Albóndigas de Berenjenas con mi Salsa de Tomate Súper Rica

Últimamente estoy haciendo muchos experimentos en la cocina. Yo lo llamo experimentos porque verdaderamente, uno no sabe si le gustará, si no le gustará, si le saldrá bien o no le saldrá bien, o si habrá que preparar unos “fideucos” de esos instantáneos porque lo que hayamos preparado sea incomible.

Pues NO es el caso de estas albóndigas. Vi la receta en Velocidad Cuchara, tenía muchas berenjenas en el cajón de las verduras, y así como por arte de magia: albóndigas en un santiamén. La salsa de tomate, pimiento rojo y zanahorias ya la tenía al vacío en la nevera así que no tuve problema para prepararlas rápidamente y casi sin esfuerzo.

¿Vamos al lío? Os pongo las versiones tradicional y Thermomix :-).

Albóndigas 1

Albóndigas de Berenjenas con Salsa de Tomate, Pimiento Rojo y Zanahorias

(Receta adaptada de Velocidad Cuchara)

Ingredientes para las albóndigas:

  • 4 dientes de ajo
  • 600 g. de berenjena con piel en trozos (las mías eran ecológicas de Finca Familia Hevilla
  • 30 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g. de agua (opcional: a ver, si vuestras berenjenas son ecológicas, como las mías, suelen tener más agua de lo normal, lo importante es que la masa de las berenjenas quede suficientemente compacta al poner el resto de los ingredientes)
  • 160 g. de hogaza con masa madre (puede ser integral)
  • Una cucharada de albahaca  seca
  • Una cucharada de orégano seco
  • Una ciucharada de perejil seco o fresco
  • 1 huevo L
  • 1 pizca de sal o al gusto
  • 1 pizca de Pimienta negra recién molida

Albóndigas 2

Preparación tradicional de las albóndigas:

Pelar y cortar la berenjena en pequeños cubos, o bien triturar con ayuda de la batidora. Mientras tanto, precalentar el horno a 200º C.

Picar muy fino el ajo y sofreír un poco en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Ahora ponemos la carne de la berenjena, añadimos la sal y vamos a dejar que se haga durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de poco a poco. Si veis que se queda seca, le ponéis el poco de agua.

En un bol aparte, mezclamos el huevo con las especias y con una batidora, batimos todo junto con el pan.

Retiramos la carne de las berenjenas del fuego y mezclamos con nuestra mezcla de huevo, especias y pan. Dejamos templar.

Ahora es el momento de hacer bolitas con las manos, impregnadas en un poco de aceite.

En una bandeja de horno, con papel vegetal, vamos poniendo nuestras albóndigas. Pensad que más o menos os saldrán unas 30. Usad siempre la misma cucharada para hacer las bolitas, y así no  tendréis problema.

Horneamos 15-20 minutos (depende del tamaño, ojo que hay que vigilar que no se quemen) a 180º-200º.

Sacamos del horno y ahora es el momento de añadirles la salsa y dejarlas calentar, muy lento, con la salsa. Tened cuidado porque son muy blandas y se os pueden romper si las manipuláis con brusquedad.

Albóndigas 3

Preparaciòn con Thermomix:

Ponemos 2 dientes de ajo en el vaso, trituramos 6 segundos a velocidad 7. Ponemos las berenjenas y volvemos a trocear 6 segundos en velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y es la hora de nuestro maravilloso aceite de oliva. Sofreímos 6 minutos, Varoma en Velocidad 1.

Si veis que las berenjenas están muy cremosas, no ponemos el agua, pero is veis que están muy secas, se la ponemos y volvemos a programar otros 6 minutos 100º, velocidad 1. Después troceamos de nuevo otros 6 segundos en velocidad 5. Ponemos en un bol nuestras berenjenas y dejamos reposar.

Sin lavar el vaso, ponemos el pan, los otros 2 dientes de ajo, las especias y trituramos 20 segundos en velocidad 10. Bajamos los restos de nuevo de las paredes.

Ahora es el momento de añadir el huevo, la sal, la pimienta y la carne de las berenjenas que teníamos reservada. Mezclamos 20 segundos a velocidad 3 y acabaremos de mezclar con la espátula. Pasamos de nuevo al bol y ponemos el honor a precalentar a 200ºC.

Con nuestra bandeja, con papel vegetal, vamos formando bolitas y colocando en la misma.

Horneamos 15-20 minutos (ojo, depende del tamaño de las albóndigas y del horno de cada casa) a 180º-200º, calor arriba y abajo.

Cuando estén las pasamos a la cazuela con la salsa de tomate y las dejamos que tomen el sabor de la salsa a fuego lento durante unos 10 minutos.

Espectaculares

XXX

Inmiki

Albóndigas 5

4 pensamientos en “Albóndigas de Berenjenas con mi Salsa de Tomate Súper Rica

  1. Inma Autor

    NAti, ya tardas en hacerlas si tienes berenjenas de huerto, más ricas están!!! Ya me contarás. Besossss

  2. Inma Autor

    Muchas gracias a ti Michele por leerme. Espero que te gusten. En mi casa ya son de las favoritas. Saludos!

  3. Michele Lisa L.

    Muchas gracias por la receta, en estos tiempos de crisis es una fácil y sabrosa opción, saludos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!