Tarta de Manzana (sin hojaldre y sin base)

El otoño es la época del año donde el horno no cesa de dar ricos aromas y las manzanas son uno de los ingredientes más deseados para estas tardes de manta, té y sofá.

La tarta de manzana es universal: una tarta de fruta con una masa que se recubre de manzana. Hay multitud y muchas variantes de la misma: con manzana troceada, con compota de manzana, con manzanas laminadas encima de la masa o dentro de la masa, sin una base de crema o con una base de crema. En fin, que es una de las tartas de frutas más populares e internacionales, de eso no hay ninguna duda.

Tarta manzana 1

Se desconoce el origen de la misma, pero se supone que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde, evidentemente, se cultivaban manzanas.

Si queremos encontrar vestigios de la misma, en Inglaterra, por ejemplo, en el libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1.390 por cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una tarta de manzana. Este rey, de la Casa Plantagenet, y en su corte, se supone que las artes culinarias en aquella época, eran de tradición anglo-normanda y de ello se deriva una tradición heredada de la cuenca mediterránea.

Posteriormente, en el siglo XVI la receta cruza el charco con los colonos británicos, franceses y holandeses y ya en el siglo XVII era un postre muy popular.

Tarta Manzana 5

Tarta de Manzana (sin hojaldre)

(Receta de Inmiki López)

Ingredientes:

  • 3 manzanas Reineta, o Golden
  • 1 huevo L
  • 125 gr. de azúcar blanquilla
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 75 ml. de leche entera
  • 85 gr. harina de repostería o todo uso
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela

Tarta Manzana 4

Preparación:

Yo utilicé un molde muy grande que tengo de quiche, por eso me salió muy bajita. Pero si tenéis de unos 23 cm. va fenomenal.

Pelamos las manzanas, las cortamos en láminas finas y las ponemos en un bol con un poco de zumo de limón para que no se oxiden.

Ahora en otro bol ponemos el huevo, el azúcar, la canela y la leche y mezclamos muy bien.

Incorporamos la harina poco a poco y la levadura y el aceite. Mezclamos y ponemos 2/3 de las manzanas en la masa.

El resto, se las vamos a poner por encima a la tarta.

Vertemos la masa en el molde y decoramos con las manzanas laminadas.

Horneamos a 180º C calor arriba y abajo unos 40 minutos.

Deliciosa

XXX

Inmiki

Tarta Manzana 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!