Empanada Dulce-Picante de Jamón y Queso

La segunda receta de esta semana es otra de las que la hice una vez...y no hago más que repetirla, porque queda ¡¡RIQUÍSIMA!!

Empanada 1Eso sí, advertencia: mejor que hagáis dos en vez de una, porque ya veréis como vuela de la mesa. En las Navidades del 2015, la hice para nuestro almuerzo navideño del 25 y desapareció en 1 minuto. Estas Navidades pasadas, hice 2 y bueno, duraron 2 minutos. Es lo que tiene :-).

Pero es que además, dificultad: cero (pero 0 de 0 redondito y rechoncho), ingredientes: de los que podemos encontrar fácil y sabor a tope. Eso sí, cuando hemos tenido peques para comer, he limitado el picante pero si no, ¡ándele! ¡Aquí no hay dolor!

Empanada 2Evidentemente, podéis hacer variantes sobre esta misma base: hacerla con atún, con bacon ahumado, con salchichas...se me ocurren un millón de posibilidades, porque es una receta de lo más versátil y divertida de preparar, hasta con los más pequeños de la casa.

Así que, quiero a todo el mundo preparando la empanada este fin de semana. ¿Qué me decís?

Empanada 6Empanada Dulce-Picante de Jamón y Queso

(Receta de Inmiki López)

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 lámina de hojaldre de las refrigeradas (si es redonda mejor, para que os quede tal como veis, si es cuadrada, pues no pasa nada, pero a mi me gusta redonda. ALDI y LIDL tienen un hojaldre maravilloso)
  • 4 lonchas de jamón cocido bueno (que tenga por lo menos un 85% de carne, mirad las etiquetas de los fiambres, please)
  • 150 gr. de queso rallado tipo 4 quesos (a ver, es el que me gusta a mi por la variedad e sabores que da, pero el que más os guste a vosotros, servirá también)
  • Tabasco (esto es opcional y al gusto de cada uno, ya sabéis el dicho: "para gustos, los colores").
  • Azúcar moreno (es el toque "especial", cuanta más melaza tenga mejor, pero la de Azucarera os sirve también).

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Cogemos nuestra lámina de hojaldre y la dejamos unos 5 minutos fuera de la nevera. Pasado ese tiempo la extendemos sobre una bandeja de horno fina (como las de hacer galletas) y ponemos las lonchas de jamón en el centro de la masa, para que nos queden dos "tapas" redondeadas, a un lado y al otro.

Empanada 3Ahora espolvoreamos el queso encima del jamón y rociamos con unas gotas de Tabasco, al gusto.

Cerramos nuestra empanada, a un lado y a otro como doblando una servilleta para tapar el jamón y el queso y espolvoreamos con azúcar moreno.

Metemos en el horno y la vamos a hornear unos 20 minutos o hasta que veáis que el azúcar se tuesta o carameliza un poco.

XXX

Inmiki

Empanada 4 Empanada 5

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!