Tarta de Nueces y Caramelo (Thermomix y Tradicional)

Me encantan estas tartas sin horno, sin complicaciones y que resultan frescas y nada empalagosas. ¿No os lo podéis creer? Pues creedlo totalmente: es una tarta fresca y muy rica, si a ello le sumamos lo fácil de hacer que es, lo tenemos todo solucionado para resolver un ¿qué llevo a casa de estos amigos que me han invitado a una BBQ?, ¿qué tarta preparo para el cumpleaños de mi “cuñao”?, ¿qué postre rico y original hago en un plis plas y con ingredientes fáciles? Pues la respuesta a todas estas preguntas es esta tarta.

Yo he de confesar, no se qué número de confesión pública en este blog es, pero debe de andar por la 300, por lo menos, que otro de mis postres favoritos, junto con las fresas con nata, son las nueces con nata y un poco de caramelo.

Os voy a poner las dos versiones: la de Thermomix, que lo tenéis más que fácil para prepararla y la tradicional.

Tarta Nueces

Tarta de Nueces y Caramelo

(receta inspirada en ésta de MisThermorecetas)

Ingredientes para 8-10 personas o un molde 24 cm desmontable:

  • 400 gr. de galletas de canela o, si las encontráis las galletas Graham Crackers. También podéis hacerlas con las digestive, pero casi que mejor que uséis las de canela.
  • 80 gr. de mantequilla sin sal, derretida.
  • Para el relleno:
  • 750 gr. de leche entera
  • 250 gr. de nata para montar (con 35% m.g.)
  • 300 gr. de caramelo líquido
  • 3 sobres de cuajada
  • Para decorar:
  • 130 gr. de nueces peladas y troceadas (reservamos alguna entera para decorar)
  • Sirope de caramelo (opcional)

Tarta Nueces 4

Preparación en Thermomix:

Ponemos las galletas en el vaso y las trituramos hasta que nos queden muy finas. Incorporamos la mantequilla derretida y mezclamos muy bien. En un molde desmontable vamos presionando con el dorso de una cuchara la mezcla de galletas, intentanto cubrir lo más posible las paredes. Reservamos en la nevera.

Para hacer el relleno ponemos la leche entera, la nata, el caramelo líquido y los sobres de cuajada en nuestro vaso y vamos a mezclar durante 15 segundos a velocidad 7. Y a continuación, programamos 14 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Una vez pasado el tiempo, paramos la máquina y vertemos la mezcla sobre la base de galletas previamente refrigerada. Para terminar, ponemos las nueces troceadas por encima y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente y luego en la nevera, como mínimo 5 horas o mejor de un día para otro.

Una vez la vayamos a consumir, quitamos el aro del molde desmontable y la ponemos en el plato de decoración. Regamos con un poco de sirope de caramelo.

Tarta Nueces 2

Preparación tradicional:

Ponemos las galletas en una bolsa de zip y con un rodillo, las trituramos, pasando el rodillo una y otra vez, hasta que queden finas. Pasamos a un bol y ponemos la mantequilla derretida. Mezclamos muy bien. En un molde desmontable vamos presionando con el dorso de una cuchara la mezcla de galletas, intentanto cubrir lo más posible las paredes. Reservamos en la nevera.

Se mezcla la nata fría con la cuajada y se bate con o una batidora,  para que se disuelva y no haya grumos. Se añade el caramelo líquido y se mezcla bien con la batidora.

Vamos calentando la leche y cuando comienza a hervir, ponemos la mezcla de nata, caramelo y cuajada. Tenemos que mantener la mezcla en el fuego hasta que arranque a hervir de nuevo. En ese momento la retiramos, pero no dejamos de batir con unas varillas. Como habrá bajado un poco, la volvemos a poner al fuego para que vuelva a hervir y se aparta cuando comience a subir. Este proceso lo vamos a repetir tres veces. Es crucial que no dejemos de batir la mezcla para que no se nos pegue.

Una vez tengamos nuestra mezcla, y vertemos la mezcla sobre la base de galletas previamente refrigerada. Para terminar, ponemos las nueces troceadas por encima y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente y luego en la nevera, como mínimo 5 horas o mejor de un día para otro.

Una vez la vayamos a consumir, quitamos el aro del molde desmontable y la ponemos en el plato de decoración. Regamos con un poco de sirope de caramelo.

 

¡Deliciosa!

XXX

Inmiki López

Tarta Nueces 3

5 pensamientos en “Tarta de Nueces y Caramelo (Thermomix y Tradicional)

  1. Inma Autor

    Buenas Ivis. Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo las indicaciones para realizar el caramelo líquido en casa, eso sí mucho cuidado con el azúcar caliente.
    Ingredientes para hacer Caramelo líquido:
    200 gramos de azúcar (de la normal)
    1 vaso de agua y 4 cucharadas de agua

    Receta para hacer Caramelo líquido :
    Pon a calentar un vaso de agua en un cazo. Coge otro cazo, mejor si es de fondo grueso, y añade el azúcar y 4 cucharadas de agua. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. Es importante no tener muchas prisas.
    Cuando el azúcar se disuelva completamente en el agua empezará poco a poco a cambiar de color. Tendrás que vigilar el caramelo en todo momento porque puede quemarse muy rápidamente y entonces se pondrá muy oscuro y con un sabor muy amargo.
    Cuando el caramelo tenga un tono dorado, ponte un guante de cocina (de los más gruesos del horno), coge una cucharada del agua que tenemos caliente y échala sobre el caramelo (usa el guante de cocina porque salta y puede salir vapor). A continuación ve añadiendo 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) removiendo cada vez que añadimos una.
    Mantén el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. En cuanto estén bien unidos saca el cazo del fuego y deja enfriar. Cuidado que quema mucho, no se te ocurra probarlo hasta que esté bien frío.
    Con las cantidades que tienes en esta receta, conseguirás suficiente caramelo para caramelizar 8 flaneras o el fondo de un molde grande de unos 26 centímetros de diámetro.
    Es importante usar un cazo (u otro cacharro de cocina) con el fondo grueso para que el calor se reparta uniformemente y el azúcar se caramelice más o menos a la vez.
    Por lo tanto, seis cucharadas de agua por cada 100 gramos de azúcar así que si quieres preparar más caramelo ya sabes como ajustar las cantidades.
    Si cuando se enfríe el caramelo vez que el caramelo quedó un poco más espeso de lo que tu querías añade agua muy caliente poco a poco y ve mezclando. Es importante que no te pases añadiendo agua, hazlo poco a poco con una cuchara pequeña, así evitarás que se te quede demasiado líquido.
    Este caramelo puede guardarse en el frigorífico y usar cuando quieras ya que el caramelo no vuelve a ponerse duro. Yo lo conservo en el frigorífico durante un mes sin problemas.
    Para limpiar caramelo endurecido o rebelde, no hay nada como el agua caliente. Pon un cazo con agua a calentar o usa el agua caliente del calentador. Por muy duro que esté el caramelo éste saldrá fácilmente.
    No uses cucharas de plástico para mover el caramelo o se derretirá. Lo ideal es una cuchara de metal con el mango de plástico para que te aísle del calor que cogerá el metal.
    Por último si quieres darle sabor al caramelo puedes sustituir alguna de las cucharadas de agua por un licor del sabor que prefieras, también puedes añadir unas gotas de limón o naranja o incluso un poco de café.
    Espero que les guste esta receta y que recuerden tener mucho cuidado con el caramelo caliente.
    Muchas gracias de nuevo y recibe un fuerte abrazo.
    Inma

  2. Ivis Nadia Morales Salas

    Gracias excelente receta, me gustaría saber como se prepara el caramelo liquido.

  3. carolina

    Hola encontré este blog por casualidad,en esta receta lleva cuajada.No sé lo que es?Soy de Montevideo-Uruguay y esta receta me encantaría hacerla aqui.
    Y la última consulta caramelo líquido cómo es?
    Saludos desde aquí.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!