Mis compras para el Menú Hindú (My purchases for the Indian Menú)

Hola a tod@s!!! El pasado 29 de agosto asistí con un par de amigos míos (Ceci y Limones), a un Taller de Cocina hindú organizado por Pepekitchen. Fue un día estupendo y yo que nunca había hecho nada de cocina de la India, me resultó de lo más interesante. Pero quizás lo más interesante fue descubrir ingredientes que se usan en esta cocina tCardamomoan sabrosa y picante.

Éstas fueron mis compras en la tienda del Sr. Indrú, llamada Asian Food (Avenida de los Manantiales, nº 7, Torremolinos):

Cardamomo: estas son las bolsitas que tiene preparadas, pero podéis comprar en cantidades más grandes. Su aroma es dulce y aromático, muy agradable.Es el típico cardamomo que se emplea en los chutneys, en el arroz, en algunas bebidas, por ejemplo. En los países escandinavos también se emplea bastante. Allí el cardamomo es popular no sólo para galletas y panes dulces sino también para pasteles y salchichas. Está considerado como la tercera especia más costosa en el mundo (después del azafrán y la vainilla), y su alto precio refleja la alta reputación de esta especia. A pesar de sus numerosas aplicaciones en los estilos de la cocina de Sri Lanka, la India e Irán, 60% de la producción mundial es exportada a los países árabes (Sur Asia Occidental, África del norte), donde la mayor parte se utiliza para preparar café. Las semillas pierden su sabor rápidamente cuando son molidas. Por lo tanto, sólo las vainas de cardamomo enteras deben comprarse; antes de usar, las vainas se deben aplastar. Las vainas verdes son apreciablemente superiores en perfume a las amarillas o blancas.

Cardamomo negro: éste no lo había visto yo nunca. Y la primera impresión al olerlo fue que daba un toque ahumado. El cardamomo negro tiene un aroCardamomo Negroma fresco e intenso. En la India, el cardamomo negro tiene su propio campo de aplicación, y aunque el cardamomo negro y verde son intercambiables, la variedad negra es considerada mejor para platos picantes. Se puede utilizar con bastante libertad en cuanto a cantidades, hasta unas pocas vainas por persona. El sabor no destaca muy por el contrario aumenta e intensifica el sabor de otros ingredientes. Las vainas deben ser ligeramente machacadas antes de ser usadas, pero no demasiado para evitar que salgan las semillas.

 

Cúrcuma en polvo

 

 

 

 

 

Cúrcuma en polvo: Es una planta de la familia del jengibre. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca. En el cursillo Pepe nos enseñó una raíz auténtica de cúrcuma. Se parece, en cuanto al aspecto bastante al jengibre, pero es mucho más naranja.

Garam Masala

 

 

 

Garam Masala: es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, el significado literal de garam masala es ‘mezcla de especias’, la verdad es que no se trata de una mezcla muy picante. La mezcla que yo he comprado lleva los siguientes ingredientes: cilantro, clavo, laurel, pimienta negro, comino, chile, hinojo, cardamomo negro, anís estrellado, etc…

Ghee

 

 

Ghee: es la mantequilla clarificada, es decir, sin la proteína ya que mediante el proceso de ebullición a que se la somete hace que se separe la proteína que lleva y sea mucho más digestivo y esté libre de grasas. En el curso utilizamos la vegetal, pero yo compré la de vaca. Su sabor es bastante intenso, bueno, como una muy buena mantequilla y la utilicé tanto para el arroz, así como para el pollo tikka masala.

 

Pappadums de Pimienta Negra

 

 

Pappadums: es un pan plano y delgado, y que tiene forma de oblea. Generalmente se con legumbres como lentejas o garbanzos. Se suelen servir como acompañamiento a las comidas, e incluso como aperitivo inicial y se cubren con chutney u otras salsas para mojar. Yo compré de dos tipos: el normal y clásico, pero con un toque de pimienta negra y unos minis que quedan la mar de bien para fiestas por ejemplo.

Mini Pappadums

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias