Cheesecake de Baileys (Tradicional y Thermomix)

¡Hola, cocinillas! Aquí por fin os escribo, y os escribo respirando mucho mejor. Sí, me han operado por un problema respiratorio y he estado unas semanas desconectada del blog, pero ahora he vuelto con más olfato y sabor que nunca :-).

Cheesecake Baileys 1

La receta de hoy, no os ayuda en nada a ir llevando a cabo la #operacionbikinipivon, pero es que no hay nada mejor que un buen trozo de tarta de queso como postre. Ésta es una versión de tarta de queso, pero con un toque “alcohólico” muy sutil (de sutil, nada de nada, que sabe tela a licor). El licor de Baileys le da ese punto especial y la capa de chocolate por encima…bueno, hay que prepararlo para saber de lo que hablo.

¿Manos a la obra? Pues allá vamos.

IMG_0857

Cheesecake de Baileys

(Receta Alma Obregón de Objetivo Cupcake Perfecto)

Ingredientes para un molde desmontable de 23 cm redondo:

Para la base de galletas de la tarta:

  • 160 gr. de galletas speculoos o galletas de caramelo Lotus. En su defecto (si nos las encontráis), galletas Digestive, os sirven.
  • 80 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de azúcar moreno

Para el relleno:

  • 800 gr. de queso para untar tipo Philadelphia
  • 4 huevos L
  • 160 gr. de azúcar blanquilla
  • 50 gr. de harina de maíz Maicena
  • 60 gr. de nata para montar (con 32% m.g. mínimo)
  • 80 gr. de licor Baileys

Para el ganaché de chocolate al Baileys:

  • 140 gr. de nata para montar (con 32% m.g. mínimo)
  • 170 gr. de chocolate negro Valor troceado
  • 40 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 gr. de Baileys

Cheesecake Baileys 2

Versión tradicional:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el ganache. Colocamos el chocolate en un bol y en un cazo calentamos la nata. Cuando comience a hervir, la vertemos sobre el chocolate y removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Ahora ponemos la mantequilla y el Baileys y volvemos a remover. Cubrimos el bol con film y dejamos templar hasta el momento de utilizarla para cubrir nuestra tarta.

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde con un poco de mantequilla o spray desmoldante que es más práctico.

Fundimos la mantequilla. Trituramos las galletas, las mezclamos con el azúcar y ponemos la mantequilla derretida. Mezclamos y cubrimos la base de la tarta. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

Con un robot o varillas batimos a velocidad baja el queso con el azúcar, y la harina, hasta que toda la mezcla sea lo más homogénea posible. Ahora es el momento de poner los huevos uno a uno y finalmente, añadir la nata mezclada con el Baileys. Es importante que la velocidad sea baja para no incorporar mucho aire a la mezcla.

Vertemos sobre la base de galletas y horneamos la tarta Horneamos durante 30 minutos, a 180º, bajamos la temperatura a 120º y seguimos horneando durante 60 minutos más (o hasta que esté cuajada). Sacamos del horno y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Guardamos en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas para que coja consistencia.

Decoración: Echamos el ganaché de Baileys sobre la tarta y lo extendemos con una espátula. Desmoldamos y servimos.

Cheesecake Baileys 3

IMG_0860

Versión con Thermomix:

Ganaché de Baileys: Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 4 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Añadimos el chocolate troceado y la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Incorporamos el Baileys y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Vertemos en un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté templado lo tapamos con papel film y dejamos que enfríe completamente. Reservamos.

Base de galletas:

Precalentamos el horno a 180º. Sin lavar el vaso, ponemos las galletas en él y programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula bajamos y despegamos los restos que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso. Echamos la mantequilla y el azúcar moreno. Programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 3. Vertemos sobre la base de un molde redondo desmoldable, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Aplastamos bien de modo que quede del mismo grosor por toda la base. Reservamos en el frigorífico.

Relleno: Lavamos y secamos el vaso y la tapa. Echamos todos los ingredientes del relleno en el vaso y programamos 1 minuto, a velocidad 5. Vertemos en el molde, sobre la base de galletas, con cuidado e introducimos en el horno. Horneamos durante 30 minutos, a 180º, bajamos la temperatura a 120º y seguimos horneando durante 60 minutos más (o hasta que esté cuajada). Sacamos del horno y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Guardamos en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas para que coja consistencia.

Decoración: Echamos el ganaché de Baileys sobre la tarta y lo extendemos con una espátula. Desmoldamos y servimos.

XXX

Inmiki

Cheesecake Baileys 4

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!