Empanada de atún, queso de cabra y mermelada de piquillos

Otra de mis pasiones: los quesos. ¿Sois fans también? A mi me pierden. Pero me pierden de una manera casi obsesiva. Se me ponen los ojos redondos como platos, cuando, valga la redundancia, hay un plato de queso encima de la mesa. Es que no lo puedo remediar, es mi perdición. Si me ponen jamón serrano y un plato de queso, soy la devoradora del queso. ¡Ojo! que el jamón también me gusta, ¿eh?

Y da igual que sea un queso tierno, manchego, brie, Roquefort, de cabra, Cabrales, de bola….la cuestión es que ya empiezo a salivar y ¡acabo de comer mientras os escribo estas letras! No tengo arreglo: el chocolate y el queso, caso perdido de Inmiki.

Empanada 1

La empanada que os traigo hoy es simplemente y en dos palabras SUPER IMPRESIONANTE. La he preparado varias veces este verano pasado, y siempre: un triunfo. Así que os animo a prepararla y a compartirla con quien sea vuestro otro apasionado del queso.

Nota: yo probaría hasta con otros quesos, así que no descarto más versiones :-)

Empanada 5

Empanada de atún, queso de cabra y mermelada de piquillos

(Receta de Inmiki López)

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre (pueden ser rectangulares o redondas), las de mis fotos son de Aldi, (0.99€ cada una). Para mi gusto riquísimo.
  • 4 latas de atún en escabeche blanco (lo encuentro en Mercadona)
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 100 gr. de mermelada de pimientos del piquillo (en Día, en la zona gourmet tienen una muy buena, o si no la podéis hacer casera. También la podéis cambiar por mermelada de cebolla o de tomate)
  • 1 huevo M batido para pincelar el hojaldre.

Empanada 3

Preparación:

Precalentamos el horno a 250ºC. (¡OJO ES SÓLO PARA PRECALENTAR!)

En una bandeja de las de horno (si tenéis esas de pizza con agujeros para que la masa se haga mejor, es lo perfecto), ponéis papel vegetal y extendéis la primera de las láminas de hojaldre.

Escurrimos el atún muy bien y lo desmenuzamos. Ahora, lo repartimos por toda la masa, menos 2 cm, que dejaremos libre. Ahora cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas, y con las manos lo partimos en trozos que vamos repartiendo por encima del atún.

A continuación, ponemos cucharaditas de mermelada por la empanada, repartidas por toda la superficie.

Empanada 4

Colocamos la otra lámina de hojaldre y unimos los bordes, presionando y doblando hacia adentro y hacemos unas marcas con las yemas de los dedos.

Ahora, con el huevo batido, pincelamos toda nuestra empanada para que se nos dore muy bien. Y con un cuchillo afilado, con la punta hacemos un pequeño agujero en el centro de la masa, para que durante la cocción, el aire haya saliendo de dentro.

Reservamos en la nevera unos 15 minutos para que tome frescor.

Horneamos nuestra empanada: 5 minutos a máxima potencia y luego la bajamos a 190ºC y la seguiremos horneando durante otros 20 minutos más o hasta que el hojaldre esté dorado.

Sacamos del horno y pasamos a una rejilla para que se enfríe completamente. Ya que así será más fácil de cortar, aunque también la podéis tomar templada.

XXX

Inmiki

Empanada 6

Empanada 2

2 pensamientos en “Empanada de atún, queso de cabra y mermelada de piquillos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!