Ensalada de Tomate, Cebolla y Gorgonzola

Volvemos a las ensaladas. Volvemos a la comida sana. Volvemos a los colores. Volvemos a disfrutar. Eso sí, con un poco de queso “Gorgonzola“, para que el sabor sea espectacular.

Ensalada Tomate 1

Aquí tenéis a una enamorada de los quesos, o lo que viene siendo “un ratón”. Me gustan todos, y cuanto más fuertes y diferentes, mejor.

Así que en una de mis incursiones en Lidl, me topé con una cuña de Gongonzola y me dije a mi misma: es hora de hacer algo contigo. Y así fue. Aunque tengo que decir que esta ensalada, así como sus fotos son obra de mi duende particular, eso sí, con mis instrucciones. Pero el mérito hay que dárselo a él.

Ensalada Tomate 5

Pues bien, para el que no lo conozca, el gorgonzola es un queso, de origen italiano, con textura cremoso y untuosa, realizado con leche entera de vaca. Los primeros vestigios de este tipo de queso datan de la Edad Media, aunque ya fue en el siglo XI cuando comenzó a tener el aspecto, como lo conocemos en los tiempos actuales: con moho o enmohecido. Evidentemente es un ingrediente que se usa mucho en cocina italiana.

Este queso se cura entre 50-80 días, dependiendo si se quiere un sabor dulce o picante. Evidentemente a la leche, para su elaboración, se le añade el hongo Penicillium roquefori para que fermente, así como otras bacterias.

¡A la rica ensalada!

Ensalada Tomate 2

Ensalada de Tomate, Cebolla y Gorgonzola

(Receta de Inmiki López)

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 tomates tipo pera maduros
  • 1 cebolla morada
  • 150 gr. de queso Gorgonzola
  • Hierbabuena
  • Vinagre Balsámico de Módena (al gusto)
  • Sal y Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (al gusto)

Ensalada Tomate 4

Preparación:

Lo primero que haremos será lavar nuestro tomates y cortarlos en rodajas finas. Las ponemos de forma decorativa en una fuente redonda y grande. Reservamos.

Picamos muy fina la cebolla y cortamos el queso en cuadrados.

Aliñamos los tomates con sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra. Ahora ponemos por encima la cebolla picada, y el queso troceado. Colocamos los brotes de hierbabuena limpia sobre la ensalada.

Para servir, se pone en el plato tomate, cebolla y queso y la hierbabuena se corta y mezcla. El sabor es una delicia.

XXX

Inmiki

Ensalada Tomate 6

2 pensamientos en “Ensalada de Tomate, Cebolla y Gorgonzola

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Nati. A mi también, madre mía, estamos totalmente coordinadas. Beso gordo.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!