Roscón de Reyes (Especial Navidad)

Buenos días a tod@s!!!! Hoy he pensado que como los Reyes están tan cerce y mucha gente me ha preguntado cómo hago el Roscón pues me he decidido a adelantaros la receta un día para que busquéis los ingredientes y hagáis vosotros el Roscón mañana. Así que manos a la obra!!!!! Os puedo decir que yo lo hago siempre desde hace como 8 años y Roscón de Reyes hornocada año sale un poquito mejor. Lo que sí os comento es que este Roscón se pone duro enseguida si no lo guardáis en un lugar cerrado, ya que no lleva nada artificial. Es TODO NATURAL!!!! Yo pienso que no tiene nada que envidiarle a los comprados, es más, creo que está incluso más bueno. Si luego le queréis montar un poco de nata o un poco de crema pastelera para rellenarlo, eso os lo dejo a vuestro “libre albedrío”, pero a mi me gusta sin nada o en todo caso con un poco de nata montada casera. Este post va a ser un poco largo ya que voy a poner la versión Thermomix y la versión tradicional, por si alguien no la tiene. Animáos que VIENEN LOS REYES!!!!!!

Ingredientes:

  • 150 gr. de azúcar glass.
  • Piel de 1/2 limón y piel de 1/2 naranja (sólo la parte con color) rallada.
  • 150 gr. de leche.
  • 2 nueces de levadura prensada (40 gr. aproximadamente y la venden en Mercadona o Carrefour).
  • 100 gr. de mantequilla o margarina (yo uso siempre mantequilla).
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de Agua de Azahar (la encontraráis en la sección de flanes, postres y demás de los supermercados y es de la marca Vahine).
  • 1 cucharada de ron.
  • 550 gr. de harina de fuerza.
  • 1 huevo (para pintar).
  • Azúcar granulada.
  • Frutas escarchadas.Roscón de Reyes y nata

Preparación tradicional:

Preparamos una primera masa con la mitad de la harina con la levadura y 100 gr. de leche templada. Hacemos una bola, lo ponemos en un bol de cristal y la tapamos con un trapo. Lo dejamos reposar.

Batimos a continuación los huevos con la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, el azucar, la leche que nos faltaba, el agua de azahar, el ron y la ralladura del limón y de la naranja. Se une a la harina restante y amasamos un buen rato.

Incorporamos la masa primera. Se amasa todo junto vigorosamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola, la ponemos en un recipiente o bol de cristal y se tapa de nuevo con un trapo y se repite la operación de reposo durante unas 3 horas, ya que tiene que doblar el tamaño.

Cuando acaba este tiempo se vuelve a amasar ligeramente. Se pone en una bandeja de horno engrasada, se le da la forma de corona, primero enrollándola y juntando las puntas.

Mientras tanto precalentamos el horno a 50º y metemos un vaso de agua en un extremo. Cuando el horno esté precalentado metemos el Roscón y no lo sacamos hasta que doble el volúmen. Cuando esto haya sucedido, lo sacamos y subimos la temperatura del horno a 200º.

Mientras tanto metemos la sorpresa dentro y adornamos con las frutas escarchadas y pintamos con huevo. Horneamos a 200º durante 30 o 40 minutos vigilando que no se nos queme.Roscón de Reyes detalle

Preparación en Thermomix:

Primero tenemos que pulverizar el azúcar si no tenemos azúcar glass y también las pieles del limón y de la naranja unos 30 segundos a velocidad 5-7-9.

Agregamos la leche y programamos 2 minutos a temperatura 40º, velocidad 5. Añadimos (por este orden) la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar, el ron y la sal. Batimos unos segundos a velocidad 5. Agregamos la mitad de la harina y programamos 15 segundos a velocidad 6. Incorporamos la harina restante y amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Yo siempre le pongo más tiempo porque cuanto más se amasa mejor queda. Dejamos reposar la masa dentro del vaso de la Thermomix tapado con el cubilete y con un paño, sin desmontar de la peana, hasta que doble el volúmen.

Pincelamos la bandeja de horno con mantequilla o margarina. Con las manos mojadas en aceite, retiramos la masa del vaso y la ponemos en la bandeja en forma de bola. Hacemos un agujero en la parte central y estiramos hacia los bordes para darle forma de roscón. Lo pintamos con huevo, los adornamos con las frutas y metemos la sorpresa y espolvoreamos con azúcar.

Lo introducimos en el horno precalentado a 50º y en un extremo colocamos un vaso de agua, hasta que vuelva a doblar el volumen. Cuando haya doblado, lo sacamos del horno y lo reservamos. Subimos la temperatura del horno a 200º y cuando la haya alcanzado, volvemos a introducir el roscón y horneamos de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido. Roscón de Reyes Corte

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias