Especial Navidad: Estrellas de Mazapán, Chocolate y Nuez (sin azúcar)

(Un recuerdo para Pablo e Ivonne)

Este año nos faltan dos personas en la mesa de Navidad. Se han ido con muy poco tiempo de diferencia y casi sin alboroto, con discreción y con una vida en la maleta llena de cosas buenas, como una familia grande y mucho cariño. Ahora estas dos personas son estrellas que nos miran desde el cielo y nos mandan toda la energía para tener una Navidad sin ellos, pero juntos.

Estrellas

Estas estrellas las hice especialmente para ellos, para el día de Navidad el año pasado. Siendo diabéticos, les era muy difícil cuando llegaba la Navidad el obviar que no podían tomar azúcar. Así que yo siempre intentaba preparar algo especial, navideño pero para que lo pudieran comer ellos. Siempre les encantaba todo lo que les preparaba. Mi suegra siempre me decía: “es que eres un hacha” y mi suegro “pero esto no tiene azúcar?“, así con sus gafas un poco caídas de la nariz. Así que estas estrellas, son para ellos, porque se que donde quieran que estén, siempre se les recordará y yo especialmente les recordaré como los mejores suegros que se puede tener.

Estrellas 2

Estrellas de Mazapán, Chocolate  y Nuez (sin azúcar)

(Gracias a Helena de Rico sin azúcar por su maravillosa receta)

Ingredientes para unas 12 estrellas (más o menos)

  • 250 gr. almendra molida.
  • 75 gr. de tagatosa (o 125 gr. de azúcar glas). La tagatosa yo la compro aquí.
  • 1 huevo entero pequeño o 2 claras pequeñas
  • 100 gr. de chocolate de cobertura Valor sin azúcar
  • Nueces para decorar

Estrellas 4

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es coger un bol y en él, ponemos la almendra, el huevo y la tagatosa. Mezclamos con las manos hasta que obtengamos una masa homogénea y compacta.

Tapamos nuestro bol con un paño o un film transparente y la vamos a dejar reposar durante unos 45 minutos. Se puede dejar en la nevera, pero sinceramente con el fresco que hace en invierno, por lo menos en mi cocina, no es necesario.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Una vez que haya reposado un poco la masa, cortamos dos láminas de papel vegetal y la ponemos entre esas dos láminas, para estirarla con un rodillo. Yo usé mis reglas de 5 mm para hacer galletas y quedaron todas iguales. Es verdad que son más difíciles de manejar y un poco más gruesas sería más fácil pero con cuidado las podéis conseguir.

Ahora hacemos las formas que queramos. Yo usé uno de estrella como el que usa Helena en su blog, pero podéis coger lo que más os guste para hacer las figuras. Las vamos recortando y poniendo sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

Las horneamos a 180ºC durante unos 5 minutos o hasta que veáis que se empiezan a poner morenas.

Las colocamos en una rejilla enfriadora y esperamos a que se nos enfríen antes de decorarlas con el chocolate y la nuez.

A la hora de decorarlas, templamos un poco de chocolate. cogemos nuestra figura y la sumergimos la mitad en él. La dejamos unos segundos que el chocolate la cubra y la dejamos que escurra un poco de chocolate antes de darle la vuelta. Una vez que deje de caer el chocolate, le damos la vuelta y la dejamos sobre una hoja de papel vegetal para que seque el chocolate completamente. En ese momento que todavía no está seco ponemos la nuez para adornarlo. Dejamos que seque completamente. Y las reservamos en una lata hermética hasta el momento de consumirlas.

Os encantarán.

XXX

Inmiki

Estrellas 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!