Estofado con Setas Chantarela (Chantarelle Stew recipe)

Hola a tod@s!!!!

¿Cómo ha ido ese fin de semana? El mío con un sabor agridulce. En primer lugar, el sabor amargo lo puso el partido del Málaga en La Rosaleda el sábado. Volvimos a perder y eso que nos las prometíamos muy felices!!!! Está siendo un sufrimiento tras otro!!! Al principio de la temporada, con el grupo de gente que coincido nos culpábamos los unos a los otros de ser gafes, pero ahora creo que los gafes están en el campo…. :-).

En cuanto a la parte dulce, buena y lúdica, una película: “Más allá de la vida” de Clint Eastwood. Me gustó muchísimo, no sólo porque toca muchas fibras sensibles, sino porque está muy bien hilada la trama…el comentario al salir del cine fue: “Clint es un crack. Hace lo que quiere y lo hace muy bien“. Además acompañada de mi Ceci Pereza (que la quiero un montón) de Harina la Carmita, de mi Manolo Limones (con pandilla Drakis incluida ja ja ja) y mi Pablete Koki (quiero algo dulce!!!!), ¿qué más se puede pedir? Buenos amigos y buen cine.

Esta receta de estofado que hoy os presento es muy fácil. Lo único que tiene de especial es la utilización de las setas denominadas “chantarela“. Yo no había empleado estas setas nunca para guisos, pero la chica que me vende la verdura en el Mercado, me las recomendó. Así que fui a mi carnicero habitual, pedí un buen trozo de ternera para estofar, tierno y jugoso y compré chantarela. El resultado salta a la vista, un estofado exquisito al palador y el toque de las setas….ummmm especial al cien por cien.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 gr. de cebolla.
  • 2 ajos.
  • 1 pimiento verde.
  • 300 gr. de tomate.
  • 70 gr. de aceite.
  • 800 gr. de carne de estofado.
  • 200 gr. de patatas.
  • 150 gr. de zanahorias.
  • 100 gr. de vino tinto.
  • Sal y Pimienta.
  • 350 gr. de agua.
  • Clavo.
  • Pimentón.
  • 1 pastilla de caldo de carne.
  • Harina.
  • 250 gr. de setas “chantarela”.

Preparación:

El primer paso es lavar muy bien las setas, bajo el chorro de agua y con un cepillito. Las reservamos en un escurridor.

Ahora vamos a cortar la carne en dados (si no os lo ha hecho el carnicero) y la vamos a enharinar levemente, quitando el exceso de harina y la vamos a freir en aceite caliente, pero sin que se nos llegue a poner demasiado marrón. Reservamos.

Por otro lado, hacemos el sofrito. En el caso de la Thermomix trituramos todas las verduras (unos 15 segundos velocidad 5-7 ). Bajamos con la espátula lo que ha quedado en las paredes y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Si lo hacéis en sartén lo picáis todo muy pequeño y lo sofreís durante unos 15-20 minutos a fuego lento. Al terminar está la opción de triturarlo o dejar los trocitos tal y como hayan quedado. Es cuestión de gustos.

En una cacerola grande ponemos el sofrito, añadimos la carne rehogada, el vino tinto, las patatas cortadas en dados, las zanahorias cortadas en trozos grandotes y el agua caliente mezclada con la pastilla de caldo de carne, las especias y cocinamos a fuego lento durante unas 2 horas.

Cuando falten unos 20 minutos para terminar la cocción incorporamos las setas, yo las puse sin cortar ni nada, tal como….ya me contaréis!!!!!

4 pensamientos en “Estofado con Setas Chantarela (Chantarelle Stew recipe)

  1. Inma Autor

    Por supuesto, tenemos que hacer otra quedada de cine+cañita, que estuvo genial y nos reimos mucho!!!! Tengo ganas de que saques recetillas del libro y que nos dejes con la boca abierta…ahora la próxima vez: QUEREMOS UNA BARRA DE PAN ENTERA ja ja ja….que si no, no nos enteramos ;-). Un beso cariño y quiero verte muy pronto!!!!! Inmiki.

  2. Ceci Pereza

    Yo sí que te quiero, bonita! Repetimos quedada pronto, eh? El libro tiene una pinta estupenda, estoy deseando probar a hacer algo, ya te contaré! Bsts

  3. Inma Autor

    Ja ja ja…totalmente Anna…es mejor recordar lo bueno ;-). La verdad es que el estofado estaba de muerte. En mi casa, todas las semanas preparo uno, así que la verdad es que es uno de mis platos favoritos. Y lo de las setas fue mi frutera la que me lo sugirió y acertó!!! Las setas le dan un toque muy especial…qué pena que no se pueda mandar un poco por aquí ja ja ja….

    Un beso wapa y que pases tú también una muy buena semana. Inma López.

  4. Anna

    Bueno, mejor recorda del finde la parte dulce no? :D

    Que buena pinta tiene este estofado, las setas le deben de dar un guso muy rico y la salsa…. que pinta! Ojalá pudiera coger ahora mismo la cuchara y comermela jejeje

    Un beso y feliz semana

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias