Albóndigas de Merluza y Gambas

(Especial Navidad)

Seguro que ya andáis todos preparando la lista de la compra para estos días que se nos avecinan. Ayer me decía mi hermana: “mañana es la Lotería, ya es Navidad“. Y es que el tiempo pasa volando, aunque al decir esta frase, sueno como una persona mayor, cosa que no lo soy, pero es la más pura y auténtica verdad.

Albondigas pescado 5

La Navidad ya la tenemos encima, ya es el momento de disfrutarla, y hoy os traigo una receta maravillosa para hacerlo. Y es que hay tantas formas de comer pescado, todas maravillosas, que esta forma resulta deliciosa y además, los peques de la casa, seguro que disfrutan de ellas, de estas albóndigas de pescado.

Albóndigas de Merluza y Gambas

(Receta de Juan de Ana Sevilla, adaptada por Inmiki)

Ingredientes:

  • 350 gr. de merluza fresca o congelada (pero ya descongelada y escurrido el agua)
  • 200 gr. de gambas o langostinos pelados
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 300 gr. de agua caliente
  • 1 huevo M
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco o seco al gusto

Albondigas pescado 2

Para la salsa:

  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de postre de Maicena
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 80 gr. de Vino blanco seco
  • Perejil fresco o seco
  • 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Albondigas pescado 1

Preparación tradicional:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer la merluza, durante unos 5 minutos con agua sal, la cebolla y el laurel. Reservamos el agua de la cocción, colada.

En un mortero, vamos a majar los ajos, el perejil, y un poco de sal.

Ahora en un robot o procesador de alimentos, trituramos la merluza con las gambas crudas. Las ponemos en un bol, y unimos los pescados con lo que hemos majado en el mortero y el huevo y mezclamos. Lo metemos en la nevera tapado con film transparente, durante 2 horas.

Formamos las albóndigas con las manos embadurnadas de aceite. Las pasáis por harina y las freís en abundante aceite caliente. Reservamos.

Ahora es el momento de hacer la salsa, así que vamos a mochar un poco de aceite la cebolla picada pequeña hasta que la veamos transparente. Añadimos la maicena y el pimentón y los freímos medio minuto.

Agregamos el caldo de la cocción de la merluza, trituramos con batidora todo mezclado y volcamos sobre las albóndigas, que ya teníamos previamente fritas. Y ahora las ponemos a fuego lento durante unos 10 minutos para que se amalgamen los sabores.

Albóndigas pescado 3

Preparación con Thermomix:

Ponemos 300 gr de agua caliente en el vaso, con la cebolla y el laurel y colocamos el pescado en el castillo dentro del vaso y programamos 8 minutos Varoma, velocidad 2. Colamos el caldo y lo reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos el ajo y el perejil, 5 segundos a velocidad 5. Ponemos la merluza, las gambas, la sal y el huevo, y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Dejamos reposar la masa en la nevera durante un par de horas.

Nos mojamos las manos con aceite y formamos las albóndigas y las vamos a ir poniendo en el cestillo. Reservamos.

Ahora ponemos en el vaso la otra cebolla y trituramos 2 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

A continuación, incorporamos la maicena y el pimentón que vamos a mezclar 15 segundos a velocidad 3. Ahora es el momento del vino blanco, la sal y el caldo reservado, colocamos el castillo, y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 2.

Acabado el tiempo, sacamos las albóndigas con ayuda de una cuchara y teniendo cuidado de no romperlas. Las ponemos en una cazuela.

Trituramos la salsa 20 segundos a velocidad 6. Regamos con ella las albóndigas y las cocinamos 5 minutos para que cojan el sabor.

¡Son espectaculares!

XXX

Inmiki

P.D.: Yo la serví con quinoa cocida que queda riquísima con la salsa.

Albondigas pescado 4

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!