultan perfectos.

Ingredientes (para 4 a 6 personas):

  • 4 pechugas de pollo sin hueso y limpias.
  • 1 cebolla finamente picada, junto con una zanahoria y un tallo de apio.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/8 de cucharadita de pimienta blanca.
  • 60 gr. de harina.
  • 1 litro y 1/2 de caldo de pollo.
  • 1/2 litro de vino blanco seco o 1/4 litro de vermouth blanco seco.
  • Un pequño bouquet de hierbas: 2 ramas de perejil, 1/3 de hojas de laurel y 1/8 de cucharadita de romero seco, todo ello atado en un trapo blanco limpio.
  • 16 a 20 cebollas braseadas (opcional).
  • 500 gr. de champiñones frescos salteados en mantequilla, zumo de limón y agua.
  • 2 yemas de huevo.
  • 200 ml. de nata.
  • Sal y pimienta blanca.
  • Unas gotas de zumo de limón.
  • Una pizca de nuez moscada.

Preparación:

Secamos el pollo con un papel de cocina (éste es un consejo de Julia siempre da para todas las carnes, secarlas un poco).

Cocina los vegetales picados en la mantequilla durante 5 minutos o hasta que estén casi tiernos, pero no demasiado tostados. Reservamos. Subimos el fuego y añadimos el pollo, en la misma sartén. Damos la vuelta cada 3 o 4 minutos hasta que la carne se dore ligeramente. Bajamos el calor, tapamos y cocinamos muy lento durante unos 10 minutos, dándole la vuelta una vez en ese intervalo.

Espolvoreamos la sal, la pimienta y la harina por todos los lados del pollo, dándole la vuelta a cada pieza para que todo se mezcle muy bien. Tapamos y continuamos cocinando lentamente durante 4 minutos dándole la vueta una vez.

Quitamos del calor e incorporamos el caldo hirviendo, agitando la cacerola para mezclar el líquido y la harina. Añadimos el vino blanco, el bouquet de hierbas y más caldo si hiciera falta, de forma que el líquido cubra el pollo. Llevamosa ebullición, probamos la sazón y rectificamos, si fuera necesario.

Tapamos y mantenemos a fuego lento durante 25 o 30 minutos. Entonces sacamos el pollo y lo reservamos. Hervimos el líquido en la cacerola durante 3 o 4 minutos a fuego fuerte. Debemos obtener como 300 ml. de salsa, después de evaporar.

Mezclamos las yemas y la crema en un bol con unas varillas. Continuamos batiendo y añadimos a la salsa caliente a cucharadas hasta que esté todo mezclado.

Volvemos a poner en el fuego removiendo constantemente con una cuchara de madera y hervimos durante 1 minutos aproximadamente.

Corregimos la sazón, añadimos unas gotas de limón y una pizca de nuez moscada. Colamos la salsa por un tamiz fino.

En una cacerola limpia colocaremos el pollo, las cebollas y los champiñones. Ponemos la salsa por encima y servimos enseguida.

4 pensamientos en “Fricassée de Pollo à L’ancienne de Julia Child (Julia Child’s Chicken Fricasse L’ancienne recipe)

  1. Inma Autor

    Hola!!! Pues la verda es que yo soy más de cacerola tradicional, pero en olla también lo puedes hacer…y en cuanto a los champiñones, por supuesto que puedes usar menos….ponlos a tu gusto. Y no me molestas para nada!!!!! Me encanta que me preguntes!!! Un saludo. Inma.

  2. Loreley

    OTRA PREGUNTA, PARA ESTA RECETA ES NECESARIO 500 GRS. DE CHAMPIGÑONES O PUEDO USAR MENOS??? SE HACE EN UNA OLLA(CACEROLA)???…DISCULPA LAS MOLESTIAS!!!

  3. Inma Autor

    Hola Ángela!!!!
    Encantada de conocerte. Soy una enamorada de Julia Child desde que vi la película y me he leido todos los libros y ando traduciendo poco a poco los de recetas. Yo te recomiendo que los compres en Play.com. Es una web inglesa, que además no te cobra gastos de envío. Eso si todo en inglés, porque lo que es editar el libro en español, yo no lo he encontrado. Muchas gracias por visitarme y espero haberte sido de ayuda. Un saludo desde Málaga. Inma López.

  4. Angela

    Hola Inma! acabo de descubrir tu blog porque buscaba recetas de Julia Child!! y me ha encantado que las hagas. Vivo en Sevilla y me gustaría comprarme el libro “Mastering the Art of French Cooking“. Y quería preguntarte donde lo compraste. Espero puedas ayudarme y enhorabuena por tu blog!!!!!!. Saludos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias