Cupcakes Doble Vainilla “Funfetti”

Con este nombre tan largo y tan complejo, podemos denominar estos cupcakes. Por dos razones, muy sencillas: que tenéis vainilla en la masa y en la cobertura y por otro lado que la masa está llena de esas decoraciones de colores que, de toda la vida, hemos llamado “fideos de colores“, pero que en el argot de las “cupcake maníac@s”, se viene a denominar “funfetti“. A mi lo de funfetti, me suena, bueno, a mi y a todo el mundo a confetti, por el hecho del sinfín de colores que se concentran en él, pero además por el dulzor extra que conseguimos.

Cupcakes Funfetti

Yo siempre había visto estas decoraciones en cupcakes, galletas y tartas, pero nunca había probado a mezclarlo con una masa, y tengo que decir que quedaron muy bien y que alegran la masa por dentro. No os puedo mostrar foto del interior, porque fue un encargo para unos amigos, pero los colores quedan repartidos por toda la masa y son festivos a más no poder.

El color de la cobertura lo hice con colorante de la marca Wilton en pasta “Sky blue” y para la masa y la cobertura utilicé la receta que tenéis también en vídeo en mi canal de Youtube (por si alguien todavía no lo sabe). Espero que os gusten.

Cupcakes de Doble Vainilla “Funfetti”

Ingredientes para 12-16 cupcakes:

  • 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 115 gr. de azúcar blanquilla.
  • 2 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.
  • 115 gr. de harina con levadura o sea, la tipo bizcochona.
  • 1 cucharada de nata.
  • 4 cucharadas de fideos de colores o funfetti.

Cupcakes Funfetti 3

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos 12 papelitos de cupcakes en nuestra bandeja especial o bandeja de muffins.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol grande. Usando una cuchara de madera o un batidor eléctrico de varillas o KitchenAid, batimos juntos hasta que la mezcla se ponga pálida y muy ligera. Calculad unos 5 minutos más o menos.

Ahora batimos los huevos en un bol pequeño aparte y vamos añadiendo más o menos 1 cucharada de huevo a la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo enérgicamente cada vez y dejando que el huevo se incorpore bien a la mezcla hasta  terminar con todo el huevo.

Ahora ponemos la vainilla en pasta que por cierto me encanta…porque además de darle un sabor muy intenso a vainilla a las cosas, le da un color dorado a la masa espectacular…y además de eso, tiene esas motitas de la vainilla tan sugerentes…..y el olor es….impresionante. Batimos la vainilla.

Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.

Ponemos la nata y batimos un poco más.

La mezcla veréis que tiene una consistencia muy suave y que cae fácil de una cuchara, aunque densa. Ahora ponemos los fideos de colores y mezclamos con una cuchara para que se extiendan por toda la masa.

Cupcakes Funfetti 4

Con cuidado repartimos la mezcla en los papeles llenándolos más o menos 2/3 nada más….

Las horneamos en el horno durante unos 15-20 minutos, hasta que los cupcakes estén dorados y hayan subido un poco y estén firmes al tacto.

Dejamos nuestros cupcakes en la bandeja para que se enfríen un poco durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo los traspasamos a una rejilla para que se enfríen antes de ponerles la cobertura.

Cupcakes Funfetti 6

Buttercream de Vainilla en pasta (receta de Inmiki López):

Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 gr de azúcar glas o mejor icing sugar (que ya la venden en Carrefour!!!!!)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 6 cucharaditas de leche (o nata líquida).
  • Colorante: azul celeste o celeste bebé.

Cupcakes Funfetti 2

Preparación:

Si usáis la KitchenAid, ponemos todos los ingredientes en el bol y mezclamos a velocidad baja durante 1 minuto. Recordad cubrir la máquina con un trapo si no queréis terminar blancos por todas partes. Pasado ese minuto la volvemos a poner a velocidad media-alta durante otros 5 minutos más, muy importante que esté muy batida la crema, porque sino os quedará un aspecto a mantequilla cortada muy raro…lo importante es batirlo todo muy bien, lo mejor que podáis….ya veréis la diferencia.

Si usáis una batidora manual de varillas de las de toda la vida, tenéis que poner todos los ingredientes en el vaso batidor y la mitad sólo del azúcar y mezclar hasta que esté totalmente homogéneo. Cuando veáis que os ha quedado bien mezclado, ponemos el resto del azúcar glass y mezclamos durante otros 4 minutos o hasta que veáis que adquiere la consistencia deseada.

Cuando tengáis hecha la crema, nada más que le tenéis que poner el colorante, poco a poco, hasta que consigáis el color deseado. Colocáis la crema en una manga pastelera y cubrís los cupcakes, haciendo el espiral, como os he enseñado en mis vídeos.

Para espolvorear usé unas bolitas muy pequeñas de caramelo de color blanco.

XXX

Inmiki López

Cupcakes Funfetti 5

 

2 pensamientos en “Cupcakes Doble Vainilla “Funfetti”

  1. Inma Autor

    Hola Isa. El azúcar blanquilla es el azúcar blanca normal, no la glas que tiene la molienda más fina. Respecto a la nata efectivamente es la de la leche de vaca. Espero haberte sido de ayuda. Saludos y gracias!

  2. Isa

    ¿a que te refieres con azúcar blanquilla?
    ¿la nata, es nata de la leche de vaca?

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!