Pollo al Limón, Ajo y Romero

Me encanta la palabra sinergia. Desde un punto de vista positivo, creo que es necesario interactuar y relacionarse con otros, para sumar y para aprender. Es una tarea indispensable en la vida.

Entiendo cuando algunos blogs, los cuales no citaré, no participan de este tipo de “sinergias“. Pero en mi caso, siempre me produce mucha alegría que haya alguien que quiera que pruebe sus productos, que participe y conozca su labor, y sobre todo, que deseen que escriba unas palabras en este pequeño rincón de internet.

Pollo al Limón

Eso fue lo que me pasó con Guillem de Ecogall. Se toparon conmigo por las redes, contactamos, hablamos y me mandaron una muestra de sus maravillosos pollos.

Ecogall es una granja, localizada en Ansovell que comercializa sus pollos ecológicos tanto en la comarca, como en comercios y ahora, a particulares. El objetivo de esta granja es garantizar la continuidad de la actividad, por su puesto, y de dar vida al pueblo, que se encuentra ubicado al pie del Cadí.

Como os he comentado, sus responsables, una joven pareja que vive y trabaja en el pueblo, se encargan personalmente de transportar cada semana el producto en establecimientos de la capital catalana y de su área de influencia. Guillem, impulsor de Ecogall, explicó que se decidió a dar este paso por la voluntad firme de

“no abandonar la vida en alta montaña, aunque a veces parece que los factores sólo ayuden a los que viven en zonas menos rurales” .

Guillem, que tiene un hijo de 7 años, asegura que quiere evitar que pueblos como Ansovell -situado al pie del Cadí y con apenas una treintena de habitantes censados- “sufran la despoblación y abandono” que ya han vivido núcleos . Por ello se ha propuesto innovar en la distribución, buscando ampliar el mercado, al considerar que con el entorno más inmediato, el del Alt Urgell y la Cerdanya, no hay suficientes clientes potenciales para garantizar su viabilidad. Además, a menudo se encuentra con la paradoja de que se valora más el producto ecológico en las ciudades que a las poblaciones más cercanas.Actualmente está buscando nuevos clientes con el objetivo de hacer más rentables los desplazamientos y también ha comenzado a distribuir en Andorra. Paralelamente, ha abierto su tienda virtual para recibir pedidos desde la página de internet.
Actualmente Ecogall produce unos 300 pollos al mes, pero tiene el objetivo de crecer y llegar a los 500 o incluso los 1.000 mensuales. Sobre este punto, el productor subraya que actualmente su finca garantiza “tres o cuatro veces más superficie” de la requerida legalmente para que los pollos crezcan en libertad y por tanto sean considerados ecológicos, lo que garantiza una alta calidad.

Pollo al Limón 6Para que veáis cómo es el proceso de cría primero, se buscan a los pollitos con un día de vida en una granja de producción convencional para hacer un pollo ecológico. Estos polluelos son llevados a Ansovell donde pasan dos meses en un gallinero con las condiciones de calor adecuadas para que se puedan desarrollar.

Cuando los polluelos llegan al mes o cambian la pluma, se trasladan al campo donde tienen unos gallineros y los pollos viven en libertad durante dos meses. Son libres y pastan y comen hierba de los prados en total libertad. Uno de los inconvenientes de tener los pollos en libertad a los campos son los ataques de otros animales, zorros y algunas aves. Por ello, tienen un perro de Montaña de los Pirineos que protege su rebaño de gallinas.
Posteriormente, se llevan a los animales en el matadero de Casserres (Barcelona), ya que dispone de certificado ecológico y es el más cercano a su explotación. Ecogall sirve el producto en diferentes formatos, pollo entero, pollo entero limpio, despiezado o por partes.

Les deseo mucha suerte y la receta que os pongo hoy, la hice con las muestras que ellos me mandaron.

Pollo al Limón 5

Pollo al Limón, Ajo y Romero

(receta inspirada en una de Lorraine Pascale de su libro “Home Cooking Made Easy“: Lemon, tarragon & garlic quick roast chicken)

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 patatas medianas
  • 5 ajos con piel y aplastados con un mortero
  • 2 muslos y contramuslos de pollo ecológico Ecogall
  • 1 limón lavado, cortado a láminas finas
  • 2 cuchadas de romero seco
  • 1 botellín de cerveza
  • 250 ml. de caldo de pollo
  • Sal y pimienta recién molida

Pollo al Limón 2

Preparación:

Precalentamos el horno a 220ºC. Con las patatas lo que hice fue pelarlas y con un sacapuntas que tengo de verduras, las hice láminas. Las ponemos en una bandeja de horno grande. Incorporamos los ajos aplastados con el mortero y los limones en rodajas finas.

Ponemos el pollo sazonado encima y le ponemos el caldo de pollo, la cerveza y espolvoreamos el romero.

Pollo al Limón 3

Lo horneamos durante unos 45-50 minutos o hasta que veáis que se pone muy dorado. En mi caso lo tuve 30 minutos por un lado y otros 35 minutos por el otro y doré con un poco de grill para darle el aspecto dorado.

Espero que os encante.

XXX

Inmiki

Pollo al Limón 4

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!