Las Recetas de Mamá Pepi: Atún “encebollao”

Uno de mis pescados favoritos es el atún, y una de las recetas favoritas de mi casa, de siempre, es ésta que os traigo hoy. Es muy típica en toda la Costa de Cádiz, por el buen material atunero que tienen por allí, pero sí que es verdad que creo que es una de esas recetas andaluzas, de pro, que en cualquier casa alguna vez hemos preparado. Pero no sólo por lo rico que está, sino porque es muy fácil de aliñar en un momento. Y además podéis usar atún fresco o congelado. Así que todo son ventajas.

Atún encebollao

Os puede servir como segundo plato a una buena “Sopa de picadillo”, ya que como sabéis, el atún es contundente y llena bastante.

Por otro lado, os pongo la receta que se hace en mi casa pero también tienen unas recetas maravillosas de Atún encebollado, mi amigo Ralu de “De Camino a mi Cocina”, o el de Javi de “Javirecetas”, pero hoy os voy a dejar la versión de la “mía mamma”. Espero que os encante y os enamore.

Atun 3

Atún “encebollao”

Ingredientes para 4 personas)

  • 1 kg. de lomos de atún limpios
  • 4 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo laminados
  • 1 cucharada de orégano
  • Pimentón dulce al gusto
  • Unos granos de pimienta negra
  • Sal y pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • Un chorro de agua
  • Un chorro de vinagre de vino bueno o en su defecto un buen vino.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Atún 5

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es picar la cebolla y el ajo. El atún lo dejamos en lomos pero los cortamos para que sean raciones como individuales. También lo podéis hacer taquitos, es cuestión de gustos. Los sazonamos con sal y pimienta sobre una tabla de madera y reservamos.

En nuestra cazuela baja o sartén ponemos a calentar un buen chorro de aceite. Una vez esté caliente ponemos la cebolla y la pochamos a fuego lento junto con el ajo.

Atun 2

A continuación vamos poniendo los filetes, y añadimos el laurel. Dejamos que los filetes se hagan por los dos lados un poco, y cuando estén añadimos el laurel, el orégano, el pimentón y los granos de pimienta y rehogamos. Con cuidado para que no se nos queme ponemos a continuación el agua y el vinagre y dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido el caldo y nos quede un poco de salsa.

Servimos y lo disfrutamos, por supuesto con un buen vino.

¡Qué aproveche!

NOTA: un detalle estupendo: esta receta es 100% sin gluten y apta para celíacos!!

XXX

Inmiki

Atún 4

4 pensamientos en “Las Recetas de Mamá Pepi: Atún “encebollao”

  1. Inma Autor

    Hola Ángela

    Muchas gracias por tus palabras. Pues te encantará te lo juro. Saludos!

  2. Inma Autor

    Hola Ángela

    Muchas gracias por tus palabras. Todos mis vídeos están de forma gratuita en mi canal de YouTube, donde me puedes encontrar como La Cocina de Inma López Málaga. Espero seguir entreteniéndote y recibe un gran saludo.

  3. Angela Mejia

    Hola Inma,
    Me gusto ,veo que tus recetas son fabulosas. Pero lo que mas me encanto son tus classes de cupcakes de decoraciones. Muchas gracias me gustaria ser una mas de tus fans de tus recetas y classes.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!