Espaguetis con Brócoli y salsa Alfredo

La receta de hoy tiene detrás una historia de esas que me gustan tanto, de las que te hacen disfrutar de una receta sintiendo que forma parte de un momento especial en la creación de un plato. Éste es el caso de la salsa Alfredo. Y es que cuando ruge el estómago, es posible que nuestra madre nos haya dado una fruta o un trozo de salchichón o de pan, algo que alivie ese crepitar. En Italia, este mismo principio se aplica, pero con la pasta.

Espaguetis Brócoli Alfredo 2

 

Porque en 1914, un malestar de estomacal originó el plato que conocemos hoy como “Fettuccine Alfredo“.

Alfredo di Lelio regentaba en la Vía della Scrofa en Roma, un restaurante. En aquel momento, su esposa Inés, se encontraba embarazada de su segundo hijo. Padecía unas náuseas insoportables que casi le impedían comer. Así que Alfredo, ni corto ni perezoso, le hizo a su esposa una plato de pasta sencillo, y la acompañó simplemente de mantequilla y queso parmesano. Se convirtió en un plato que preparaban regularmente, con la pasta del día que se hiciera: macarrones, espaguetis,…, de tal forma, que Alfredo lo incluyó en su menú del restaurante.

Pero resulta, que los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford (famosos por las películas mudas de aquel entonces), en el año 1920, en su luna de miel, probaron este plato. Les encantó, pidieron la receta y se lo llevaron a Estados Unidos.

La pareja de actores, en agradecimiento a ese detalle, les mandó un tenedor y una cuchara de oro donde estaba escrito “Alfredo, the king o f the noodles (el Rey de los fideos)“, así como una foto de los dos en el restaurante. Los periodistas, se hicieron eco de aquel regalo y de la receta, de forma que toda la élite de Hollywood se interesó por el plato. De hecho, otros muchos actores visitaron el restaurante en posteriores viajes a Roma, así que se convirtió en un popular destino turístico.

En el año 1943, di Lelio vendió el restaurante, pero mantuvo el nombre del mismo, la carta y las fotos de famosos en las paredes. En 1950, Alfredo y su hijo Armando abrieron otro restaurante, “Il Vero Alfredo” (El Verdadero Alfredo)”, que en la actualidad, sigue abierto como podéis ver si pincháis aquí.

Espaguetis Brócoli Alfredo 5

Pero paradójicamente, este plato no despegó en Italia tanto como en Estados Unidos. De hecho en 1977, di Lelio y un socio abrieron otro Alfredo cerca del Centro Rockefeller en Nueva York, así como otro en Disney World, pero que cerró en 2007.  Juntos, estos restaurantes popularizaron y crearon omnipresentes “salsa Alfredo“, que se ha variado con pollo, gambas, quesos variados y diferentes proporciones de harina, crema o leche, pero que no dejan de ser variaciones dentro de una misma base.

Yo tuve la suerte de probarlos en el restaurante de Nueva York, aquí  puedes leer mis impresiones, y tengo que decir que me encantaron.

Aquí os traigo una opciónque incorpora una verdura de las que más me gustan: el brócoli. Os animo a prepararla y a disfrutarla.

Espaguetis Brócoli Alfredo 4

Espaguetis con Brócoli y Salsa Alfredo

(Receta inspirada en ésta  de Budgetbytes.com)

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr. de espaguetis secos
  • 400 gr. de brócoli fresco
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr. de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 600 ml. de leche entera
  • 200 gr. de Parmesano rallado
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • Sal y pimienta negra recién molida

Espaguetis Brócoli Alfredo 6

Preparación:

Comenzamos poniendo a hervir agua en una cazuela grande, para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, ponemos los espaguetis durante 7-8 minutos o hasta que consideremos que está “al dente”.

Nota*: es mejor que la pasta quede más “al dente” que pasada, así que mi consejo, como mucho 8 minutos para unos espaguetis de grosor normal. Aunque siempre, hay que mirar los tiempos del envase, ¡ojo!

Cuando la pasta ya está cocida, reservamos unos 100 ml. del agua de cocción y colamos la pasta. Reservamos.

Mientras la pasta se cocina, cuece el brócoli en el microondas, en un recipiente apropiado durante unos 6-7 minutos a máxima potencia con un poco de agua (poca).

Picamos el ajo y lo saltemos con la mantequilla en una cazuela mediana, hasta que comience a ponerse blando, sin tostarse (calculad entre 3-5 minutos). Añadimos la harina, mezclamos y cocinamos 2-3 minutos más. a fuego medio.

Incorporamos la leche, batiendo con unas varillas, e incrementamos el fuego a alto, hasta que comienza a hervir un poco. Veréis que poco a poco va espesando la salsa. En ese momento, apagamos el fuego y ponemos el parmesano, la pimienta negra, la nuez moscada, la sal y removemos.

Ahora, volvemos a poner la pasta en la cazuela grande donde se ha cocido, con el fuego apagado. Ponemos el agua reservada y removemos para que la pasta se suavice. Ahora ponemos el brócoli cocido y para terminar la salsa de parmesano que tenemos prepara. Lo mezclamos todo y servimos de inmediato.

¡Delicioso!

XXX

Inmiki

Espaguetis Brocoli Alfredo

4 pensamientos en “Espaguetis con Brócoli y salsa Alfredo

  1. Inma Autor

    Hola Nati. Pues sí, ideal para disfrutar además comiendo. Muchas gracias por tu comentario y un kiss grande!!

  2. Michele.Lisa L.

    Hola buen día, había probado Espaguetis con brócoli pero con aceite ajo y pimentón en polvo pero no con salsa Alfredo, que se ven muy buenos este fin de semana jurenlo que loa preparo hraciasnporntan buenas recetas saludos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!